miércoles, 20 de abril de 2016

[Cine] (Críticas) The Invitation

Perdidos por el dolor






Un matrimonio joven y próspero, bien avenido y hermoso, que comparten una casa en la parte alta de los Ángeles con unas vistas únicas, junto a su hijo. Un día, un terrible accidente terminará con la vida del pequeño, destrozando a la pareja. Dos años después, Will (un correcto Logan Marshall-Green, Prometheus) es invitado por su ex esposa Eden (Tammy Blanchard) a una reunión con sus antiguos amigos en lo que fuera su casa. Cada uno ha rehecho (o intentado, al menos) su vida después de la tragedia. Allí, después del reencuentro, conocerán a la nueva pareja de Eden, David (estupendo Michiel Huisman, Treme, Juego de tronos).



 

Éste es el punto de partida ( no son spoilers ) de The Invitation, pequeña cinta casi de cámara (un único escenario, escasos personajes) dirigida pro Karyn Kusama  (Aeon Flux) y que fue la justa ganadora del pasado Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges’15.  A través de una pretendida reunión de antiguos amigos, que fue rota por un terrible suceso, nos adentraremos en caminos inciertos, donde la directora y sus guionistas jugarán con la premisa para saber de que trata en realidad esa “invitación”.

 


Y esa “revelación” es a la vez lo mejor y lo peor de la cinta, si bien sus creadores saben jugar con esa idea para darle una vuelta de tuerca: sí,  ha entrado en un culto y todo parece que esa reunión es una invitación a unirse a dicha ¿secta?; una sorpresa, o no, que se desvela pronto, si bien la puesta en escena y la idea de que puede que no sea realidad esa acción sino que pequeños detalles que, aparentemente, van enturbiando la velada, sean obra de la mente desequilibrada del protagonista, el cual no ha podido aún superar el dolor por perder a su retoño y puede que esté viendo símbolos equivocados…o no.


 

Habrá escenas que incomodan, como ya ese inicio con el atropello de un coyote y como el protagonista debe, de manera misericordiosa, matarlo; la visión de esa extraña joven ( Lindsay Burdge) , que acompaña al también desconocido ( John Carroll Lynch ), amigos ambos de , desnuda; las pastillas que descubre que toma su ex esposa , ciertos cambios arquitectónicos en la casa ( nada anormal a priori : nueva pareja, cambios con lo antiguo) o como enciende un farol rojo en el solitario patio: eso sí, siempre vistos desde el punto de vista del personaje de Green, lo que hace que nos lleguemos a plantear si no hay dilema alguno y todo es una concatenación de escenas triviales que la mente herida y perdida por una pérdida irreparable está uniendo de una forma equivocada; ahí radica lo mejor de la cinta, esa posible doble lectura.

 
Cuando un póster se convierte en un terrible Spoiler.....

Destacar el trabajo de puesta en escena, donde escenas cotidianas tienen un peso nervioso y van enrareciendo la situación, incluso en su tercer acto cuando se descubre el pastel, sabe llevar una tensión creciente hasta su desasosegante final, y sobretodo me quedo con dos cosas llegados a ese punto: la conversación entre el anterior matrimonio, y como se demuestra que el dolor sigue vigente, a pesar de que cada uno haya buscado una manera de superarlo ( y esto se une a esa temática de la invasión familiar, y de cómo un accidente puede provocar la ruptura de dicha familia, el elemento primordial de esta sociedad ) y el plano final, tan cargado de desosiego y terrible en su concepción; dicho plano, por cierto, me recuerda a un plano muy similar, en el cierre de la genial el club de la lucha ( Fight Club, David Fincher ,1999 ) y también veo elementos de puesta en escena ( sobretodo en su tercer acto final ) con la recomendable Secuestrados de Miguel Ángel Vivas ( 2010)

 


El trabajo de los actores, y más en este tipo de cintas, está muy equilibrado, incluso en sus momentos de mayor tensión no hay salidas de tono ( acompañando de manera armoniosa a su puesta en escena ), destacando a su protagonista, la presencia física apabullante de John Carroll Lynch y, sobretodo, a Michiel Huisman, amable y cercano pero con un punto oscuro.

 

En un momento donde elementos externos como el terrorismo o los accidentes con armas ( en USA ) provocan una situación nerviosa en la sociedad, The Invitation es otra pequeño film sobre la descomposición de nuestra sociedad, como el dolor a veces no puede ser superado de ninguna manera y la búsqueda de caminos alternativos provoca más dolor aún; un mensaje pesimista pero por desgracia más actual de lo que pensamos.

