martes, 16 de julio de 2013

(Crítica) The newsroom 2x01 First thing We do, Let's Kill all the Lawyers

Nuevas noticias, nuevos retos

Acaba de comenzar la segunda temporada de The newsroom, el drama periodístico de Aaron Sorkin para HBO, repleto de sus características comunes y que debutó el año pasado con desigual recepción: muchos esperábamos esta vuelta a la televisión del genial guionista tras ganar el Oscar ( muy merecidamente ) por el guión de la red social ( David Fincher, 2011 ), recordemos que Sorkin es creador de uno de los mejores shows de la historia de la televisión como es el ala oeste de la casa blanca ( 1999-2006 ) así como de otras ficciones con muchos puntos en común como son Sports Night ( 1998 ) o Studio 60 ( 2006 ). Ahí Sorkin destacó por sus diálogos y la rapidez con que eran transcritos por sus excelentes actores, se inventó el “diálogo en movimiento “ ( donde la cámara persigue en movimiento ininterrumpido a los actores mientras hablan entre sí ) y demostró ser un gran creador de dramas humanos con base en la realidad, o como ver el funcionamiento de un programa deportivo, un late show o el Gabinete de la Casa Blanca desde dentro y por personas humanas. Su fichaje por HBO fue un bombazo, pues unir fuerzas por un canal por cable que ha dado tantas grandiosas series a la ficción televisiva y que no lucha por audiencias masivas sino por productos de calidad, auguraban lo mejor.  Pero tras esta visión del periodismo y de la creación de un programa de noticias nocturnas, muchos criticaron su exceso de idealismo y lo mal construidos que estaban los personajes femeninos.

Primero dejar claro nuestro posicionamiento: somos muy fans de la serie en este blog. Nos gusta la manera de escribir de Sorkin, sus tramas y sus actores, más allá de ese positivismo extremo al cual llega a veces la serie; recordemos lo bien valorado que estaba el ficticio presidente Bartlet ( 1 ), de acuerdo que el periodismo que muestra el show seria el ideal pero me pregunto : ¿ acaso no es negro, muy negro, la realidad en la que vivimos para que encima seamos negativos de por sí ?las fábulas tienen ese objetivo y no digo que esta serie tenga esa función pero muestra más allá de una versión positiva de la búsqueda de la información como el trabajo humano y en equipo puede dar grandes frutos, además este periodismo no es tan bonito como lo muestran ( toda la sub-trama con Leona Lansing ( Jane Fonda ) y su hijo Reese (Chris Messina ) y como la búsqueda de la verdad puede ser usada como un simple negocio económico es bastante crítica en este sentido.  Sobre el papel de las mujeres bueno no son personajes femeninos característicos pero me gusta el dibujo de MacKenzie y como choca con Will y sobre Maggie Jordan bueno puede llegar  a ser extremadamente neurótico pero lo que menos me gusta es esa especie de cuarteto romántico que se ha montado alrededor de ella, Thomas, Jim y Sloan y que para más inri en este inicio de temporada reincidimos en los mismo…. Pequeños peros para creemos un show bien construido e interesante.

Igual de interesante que el inicio de esta segunda temporada donde asistimos a una construcción intercalando una entrevista con la abogada de la cadena ( encarnada por la siempre excelente Marcia Gay Harden, Muerte entre las flores ) debido a una noticia que dio la cadena a través del nuevo productor senior, Jerry Dantana  ( Hamish Linklater, the good wife ) después de la marcha de Jim a cubrir la caravana de  Rooney. A su vez el comentario de Will sobre su querido Tea Party ( donde compara a éstos con los Talibanes ) le provocará no pocos problemas como que sus jefes no puedan asistir a votar una ley Anti-piratería y que Will sea retirado de la celebración del 11-S para no perjudicar ( más ) al canal. El presentador quedará gravemente tocado. A su vez vemos como sigue el tira y afloja entre Maggie, Thomas y Jim siendo ahora sí ya muy cargante y espero que la trama romántica-juvenil acabe aquí aunque va a ser que no. Se nos presentan otros temas que se tratarán en la temporada, como son el uso de drones en el conflicto armado árabe o la trama, harto actual y muy interesante sobre el nacimiento del movimiento OcuppyWallStreet y como lo cubrirá Neal ( Dev Patel ), uno de los mejores personajes de la primera temporada. Grandes temas, algunos de rabiosa actualidad, que dan paso a este prometedor inicio de temporada.

LA PROMO: Episodio 2x02 The Genoa Tip

( 1 ) Incluso se hizo una encuesta de popularidad y el ficticio presidente obtenía mayor nota que los presidentes reales.