jueves, 18 de julio de 2013

(Crítica) Dexter 8x03 What’s eating Dexter Morgan?

El Dexter Vampiro

Después de un inicio de sesión interesante aunque no tan brillante como lo pintan algunos, el avance de la trama sigue siendo lento aunque en este tercer episodio se cruzan personajes y tramas y la serie crece exponencialmente. No voy a entrar en los comentarios negativos sobre mi opinión del segundo episodio de esta octava temporada ( donde la mano virgen del director Michael C. hall y ciertos aspectos de la trama mal escritos hicieron que el episodio fuera , por momentos, mal acabado e incluso muy aburrido ), soy fan del show y sigo a C. hall desde los tiempos de A dos metros bajo tierra ( 2001-2005 ) y su genial David Fisher pero hay cosas negativas en este inicio de temporada ( y en la serie en general );  decir que poco a poco se va profundizando en la psique del protagonista y como la aparición de esta su “ madre psicológica” encarnada con propiedad y personalidad por la gran Charlotte Rampling y, aún mejor, el unir a ésta con Debra (cuya caída en los infiernos roza todos los tópicos habidos y por haber en este tipo de tramas, y no me digáis lo contrario ) me parece que se avecinan grandes capítulos.

La entrada de esa relación romántica entre Quinn y Jaime me aburre, aunque quiero pensar que el inseguro policía puede ser pieza clave en el futuro de la serie ( ¿ será quien dé caza a Dexter? Recordemos que ya estuvo enemistado con él y lo persiguió mediante el personaje del excelente Peter Weller en una temporada anterior…; ¿ O quizás Debra y Dexter acaben trabajando juntos siguiendo el Código de Harry ante una amenaza mayor y Quinn sea la llave para su caza? Todos hipótesis baratas pero ahí las dejo ) aunque de todas maneras su historia de amor y sus piques con Ángel no me interesan demasiado. Quiero que la trama avance sobre Dexter, estamos en sus últimos capítulos y el personaje se merece una trama a la altura, como ya comenté ha habido temporadas enteras que han servido solo para profundizar en alguna idea individual sobre la mente de este asesino, incluso apostaría porque los guionistas empiecen a quemar trama sobre él, si bien ya hay un par de cosas muy interesadas entorno a Dexter.

Así vemos como Dexter se pasa a considerar casi como un producto o un arma creada por Harry y la doctora Vogel, la cual lo usa ( ¿ manipula? ) a conciencia y para su uso y seguridad propia, de ahí que le pida ayuda para evitar el acercamiento de ese asesino en serie que va dejando pistas quitando trozos de cerebro específicos y como a la vez los problemas entre los hermanos Morgan pueden influir en las acciones de Dexter, de ahí que Vogel decida ayudar a Debra en sus problemas y ponerla en contacto con las indicaciones de Harry ( tal como vemos en el avance del siguiente capítulo, más abajo ). Dexter irá investigando uno a uno a posibles individuos que quieran acabar con la doctora llegando a descubrir a un caníbal ( en una escena donde choca como dexter reacciona ante los “tapers” de comida humana preparados por ese monstruo, cuando él se dedica a descuartizar a personas; por otro lado destacable el humor negro del momento ) que sufrirá el desahogo del forense psicópata ( en una excelente secuencia en off; gran detalle de puesta en escena: cuanto más sufre el protagonista menos vemos de sus actos )  cuando explote viendo el dolor que ha causado en su hermana y como todo el que está a su alrededor sufre y aquí es la mejor idea de lo que llevamos de temporada: como Dexter es “ el mejor en lo que hace “ ( = matar ) y a la vez una especie de vampiro pues se “ alimenta de las almas de los que más quiero “ y de aquí resurge con fuerza el fantasma de Rita, de su hermano o la situación actual de Deb.

También en esa sub-trama de Debra como cazarecompensas podemos ver como ese ( intrascendente) caso de presunta infidelidad sirve para demostrar la idea de que algunas personas no quieren ver la realidad ( ojos que no ven, corazón que no siente, ¿no? ) pero como Debra no aguanta la presión y se dirige a confesar el asesinato de LaGuerta y como gracias a Quinn ( quien no la cree, pues llega muy bebida y no da crédito a lo que escucha; de tan increíble es la verdad ) llegará Dexter para llevársela ( “ eso ha sido interesante” , le espeta la doctora Vogel tras ver como Dexter deja inconsciente a su hermana con una inyección ).

Un muy acertado episodio que poco a poco va integrando unas grandes ideas sobre Dexter y que puede dar lugar a situaciones futuras interesantes y peliagudas; veremos quien es esa amenaza en la sombra y cuales serán los movimientos futuros.

LA PROMO: Episodio 8x04  Scar Tissue