Mucho se habla de la superioridad actual del
medio televisivo sobre el cinematográfico, mucho más original, atrevido e
influyente pero dentro del cine hay que hacerse eco del aumento tanto en número
como en calidad del género documental. Muchas de las más atrevidas obras de los
últimos años han salido de este sub-género cinematográfico, como The act of
killing ( Joshua Oppenheimer, 2012 ) , Searching for Sugar Man ( Malik Bendjelloul, 2012 ) o
Man on wire ( James March, 2008 ). Jodorowky’s Dune supone, además del primer documental a concurso dentro de la sección oficial del
Festival de Cinema fantàstic de Catalunya – Sitges en su historia ( después de
pasar por Cannes ) , una obra harto interesante y sobre todo amena y divertida.
La obra supone un acercamiento al proyecto de
adaptar Dune, la obra capital de Frank Herbet (1) por parte del director chileno
Alejandro Jodorowsky, que cuenta con una obra de culto en determinados
círculos. El documental sirve tanto como un ( breve pero conciso ) resumen de
la obra del director como la narración de llevar adelante este mastodóntico
proyecto. La manera de acercarse a esta inédita película es tomando al propio
Jodorowsky como protagonista y con aportaciones de ciertos críticos de cine y
miembros adscritos al proyecto como el productor MIchel Seydoux , el diseñador Christian Vander, el artista Chriss Foss, Dan O' Bannon o H.R. Giger ( famoso por su creación del
monstruo de Alien ). También participan en declaraciones los directores Richard
Stanley ( Hardware: programado para matar) o el danés Nicolas Winding Refn ( amigo personal del director ; él
dedica su polémica Only God Forgives al director chileno ). El documental
consigue ser una narración amena, muy entretenida y llena de detalles,
realmente electrizante.
Porque Jodorowsky’s Dune además de ser un
documento de una obra tan influyente como inédita ( es increíble el número de
obras que se han inspirado en el Dune de Jodorowsky sin que ésta exista, tal
como se nos muestra al final de la cinta ) es una soberbia comedia: Jodorowsky
es un showman con una personalidad insobornable y muchas de las declaraciones
nos dejarán con la boca abierta y soltar carcajadas: el momento en que dice que
sugirió adaptar Dune ¡ sin haber leído el libro !; la manera en que fue
consiguiendo al numeroso elenco de stars para la cinta con encuentros “ casuales”,
con nombres como Orson Welles, Mick Jagger, Dalí ( la anécdota de los relojes,
tan conocida como divertida ) o los grupos de música Magma y Pink Floyd; no
quiero desvelar más porque es sorprendente tanto la cantidad de información
como la sorpresa de la misma, tenéis que ver este documento. Así la presencia
del director, guionista, actor, psicomago, terapeuta y más consigue llenar la
pantalla, ser el centro de la atención ( él mismo se considera como un Dios del
cine capaz de hacer la película más influyente de la historia de la televisión,
con un ego desmesurado ) y convertir a un documental lleno de información en
una obra realmente atractiva y divertida. El documental salva escollos
genéricos y se convierte en una de las mejores comedias ( involuntarias )
actuales.
Pero no solo eso porque la obra resulta en su
esencia ser un canto al arte de crear, de perseguir tus sueños, sean factibles
o no pero luchar por ellos y así el
documento nos sirve para ver y conocer la obra y la mirada tan personal como
ilustrativa de un personaje lleno de sorpresas como es Alejandro Jodorowsky. La
obra no salió adelante, pero su proceso de creación, su enorme storyboard (
toda una joya de coleccionista, inédita; ¡ que alguien edite ese enorme libro!
) sirvió como influencia para obras posteriores en varios campos pues la
negativa al proyecto sirvió para crear obras maestras del cómic europeo como
son el Incal, gracias a la
colaboración de Jodorowsky y Moebius, así como otras cintas de ciencia ficción;
sin el intento de realizar Dune quizás no existirían Alien el octavo pasajero,
Blade Runner o tantas otras cintas de ciencia ficción hoy referencia del
sector. Pero también el documental sirvió en última instancia para que
Alejandro volviera a la dirección con la personal y autobiográfica la danza de
la realidad, 28 años después de su último film.
EL DATO: El film ganó el Premio del
público así como una mención especial del jurado en el Festival de Sitges’2013
( 1 ) Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de la máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasdo y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.
( 1 ) Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de la máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasdo y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario