Jazz y
alcohol para acompañar a una fría venganza
Desenrosquen
sus botellas de whisky, saquen sus copas de champán, los acordes de la guitarra
de The Brian Jonestown Massacre, ya vuelven a sonar y las peripecias
de nuestra querida mafia y su evolución ya han vuelto a HBO en una cuarta
temporada que promete más problemas para Nucky Thompson y sus aliados, los
cuales han salido del infierno aunque no saben cuanto durará la
tranquilidad. Un episodio consecuente
con todas las cicatrices que dejó el paso del psicótico Gyp Rosetti ( un
sensacional Bobby Cannavale: un Emmy al mejor secundario para él ya ) en todos
los personajes de Atlantic City.
Así
veremos como se reconstruye el local de fiestas de Atlantic City que fue
destruido por un atentado de Rosetti y que acabó con la vida de Billie ( Meg
Chambers Steedle) , la amante de Nucky ( hecho que sigue causando mella en él:
ver como se desenvuelve su affaire con una bailarina con ansias de conseguir un
número en Broadway….), local que ha quedado en manos de Chalky White ( Michael
K. Williams ) quien tiene a su lado al psicótico Dunn Purnsley ( Eric LaRay
Harvey ). Quieren montar un salón de fiestas llevado por negros pero para los
ricos blancos, tomando como ejemplo el Cotton Club ( hay varias referencias al
mítico club ) trayendo estrellas de Nueva York.
Pero una acción impulsiva del imprevisible Dunn acabará con la vida de
un afamado productor de Broadway, por lo que los hermanos Thompson ( los cuales
vuelven a trabajar juntos ) deberán solucionar el percal a la vez que Nucky
firma la paz con sus rivales, en concreto con Joe Masseria ( Ivo Nandi ) a
golpe de dinero contante y sonante. Nucky también verá como su sobrino quiere
entrar en el negocio familiar, si bien espera que eso no se cumpla. Por otro
lado veremos el intento de Gillian Darmody ( Gretchen Mol ) de conseguir la
custodia de su nieto, el cual está bajo la tutela de Richard ( el soberbio,
cuando se le reconocerá, Jack Huston ), el cual está llevando a cabo una
venganza fría y calculada sobre los rivales de Nucky, antes de volver a su
casa. Y por ahí anda un policía que se hace el tonto pero no lo es tanto .
Un
episodio como decía consecuente que sirve para colocar a los personajes después
de la vorágine de actos violentos que golpearon sus vidas como fue la actividad
de Gyp, donde vemos como sus acciones han hecho mella en ellos : Nucky está
solo sin su mujer ( la cual le provocó la pérdida de sus tierras: ver la escena
de Nucky solo en la terraza con su plan perdido ) y como la pérdida de su
amante le impide amar más allá de alguna aventura; como su mayordomo está
maltrecho tras las heridas físicas después del tiroteo pero sigue siendo fiel a
su amo; la nueva situación del hermano de Nucky, el cual es su mano derecha, mientras
intenta educar a su nombrosa familia ( con su hijo queriendo imitar a su padre
y tío ), Chalky queriendo entrar en las grandes ligas pero incapaz de mantener
atado a su furioso perro Dunn ( ojo con la escena del hotel, que compara a Dunn
con Gyp en su forma e actuar de manera impulsiva y violenta ) o Gillian cayendo
en las drogas para poder soportar el que tenga que vender su cuerpo para poder
vivir el día a día.
También
vemos como ciertos secundarios cogen más presencia debido a su mayor notoriedad
en esta cuarta temporada: así vemos como crece el papel de Kenneth Williams (
el inolvidable Omar de The Wire ), Al Capone ( y su familia: ver la presencia
de sus dos hermanos ) con la divertida secuencia donde atosiga a un periodista
porque ha escrito Mal su nombre o Richard, el cual se ha convertido en un
asesino calculador y directo, en varias escenas donde el director Tim Van
Patten se recrea con satisfacción.
Y es
que Van Patten vuelve a estar tras las cámaras, demostrando su gran pulso en
este tipo de relatos, sabiendo controlar los tempos de las escenas de acción (
cualquier asesinato de Richard, por ejemplo ), demostrando su gran acierto en
su espectacular y a la vez pensada puesta en escena ( con varios Emmys ganados
por anteriores temporadas); por mí, dejaría que él dirigiera la temporada
entera….Destacar también el número musical, otra referencia ( visual en este caso ) a la cinta Cotton Club dirigida por Francis Ford Coppola en 1984.
Un episodio que sirve para saber como afectó los hechos de la anterior temporada a la vez que da más presencia a ciertos secundarios, algunos de los cuales lo necesitaban y pedían a gritos pero si bien echamos en falta otros ( ¿ que ha sido de Margaret y el agente Nelson Van Alden? ) y aún faltan por conocer el villano de esta temporada, que suponemos será el doctor Narcise ( Jeffrey Wright ) procedente de Harlem así como otras incorporaciones como la aparición de un joven J. Edgar Hoover ( encarnado por Eric Ladin, The Killing ). Eso sí, hacer constancia de la entrada de Dennis Lehane, escritor de famosas obras como Shutter Island o Mystic River como consultor; Lehnane ya fue guionista de The Wire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario