martes, 20 de octubre de 2015

[Sitges 2015] Love 3D



Si algo adoro del Festival de Sitges, además de esas caminatas maravillosas arriba y abajo del pueblo que se pueden dar varias veces al día —servidor de ustedes pretende dárselas de ser racional aunque mi escasa capacidad de organización, por muchos archivos de Excel que acumule en mi disco duro, es manifiestamente irrisoria— es la posibilidad de vivir incongruencias tales como haber disfrutado la noche anterior, casi de madrugada, de una maravillosa película infantil como es Love & Peace, y varias horas después, cuando los niños han de estar en el colegio, de una sesión de pornografía en 3D en una sala llena con capacidad para mil personas. Pero siendo un film de Gaspar Noé, reducir toda la cuestión a simple porno es poco menos que un insulto.

La primera escena de Love, donde la pareja protagonista del film se masturba mutuamente, es una muestra idónea de lo que encierra la nueva obra de Noé: atrevimiento y delicadeza, carnalidad y elegancia, fluidos y esa agradable sensación de abandono que acompaña los momentos posteriores a un orgasmo. La polémica es, como suele ser habitual, estéril: aquí hay penes, eyaculaciones y penetraciones, pero también una conmovedora, y excelentemente filmada, historia de amor y pérdida.


Enfrentarse a lo nuevo del director argentino es siempre emocionante. Tras la epopeya sensorial y sensual que supuso Enter the Void (2009) —que sigue sin estrenarse comercialmente en España— Noé aboga por mostrarnos la historia de Murphy (Karl Glusman), algo así como el joven e inexperto alter ego del propio director, un aspirante a cineasta que sostiene que el cine “debe estar hecho de sangre, semen y lágrimas”, afirmación que Gaspar Noé siempre lleva hasta sus últimas consecuencias.


La cinta se inicia con un Murphy casado y desapasionado, padre cansado y derrotado. Al recibir cierta llamada se dispararán en él toda una serie de recuerdos acerca de su relación con Electra (Aomi Muyock) —sí, en un ataque de obviedad impropio del director, los nombres de lo personajes supeditan muchas de sus acciones— y con Omi (Klara Kristin). De este modo, usando los fragmentos de memoria que Murphy evoca como eje narrativo, y con el lenguaje habitual de Noé: voz en off, montaje fragmentado y no lineal, asistimos a una preciosa historia de amor y pérdida, donde el sexo es tan importante como los diálogos —con esos largos travellings propios del director y que aprovechan fantásticamente el 3D, otorgando una profundidad que pocos directores dominan así—, y los silencios tanto como las palabras. No puedo entender a quien sólo haya visto una película porno más, pocas veces en el cine de nuestros días asistimos a una historia con unos personajes tan bien desarrollados, contradictorios y, en ocasiones es cierto, un pelín intensos.




Es una película sobre la absurdez de la masculinidad, sobre el ego absurdo que dicta la conducta irracional de un individuo inmaduro, inepto a la hora de separar impulsos tan diferentes pero cercanos como son el sexo y la violencia, capaz tan sólo de darse cuenta demasiado tarde de la ostia enorme que se ha pegado, de cómo ha perdido aquello que lo mantenía vivo e, irónicamente, cuerdo. La última escena, en la bañera, es preciosa y lacerante, difícil de tragar y seguramente cuestionable para muchos. ¿Acaso no puede un hijo hacer el olvidar el dolor de la pérdida, el recuerdo de la mujer que amó? ¿Conseguirá educar a su primogénito de tal modo que evite este sufrimiento absurdo en su vida o es la mezquindad inherente al hombre?


Obviar todas las virtudes del film y reducirlo todo a un ejercicio de polémica fútil es ofensivo. Es comprensible que Love no se estrene en circuitos comerciales, especialmente en el país donde Ocho apellidos vascos es el mayor éxito de público, pero leer ciertos comentarios que vinieron desde Cannes, donde críticos especializados no pudieron ver mas allá de lo obvio es desasosegante. Quizá el plano del pene eyaculándoles encima les cegó.

21 comentarios:

  1. hola, podrias explicarme la parte final de Murphy con su hijo en la bañera? que fue lo que paso entre ellos? Murphy violo a su hijo??

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    1. No has entendido nada, no, murphy no violó a su hijo por favor, le estaba pidiendo perdón, el quería un hijo con electra.

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    2. Dios... no entendiste nada, deja de delatarte en internet con la pobreza de tu psique

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    1. yo creo que en realidad al final Murphy se suicida, ya que cuando esta en la bañera se ve a su mujer (la madre de su hijo) abriendo la puerta y yendose. Creo que por eso también le pide perdón a Gaspar, porque se suicido y los abandono

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  3. Hola!! Perdón mi pequeña ignorancia! Pero Electra muere al final??

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  4. Creo que Murphy no se suicida, sino que se siente arrepentido y desbastado por haber sido una "peste" con la mujer que amó. El amor de su hijo no logra calmar las emociones de remordimiento que siente. Al final el director no nos manifiesta si se quitó la vida Electra o no. Parece ser que su intención es dejar abierto para que cada quien especule si Electra se suicidó o no. Es una forma narrativa de dejar el suspenso a interpretación de cada quien.

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    1. Es verdad el final es como dice Alexander personalmente creí que Electra se suicidaba, pero posiblemente fue el final el apogeo, la muerte no de ninguno de los dos si no de una relación que pudo ser muy hermosa pero los deseos carnales de cada uno los alejó. Personalmente me gustaría saber que los dos están bien, que Electra lo está superando en el silencio y Murphy pasa la página con el grito desesperado del despecho y la responsabilidad de ahí en adelante quizá electra quedo embarazada... Quizás quizás...

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  5. Estupendo final de artículo: quizá el plano del pene eyaculándoles encima les cegó.

    A mí me supo la película pero me deja el final abierto de si Electra finalmente se suicidó y... a qué vino esa imagen de ella embarazada?

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  6. Son todos unos pelotudos que no entendieron un carajo, vayan a leer foucault

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  7. Considero que se suicido, por ello vemos a Electra. Llega un momento que su madre deja de preguntarle por Electra y su número deja de existir. El pedir perdón a su hijo no deseado, considero que se suicidó, ya que no tenia animos de vivir al inicio de la pelicula, y tambien mato al niño. Y se reúne con Electra, por eso parecen los tres juntos.

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  8. Considero que se suicido, por ello vemos a Electra. Llega un momento que su madre deja de preguntarle por Electra y su número deja de existir. El pedir perdón a su hijo no deseado, considero que se suicidó, ya que no tenia animos de vivir al inicio de la pelicula, y tambien mato al niño. Y se reúne con Electra, por eso parecen los tres juntos.

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  9. Electra le dijo que si algún día terminaran, ella desaparecería. Creo qué eso fue lo que pasó. Solo se alejó de todos sin dejar rastro, no precisamente suicidio. Yo creo que Murphy lloraba al saber que no podría volver a saber de ella, si se había suicidado o vivía feliz, o si había tenido un hijo.
    Quien pregunto si la escena de la bañera era Murphy violando a su hijo, se nota que no le prestó atención a la película.

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  10. Es claro que electra murió cuando Murphy está angustiado llamando y escucha de Julio que se aleje de ella que anda en malos pasos ponen la escena que Elektra dice que no le teme a la muerte pero si al dolor que cuando sienta mucho dolor preferirá suicidarse, y al parecer Murphy se suicida ya que empieza a reencontrarse con Elektra como si los dos estuviesen en otro plano que no es el terrenal...

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  11. K más da si se suicidan o no, lo k kieres representar son los sentimientos de esa relación tanto él como los de ella. Y la psicología de cada personaje. La manera de enfrentarse a las situaciones en la vida,tanto sexuales,ilusiones,etc. De lo jodida k es la vida y de cómo las ilusiones y tu manera "bonita" de ver cómo te imaginas tu vida casi nunca se cumplen. Jóvenes k empiezan a vivir y a soñar en una vida perfecta la cual es distinta profesionalmente para cada uno. Y la última escena de su hijo en la ducha?
    Que cada cual piense en ella, se puede interpretar de varias formas, perdón, pérdida, decepción,liberación de sentimientos,protección,soledad,o una necesidad grande de sentirte reconfortado.
    Es una peli para pensar después de ser vista.

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  12. la naturaleza del ser humano, que lo lleva a tomar decisiones desde los impulsos, decisiones que rompen la realidad la modifican de manera que no hay retorno, sino solo consecuencias, dolor, angustia, sufrimiento. Me parece que la escena final, indica que aun a pesar de tocar fondo, de no haber mas, que vive en el mundo donde el quisiera estar con quien quisiera estar, el hecho de ver a su hijo le da un toque de realidad pura de lo que esta pasando y llora porque sabe que se ha ido, que había estado fuera de si en otro mundo. que nada será aunque lo deseé, aunque pudiera en el presente estar con Electra. ya que todo ha pasado ya... nada vuelve a ser igual ni siquiera ellos son los mismos. ahora.

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