Aún saboreando y pensando en el final de una serie que ya ha entrado en la
historia de la televisión y que ayer llegó a su final ( aquí tenéis mi reviewpersonal de ese final ), muchos han acusado a ese final de ser demasiado
redondo y dejar todos los cabos sueltos, a continuación su creador Vince
Gilligan explica lo que se tuvo en cuenta para ser fiel al espíritu de la
serie, nunca se habla de un final alternativo.
Consultado por el sitio Entertainment Weekly, Vince Gilligan dijo en principio
que sabía que muchas personas tendrían en mente un final diferente para la
serie y que por lo tanto podrían llegar a decepcionar a algunos, sin embargo,
agregó: “realmente puedo decir con total seguridad que nosotros quedamos muy
felices con el final y eso no era ni remotamente seguro durante gran parte del
año. Siento que el final me resulta satisfactorio a mi y eso es algo que me
alegra”.
Vince Gilligan explica la coherencia para conducir la serie a un final
satisfactorio sin ser infiel a la propia ficción y personaje y garantizando el
aplauso de los seguidores de “Breaking Bad”. Obviamente aquí llega la polémica
al comentar Gilligan las alternativas (que no finales alternativos) que se
presentaron durante el proceso creativo de escritura de la recta final. En este
preciso momento sería necesario detenerse en el punto de inflexión de la serie
hacía su desenlace. Ese instante se produjo en la llamada que prácticamente
concluía el memorable “Ozymandias” (5x14) y que generó un debate en la red
sobre los motivos reales de Walter White y el camino que tomaría su Mr. Hyde
llamado Heisenberg. Tanto el guionista (Moira Walley-Beckett) como el director
(Rian Johnson) del capítulo salieron a la palestra rápidamente para confirmar
que no existía ningún tipo de doble lectura en la secuencia e insinuar, por lo
tanto, el camino redentor del Walter White que se confirmaría tanto en “Granite
State” (5x15) como en su series finale.
Sobre el final de Walt
No sentíamos que la muerte de Walt fuera algo absolutamente necesario en el
final, aunque en el fondo sabíamos que era lo adecuado. A medida que los
guionistas y yo pensábamos en otras posibilidades, parecía lo más correcto,
pero no creo que haya sido algo imperativo para nosotros.
Manejamos otra posible versión del final en la que Walt es el único que
sobrevive y permanece ahí, en medio de las ruinas y con el resto de su familia
destruida. Hubiera sido un final poderoso pero también, de cierta forma, algo
injusto y chocante para la audiencia.
Discutimos también la posibilidad de que Jesse matara a Walt u otra opción
en la que Walt más o menos se sale con la suya. Realmente no hay una manera
correcta o incorrecta de hacer esto, más bien la cuestión es conseguir la mayor
cantidad de gente inteligente que se siente en la sala de guionistas a discutir
el final y yo fui lo suficientemente afortunado para tener esto.
De repente, mientras evaluábamos distintas posibilidades, en el fondo
supimos que lo teníamos, lo escribimos, y resulta que casi inconscientemente
sentimos que sería satisfactorio que Walt al menos pudiera tener una
compensación.
Walt nunca se va a redimir, ha llegado demasiado lejos en el camino a la
perdición. Pero al menos puede realizar un par de movimientos en ese sentido. Y
lo más importante es que logra cumplir con lo que se propuso en el primer
episodio: le deja a su familia un montón de dinero.
Sobre el final de Jesse
Todos nosotros en la sala de guionistas queremos mucho a Jesse y, en cierto
punto, nos dimos cuenta que le habíamos impuesto demasiadas cargas y mucho con
lo que no podía lidiar. Si uno lo piensa, en realidad Jesse nunca tuvo una
opción, desde el comienzo.
Walt le dijo “O me ayudás a cocinar metanfetamina o te entrego a la DEA”,
por lo que después y gracias a un par de malas decisiones tempranas que tomó,
se ve completamente sobrepasado espiritual, física, mental y emocionalmente. No
ha hecho otra cosa que ser castigado por sus acciones, por lo que pensamos que
sería hora de que pudiera liberarse.
Sería realmente terrible para nosotros, como primeros fanáticos de la
serie, ver que Jesse debía encima pagar con su vida.
Lo que sucede con Jesse después del final de la serie es algo que queda a
libre interpretación del espectador. Algunos podrán pensar que a los dos
kilómetros lo atrapó la policía, pero yo prefiero pensar que logró escapar;
tiene un largo camino que recorrer, y necesita recuperarse de todo lo que
vivió, pero con el romanticismo que tengo me lo imagino huyendo, mudándose a
Alaska y viviendo pacíficamente rodeado de la naturaleza.
Gilligan también agregó que finalmente Jesse decide no matar a Walt ya que
“Jesse no es un asesino” y con el asesinato de Todd (Jesse Plemons) ya había
sido suficiente para él.
Aparte de confirmar la cantidad de guiños a “Centauros del desierto” y los
paralelismos entre la historia de John Wayne y Natalie Wood y aquella que se
desarrolla en “Felina”, era evidente que se hablara de la muerte de Walter y su
redención: «Están sonando las sirenas policiales y las luces intermitentes y a
él todo eso simplemente le importa un comino. Él acaricia su ‘tesssoro’ como
Gollum en “El Señor de los Anillos”. Es aquello que le encanta por encima de
otra cosa en el mundo, que es su trabajo y su laboratorio de metanfetamina y a
él simplemente no le importa ser atrapado porque sabe que está en el camino
correcto de salida. Así que se podría decir que paga por sus pecados al final o
que se podría fácilmente argumentar que se sale con la suya». También hablan
del motivo de utilizar la ricina sobre Lydia y el hecho definitivo de que era
un personaje que debía morir incluso por encima de Todd. Al no ser coherente
que ella estuviera en la casa donde impactan las cientos de balas escupidas por
la M60 (porque no encaja con el personaje), se pensó en un guiño con los fans y
un cabo suelto que se dejó en la casa para matar a más de dos pájaros de un
tiro.
PLUS: Video IN Memoriam, todas las muertes de Breaking Bad ( ALTO CONTENIDO SPOILER, obviamente ):
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