jueves, 31 de marzo de 2016

[Series] ( Crítica ) Daredevil – Temporada 2

 
Las oscuras y peligrosas calles de Hell’s Kitchen
 
 
Ya se ha emitido, con sorpresa entre comillas , pues no estaba estipulado en el plan original del Universo Televisivo de Marvel en Netflix el tener una segunda temporada de una serie individual ( 1 ), pero el enorme éxito de crítica y público así lo han propiciado, y para ello sus nuevos showrunners , Marco Ramirez y  Doug Petrie ( guionistas de varios episodios de la temporada uno ) han cogido el relevo a Steve S. DeKnight y han continuado con el buen hacer en su acabado técnico y artístico, si bien necesitaban un revulsivo para expandir el particular imaginario del show y ese añadido se traduce en dos nombres propios: Frank Castle, alias Punisher y Elektra Natchios.
 
No son las dos únicas novedades de esta sombría segunda temporada, hay más, pero sí las dos más  destacacables en una sesión donde veremos tocar fondo a varios personajes, desde el propio Daredevil y su entorno personal a otros a su alrededor, pues el crimen nunca descansa y tiene varias caras, así como otros interesantes tema como la dualidad de la justicia, la comparativa entre los justicieros y sus métodos o los peligros insondables que se esconden en los más oscuros rincones de la ciudad.
 
 
 
Para empezar hay que estar tranquilos: la temporada mantiene el nivel y las buenas sensaciones de su anterior sesión, cogiendo lo mejor de aquella y sumándole el añadido de esos dos nombres míticos como son el Castigador y la eterna amante/compañera de Daredevil, Elektra. Lo que podría haber sido un estorbo para la historia, recargándola de personajes con peso pero acaba enriqueciendo el ya de por sí creado mundo del personaje, como saben crear un cosmos reconocible a partir de pequeñas intervenciones de secundarios: el traficante de armas, el creador de armaduras y armas  ( 2 ), el agente de policía,  Stick, o las oficinas del periódico donde cierto personaje principal tomará el relevo, con cierta justicia poética, a Ben Ulrich ( sin lugar a dudas la peor decisión dramática de la anterior temporada ) además de no olvidarse de los vecinos del barrio: ojo a esos easter eggs con Jessica Jones, Luke Cage, la aparición de la abogada o el mayor papel para “ la enfermera de noche, esto es,  Claire Temple ( Rosario Dawson ) ( 3 ).
 

Si bien la presencia de esas nuevas caras también da pie a pensar en que Daredevil es el más secundario de su propia serie, pues los primeros cuatro capítulos parece que estemos en la serie de Punisher, para luego ver el relieve que toman secundarios como Foggy o Karen (¿ preparando su personaje para cierto arco argumental archifamoso?) o la aparición de Elektra para poner patas arriba el mundo de Matt Murdock, además de introducir a LA MANO, ese grupo de ninjas liderado pro cierto viejo conocido y que además es el puente para la entrada de “ lo fantástico” dentro de la serie con ese “cielo negro “, lo que me chirria en parte en esta temporada ( si bien ya fue anunciado en cierta escena de la primera temporada ) ; además los fans ya estamos viendo como el personaje de la asesina griega, si bien visualmente me convence ( aunque veo que los trajes rojos no casan con la iluminación de la serie, según sus creadores,  no se atreven a llevar esa fidelidad hasta sus últimas consecuencias; para mí ese choque de colores le daría una lectura extra al show ). También se puede mencionar la no existencia de un villano claro, hasta muy adelantada la temporada, aunque tengamos al castigador ese no es el objetivo final de su figura  y la vuelta de cierto personaje ( sí, ahora todos diréis que sabíais que salía, ¿ no? ) tampoco tiene un peso específico dentro de la temporada, más allá que para darnos un episodio carcelario muy entretenido y como es una figura que no se puede derrumbar tan fácilmente y como su amenaza persiste para un futuro próximo….
 
 

Lo que esta temporada nos quiere mostrar es como Daredevil es el peor enemigo para él mismo, como es incapaz de proteger a sus amigos más cercanos debido a su secreto, como se hunde su bufete, el cual era su sueño junto al de su mejor amigo, y como pierde dichas amistades así como la posible relación amorosa con Karen ( la cual está tratada y resuelta de manera directa y en un par de episodios; nada de marear la perdiz, como otras series superheroicas ), pues al ser el defensor no puede compaginar con su figura social, solo se verá acompañado ( ¿ y complementado ? ) por otra figura solitaria como es la de Elektra. Igualmente, la interesante comparación con el Castigador ( con ese memorable diálogo “ tú los tumbas y se vuelven a levantar, yo los tumbo y se quedan en el sitio “ ) en la azotea ( 4) donde ambos, a su manera, son más parecidos de lo que parece a simple vista en su ejecución de su particular justicia, además de ser dos almas solitarias condenadas a estar solas ( uno decidido a ser el vigilante de su barrio, otro a ejercer su venganza ).
 
