viernes, 25 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) ( Crítica) Jodorowsky’s Dune

La creación de una obra maestra, influyente ( e inexistente )

Mucho se habla de la superioridad actual del medio televisivo sobre el cinematográfico, mucho más original, atrevido e influyente pero dentro del cine hay que hacerse eco del aumento tanto en número como en calidad del género documental. Muchas de las más atrevidas obras de los últimos años han salido de este sub-género cinematográfico, como The act of killing ( Joshua Oppenheimer, 2012 )  , Searching for Sugar Man ( Malik Bendjelloul, 2012 ) o Man on wire ( James March, 2008 ). Jodorowky’s Dune supone, además del primer documental  a concurso dentro de la sección oficial del Festival de Cinema fantàstic de Catalunya – Sitges en su historia ( después de pasar por Cannes ) , una obra harto interesante y sobre todo amena y divertida.

La obra supone un acercamiento al proyecto de adaptar Dune, la obra capital de Frank Herbet (1) por parte del director chileno Alejandro Jodorowsky, que cuenta con una obra de culto en determinados círculos. El documental sirve tanto como un ( breve pero conciso ) resumen de la obra del director como la narración de llevar adelante este mastodóntico proyecto. La manera de acercarse a esta inédita película es tomando al propio Jodorowsky como protagonista y con aportaciones de ciertos críticos de cine y miembros adscritos al proyecto como el productor MIchel Seydoux , el diseñador Christian Vander, el artista Chriss Foss, Dan O' Bannon   o H.R. Giger ( famoso por su creación del monstruo de Alien ). También participan en declaraciones los directores Richard Stanley ( Hardware: programado para matar) o el danés Nicolas Winding Refn ( amigo personal del director ; él dedica su polémica Only God Forgives al director chileno ). El documental consigue ser una narración amena, muy entretenida y llena de detalles, realmente electrizante.

Porque Jodorowsky’s Dune además de ser un documento de una obra tan influyente como inédita ( es increíble el número de obras que se han inspirado en el Dune de Jodorowsky sin que ésta exista, tal como se nos muestra al final de la cinta ) es una soberbia comedia: Jodorowsky es un showman con una personalidad insobornable y muchas de las declaraciones nos dejarán con la boca abierta y soltar carcajadas: el momento en que dice que sugirió adaptar Dune ¡ sin haber leído el libro !; la manera en que fue consiguiendo al numeroso elenco de stars para la cinta con encuentros “ casuales”, con nombres como Orson Welles, Mick Jagger, Dalí ( la anécdota de los relojes, tan conocida como divertida ) o los grupos de música Magma y Pink Floyd; no quiero desvelar más porque es sorprendente tanto la cantidad de información como la sorpresa de la misma, tenéis que ver este documento. Así la presencia del director, guionista, actor, psicomago, terapeuta y más consigue llenar la pantalla, ser el centro de la atención ( él mismo se considera como un Dios del cine capaz de hacer la película más influyente de la historia de la televisión, con un ego desmesurado ) y convertir a un documental lleno de información en una obra realmente atractiva y divertida. El documental salva escollos genéricos y se convierte en una de las mejores comedias ( involuntarias ) actuales.

Pero no solo eso porque la obra resulta en su esencia ser un canto al arte de crear, de perseguir tus sueños, sean factibles o no pero luchar por ellos  y así el documento nos sirve para ver y conocer la obra y la mirada tan personal como ilustrativa de un personaje lleno de sorpresas como es Alejandro Jodorowsky. La obra no salió adelante, pero su proceso de creación, su enorme storyboard ( toda una joya de coleccionista, inédita; ¡ que alguien edite ese enorme libro! ) sirvió como influencia para obras posteriores en varios campos pues la negativa al proyecto sirvió para crear obras maestras del cómic europeo como son el Incal, gracias a la colaboración de Jodorowsky y Moebius, así como otras cintas de ciencia ficción; sin el intento de realizar Dune quizás no existirían Alien el octavo pasajero, Blade Runner o tantas otras cintas de ciencia ficción hoy referencia del sector. Pero también el documental sirvió en última instancia para que Alejandro volviera a la dirección con la personal y autobiográfica la danza de la realidad, 28 años después de su último film.

EL DATO: El film ganó el Premio del público así como una mención especial del jurado en el Festival de Sitges’2013

( 1 ) Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de la máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasdo y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.