miércoles, 21 de agosto de 2013

(Crítica ) Expediente Warren

Dignificando el cine de género

Ed Warren  fue un notable demonólogo, autor y escritor. Su mujer, Lorraine Warren ( es una clarividente profesional y médium que trabajaba junto a su marido.

Los Warren fundaron en 1952 la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (New England Society for Psychic Research) y abrieron el Museo del Ocultismo. Ambos son autores de numerosos libros especializados en lo paranormal y en sus investigaciones privadas han alegado haber investigado cerca de 10.000 casos de fenómenos paranormales durante toda su carrera. Entre sus casos destacan su investigación en Amityville, siendo de los primeros investigadores que pisaron la casa.

El objeto más famoso es Annabelle, una muñeca que según los visitantes te mira y asiente con la cabeza. La mayoría de los objetos, por orden de Lorraine Warren, no se pueden tocar, pues aún guardan muchísima energía negativa.

Después de esta introducción, comentar que Expediente Warren ( título en castellano del original The Conjuring ) me parece la mejor película del director de origen malasio James Wan, conocido por poner en marcha la saga Saw ( 2004 ) así como otras cintas de género como silencio desde el mal ( 2007 ) o Insidious ( 2010 ), de la cual presentará su secuela este mismo año. Wan, amante del cine de fantasmas, casas encantadas y otras temáticas similares expande lo que puso en marcha con Insidious y lo mejora, dándonos un relato tétrico, clásico y aterrador entorno a un hecho real, como hemos podido ver en la introducción del escrito.

Con una excelente ambientación de época, ambientada en los años 70, Expediente Warren es una cinta heredera directa del cine de género de los 70 ( como bien demuestra esa pantalla de títulos de crédito, que nos retrotrae a tantas cintas de terror de esa década... ) así como en su narración y temas expuestos. Porque la cinta es todo un homenaje a una manera de hacer cine ( de terror ), como captar la atención del público para asustarlo, de una manera inteligente y sin estar abocado a lo que es el cine de esta temática actual ( con sustos a golpe de golpe musical o efecto sonoro : citar que a pesar de la correcta banda sonora de Joseph Bishara, el film seria igual de aterrador sin ese acompañamiento musical ) y a eso se le debe mucho a la labor de Wan tras las cámaras, el cual con una elegante narración llena de movimientos de cámara bellos y expositivos ( el plano secuencia que acompaña a una de las hijas de los Perron mientras que en el fondo su hermana encuentra una extraña caja musical; el plano cenital que atosiga a Lorraine Warren ( una excelente Vera Farmiga ), ese juego infantil  del escondite y las palmadas.... Wan no inventa nada nuevo, en su película se pueden ver homenajes a cintas clásicas como el Exorcista, la profecía, el ente, los pájaros de Hitchock, Posesión infernal..... Pero Wan sabe captar la atención del público y manejar sus emociones para golpearnos con su clásica puesta en escena y el desarrollo dramático, muy bien expuesto y desarrollado: tenemos un prólogo donde conocemos un caso anterior de los Warren y como lo solucionan, a la  vez que vemos como son profesores de universidad y a la vez como los Perron se mudan y comienza su calvario.

La estructura es similar a la de la anterior y muy recomendable Insidious, en ambas hay una puesta en marcha para recaptar pruebas; mientras que en Insidous era una especie de momento humorístico para aliviar el dramatismo de la historia, aquí se ve inmersa de una manera totalmente realista y con un calculado in crescendo, apoyándose en la figura de su excelente reparto capitaneado por dos madres corajes como son Vera Farmiga y Lily Taylor.

Contando también con el protagonismo de Patrick Wilson ( quien estuvo en Insidious y repetirá en su secuela  ) el mejor hallazgo es el de Vera Farmiga quien le da una entidad dramática a Lorraine Warren, una madre con un don que ayuda a la gente pero a la vez le es negativo en su figura. Farmiga, quien empezó siendo la desconocida de Infiltrados  ( 2006 ) de Marttin Scorsese ha ido escalando posiciones hasta ser nominada al Oscar por Up in the air ( 2009 ) y al Emmy por encarnar a la madre de Noman Bates en la serie de A&E Bates Motel ( lo mejor de esta intrascendente serie ). Destacara también la labor de Ron Livingston y Lily Taylor como los patriarcas Perron.

Clásica, aterradora, onírica, inteligente y respetuosa en lo que cuenta y para quien lo cuenta, Expediente Warren nos demuestra que James Wan ha madurado adoptando una narración y un desarrollo dramático más depurados y una excelente dirección de actores; la mejor noticia es que Expediente Warren es el mejor ejemplo de sus hallazgos temáticos y visuales, lo peor es que después de Insidious 2 dejará el cine de terror en pos de obras más comerciales como la entrega final de Fsat & Furious ( sic ). Espero que esto sea momentáneo y Wan no haya sido poseído por los fantasmas de Hollywood....