Sobre los nuevos fichajes, destacar especialmente a Jon Berthal y su física interpretación del castigador: no hay más que fijarse en su manera de andar o su mirada , una extensión de su dolor interno y a la vez decisión por acabar con su venganza; en este sentido ese detalle del actor me ha recordado a la manera de actuar de su ex compañero Andrew N en las últimas temporadas de The Walking Dead, donde denota cansancio y a la vez una violencia interna mediante sus maneras de moverse. Desde luego todas las escenas donde sale roba el momento a los demás actores, desde sus (salvajes ) tiroteos a esos cara a cara primero con Daredevil y luego con Karen, los cuales nos harán ver un Punisher más humano dentro de su fuero violento. A su vez destacar la visión negra de la justicia, con el personaje de la fiscal Reyes como centro de un mundo también corrupto y capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo y ascender en la burocracia legal. En el lado negativo, me ha sonado a muy visto la manera de resolver el misterio entorno al causante de la muerte de la familia Castle, si bien la aparición final del Castigador es poderosa a nivel visual y ya se prepara para una serie propia y/o retorno a la serie presente en momentos puntuales.


 
 
Sobre Elektra me convence su aspecto físico y su relación con Matt Murdock/ Daredevil, la cual nos servirá para unos flashbacks donde veremos como el justiciero es incapaz de matar, incluso cuando está cara a cara con el asesino de su padre. El personaje sirve para conocer mejor la psique de Murdock, así como introducir a La Mano, la cual dará lugar a variadas escenas de lucha, si bien el cambio de su status, la entrada de “lo fantástico” a través de ella choca en principio, además de ser infiel ( de nuevo ) al personaje creado por Frank Miller, veremos cuales son los planes de futuro.
 
 
 
Y hablando de las escenas de lucha, éstas vuelven a darnos algunos de los mejores momentos de la TV actual: desde los violentos tiroteos iniciales perpetrados por Frank ( desde el tiroteo inicial a esa tortura muy gore o el episodio carcelario; aunque el mejor momento es la escena de la azotea, donde es tan tensa la situación que vemos como el diálogo entre ambos justicieros ) a esas escenas de peleas: si os gustó el plano secuencia del 1x02, ya veréis ese combate que tiene lugar en el edificio entre Daredevil y los Perros del infierno; sus creadores ven que controlan estas peleas en espacios reducidos, lo que propicia que, después de superarse a sí mismos, se llegan a repetir en varias ocasiones sin necesidad, hacen de las peleas en pasillos una marca de fábrica. Y luego, con la introducción de Elektra y La Mano, las coreografías de artes marciales se expandirán y estarán (muy) presentes en la serie. Tan notables como “repetitivas”, el mayor pero que les puedo dar es la escasa luz que hay en las mismas, en una decisión artística con fundamento pero creo que demasiado exagerada: con un marcado tono oscuro y amarillento, los directores quieren tenernos a oscuras, como al propio protagonista, si bien hay momentos en que cuesta seguir la acción por la escasa luz; esto ya estaba presente en la anterior temporada, aunque no de manera tan remarcada. esto, sumado al negro de los trajes ( como si remarcar el rojo fuera a dar el cante; para mí, creo hubiera sido un interesante contraste visual ). Para aquellos que se quejan de que no se explota el “poder” de Daredevil de menare visual, esto ya se hizo en la anterior temporada y además aquí tenemos un momento excelente: aquel en que el Diablo debe concentrar su oído para reconocer a los silenciosos ninjas.
 

 
Daredevil da un salto de madurez, expandiendo sus logros anteriores y su propio universo personal, demostrando ser una serie adulta e inteligente en su discurso sobre la figura del héroe y hasta donde debe llegar la justicia, rodeado de unas escenas de acción increíbles si bien también decide introducir un elemento fantástico que puede chocar ( veremos el futuro venidero ) y los últimos capítulos de esta temporada se hacen un poco cuesta arriba, pero aún así demuestra ser la mejor serie de superhéroes de la televisión actual, con el permiso de la luminosa The Flash, y con un material que no tiene nada que envidiar ( más bien al contrario ) a su Universo cinematográfico de Marvel.
 
 
 
 
( 1 ) El plan original era una temporada protagonizada por Daredevil, Jessica Jones, Lucke Cage y Puño de Hierro ( en ese orden ) , para luego juntarlos en una serie unitaria denominada “ Los defensores “
 
( 2 ) Recordemos que es un personaje de cómic, denominado el Gladiador, donde era rival de Daredevil; el giro que le dan en la serie, la verdad, es que funciona muy muy bien, además de propiciar momentos míticos: el instante en que le hace entrega de cierto regalo en los episodios finales…..
 
( 3 ) También hay guiños para el universo marvelita, como la corporación Roxxon o el citar a The Blacksmith, si bien su significado en los cómics difiere mucho de lo visto en la serie; además cada visita al taller de es una fiesta de guiños.
 
( 4 ) En una escena CALCADA a una viñeta de un número guionizado por Garth Ennis, el gran renovador de la figura de Punisher; por cierto, su nombre o el del dibujante Wally Wood ( creador del traje rojo clásico del personaje ) no aparecen en créditos finales de agradecimiento:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario