jueves, 26 de septiembre de 2013

(Series – PILOTOS ) ( Crítica ) The BlackList 1x01

Popurrí referencial seriéfilo en el nuevo procedimental de NBC

Continuamos con nuestro repaso a las nuevas series que se presentan estos días buscando los shows que consigan el aprobado del público y la crítica de cara a la nueva jornada televisiva 2013-14 y lo hacemos con una de las nuevas series de NBC, canal que cada año presenta multitud de nuevos proyectos ( de ahí que, por estadística pura, alguno de ellos acabe funcionando bien…) y que está especializada en procedimentales, género en el que podemos encasillar este The Black List, serie que llama la atención tanto por ser el retorno a la Tv de James Spader tras su afortunada Boston Legal y por Joe Carnahan (  Narc, Ases calientes, El Equipo A, Infierno blanco ), productor y director de este trepidante piloto y donde podemos ver su huella en las escenas de acción y el tratamiento de su personaje protagonista.

El criminal más buscado del mundo Raymond 'Red' Reddington (James Spader), denominado el " Conserje del Crimen" se entrega misteriosamente y se ofrece a delatar a todos los que alguna vez han colaborado con él. Su única condición: sólo colaborará con un nuevo agente del FBI (Megan Boone), con quien parece tener alguna conexión.

Si una cosa funciona y llama la atención el público, pues cambiemos el envoltorio y mezclemos todo aquello que tiene éxito, esa es la mentalidad de Hollywood y este piloto es una muestra de ello, pues la trama que presenta es una mezcla de varias series de éxito: desde luego se puede reconocer la impronta de Homeland con la presencia de un protagonista carismático que logra la atención de la audiencia pero que a su vez es un antagonista para el pueblo estadounidense, podemos ver a una protagonista femenina que será pareja del protagonista a su pesar y que esconde problemas familiares y personales, mujer que a su vez es una aguerrida agente de campo inteligente como la   protagonista de Alias. no hace falta rizar el rizo pues uno de los actores de Homeland, Diego Klattenhoff ( Mike Faber, el amigo de Brody y amante de su mujer ) está presente en este procedimental. Además el primer caso presenta una historia de venganza que atañe a un terrorista, una bomba y la pérdida de unos niño, ¿ a que os recuerda?  La temática política que envuelve a las agencias secretas está muy de moda tanto por el show triunfal de Showtime como por Rubicón ( primera piedra para la existencia de Homeland ) como la posterior The Americans ( la respuesta de FX a la trama de Carrie y Brody ) y esta The Black List se quiere sumar a esa corriente, si bien por el camino de ser un procedimental con un ritmo muy elevado y altas cuotas de acción, unas set pieces muy rudas y secas que recuerdan y mucho a  serie de JJ Abrams y Jonathan Nolan Person of Interest. Y no hace falta comparar la trama con el silencio de los corderos.....

Por suerte ésta no es la ocasión en que esa mezcla es indigesta y mal removida sino que aquí tenemos un actor protagonista que, en su vuelta a la televisión tras ciertos papeles en cine ( destacando su labor secundaria, donde apenas se le reconocía por la caracterización en Lincoln de Steven Spielberg ) consigue su propósito de conseguir la atención del público con su misterioso  , ver su entrada en escena. Luego asistiremos al enésimo juego del gato y el ratón y ese quid pro quo con esas charlas tras la cárcel de cristal ( el guiño ya es demasiado evidente, y cansino ) y la descripción de este protagonista es algo demasiado exagerada, pues parece ser él más inteligente y con más recursos que todos los estamentos de seguridad nacional de estados Unidos. Spader está pletórico tanto a nivel visual, su figura y su forma de vestir impone respeto y a su vez ciertas líneas de diálogo muy bien escritas y ejecutadas con su atrayente voz ( cada vez veo más porque Joss Whedoon le ha escogido para poner voz a Ultrón en The Avengers : Age of Ultrón ). También ayuda la química con la actriz Megan Boone, que está correcta superando por momentos todo lo “dramático” de su personaje: como es una mujer fuerte y atada por su trabajo mientras intenta formar una familia con su marido ( el cual esconde un secreto…) y como su primer caso trata sobre la salvación de una niña pequeña cuando ella misma no puede concebir y su nuevo puesto laboral le impide asistir a su reunión para adoptar y el maniqueo recurso del símbolo de esa pulsera infantil….). Todo problemas de guión, más que la labor de actores, en un escrito que quizás con la idea de ser trepidante no se para en atar bien los cabos: vamos del punto A al B y sin solución de continuidad ya estamos en el punto C y D, todo va demasiado deprisa sin que el tempo narrativo esté controlado, a la vez que las coincidencias no son bienvenidas : por ejemplo, como la sangre de la herida de su marido es la llave para descubrir cierto misterio que esconde su pareja. Muchas veces se confunde falta de información con misterio y es algo de lo que acusa este guión: el protagonistas es más llamativo por la actuación de Spader que por lo que se nos dice de él.

Carnahan, cineasta curtido con cintas llamativas como o, ve el libreto que tiene ante sí y ve como la mejor manera de atraer y a la vez evitar que veamos esos defectos narrativos es imprimiendo velocidad a la acción, de ahí  una dirección directa y que te atrapa, con sucesiones de escenas que no te dan tiempo a pararte a pensar en la trama, a la vez que acompaña a éstas con set pieces de acción bien rodadas, una acción física acompañada de esa cámara al hombro (el ataque en el puente ) que a muchos cabrea pero es la respuesta al éxito de la saga Bourne, entre otras cintas. Desde luego se puede acusar al show de incoherente o tramposo pero nunca de aburrido.

Un buen piloto con una pareja protagonista carismática, sobretodo James Spader, en una trama que usa la política y el miedo al ataque a tu propia casa ( hablando en general de USA ) como excusa para un procedimental que puede resultar una experiencia muy entretenida, veremos por donde tiran los guionistas entorno a los misterios presentados ( ¿ quien es en realidad el marido de , porque ese villano está obsesionado con ¿ habrá flashbacks que expliquen el origen de tal protagonista o dejarán el misterio en las sombras ¿ ) y, a tenor de la respuesta del público ( los procedimentales suelen funcionar )