27 comentarios:

  1. Y el final, entonces, sugiere que dicho 'culto' había planeado para esa noche asesinatos por todo el país, se supone? (Eden dice en algún momento que estaban en varios sitios, Los Angeles, Nueva York), no se sabe por qué, cosas de 'cultos'

    ResponderEliminar
  2. Yo lo entendi que no se salvaba nadie porque me dio a entender que la policia también estaba involucrada y ellos como que se dieron cuenta porque se agarraron las manos como resignados ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no fue lo q paso la policia llego a todos los sitios de luces rojas

      Eliminar
  3. Entre buscando lo mismo jaja ¿que significo el final? Pense que habia sido mi imaginación pero lo que pensé fue que todo el barrio estaba involucrado.. Ver a la Policía me confundio un poco pero supuse que aparecio debido al desastre. No creo que haya ocurrido en toda la ciudad onda The Purge porque ya sería ir al extremo.

    Otra cosa: por suerte la vi en netflix que se presenta con otra imagen, por lo que el poster no me spoileo nada, ni siquiera sabia si era de suspenso o drama xD

    ResponderEliminar
  4. No entendí el final? La policia estaba involucrada?

    ResponderEliminar
  5. Llos faroles rojos indicaban q estaban haciendo el culto en todos esos lugares y las sirenas y helicopteros era por q ya mas de uno si pudo pedir ayuda , por eso primero,se oian balazos y gritos y perros ladrando por q se desencadeno todo al mismo tiempo .yo hubiera querido,saber q paso con la amiga q se fue y q no se vio simse alcanzo a ir o el viejo grande le hizo algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que el amigo desconocido que salio a mover su auto, la mató en ese momento

      Eliminar
  6. Al principio de la película están 2 personas preguntando, y como que se saludan y le dicen es en la cada de al lado, tenía la impresión que eran cómplices y en cualquier momento al final mataban a los protagonistas, pero nada que ver esa escena nos describe que en muchas casas ese mismo día se estaban llevando a cabo fiestas con el mismo objetivo por eso cuándo vio al horizonte la primera vez vio oscuro y en la parte final ve varias luces encendidas como la luz rosa que tenía la casa fue un suicidio masivo en todo Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no era que mataban a los protagonistas, sino que estaban presenciando un suicidio en masa?

      Eliminar
  7. La vi porque habia leido varias criticas favorables y nada mas alejado de la realidad, me provoco la misma sensacion que cuando vi "Langosta". Situaciones ridiculas, quien en su sano juicio se reune atendiendo las exigencias de una pareja tan absurdamente sedienta de atencion? Muy mala de verdad, aqui esta plasmada al 100% la tecnica denominada “Deus ex Machina” que tanto daño le ha hecho a la cinematografia y que tanto ha inflado el ego de los cinefilos

    ResponderEliminar
  8. No me gusto, no es una pelicula buena, barata, y el final no se entendio, en realidad la pelicula no se entendio no se como gano premios.

    ResponderEliminar
  9. Yo no llegué a entender que fue lo que pasó con el llamado telefónico del coreano. Se lo inventó Will en la mente? El llamado telefónico viajó en el tiempo? No explican como fue que el llamado fue a las 19:00PM y el coreano llego cerca de las 23:00PM sin decir nada acerca de eso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los comentarios de la gente que dice "no entendí" o "malísima" no sé qué esperaban, una de franchela??

    ResponderEliminar
  11. Explicó que había recibido una llamada a las 7 antes de entrar a la casa y tuvo que ir al trabajo

    ResponderEliminar
  12. No saben nada vayan a lavar los platos¡manga de drogadictos dejen de tomar amoxicilina

    ResponderEliminar
  13. Mala ... lenta... y predecible ... a y con un mal sabor de ¿wtf? El final ...

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pelicula. Llega a jugar con tu mente haciéndote creer que todo se debe a will, que está algo aturdido y alterado por haber perdido a su hijo y volver a la casa unos años más tarde. Uno deduce que es por eso, también por tener que reencontrarse con su ex esposa y su actual pareja, todo un combo, llegando a pensar que el personaje esta desiquilibrado y paranoico. Pero al final el maldito tenía razón, se trataba de un fucking culto

    ResponderEliminar
  15. Por si calificación y premios recibidos le tenia mas fe. fue agradable verla por que te mantenía pendiente pero a medida que se fue desenvolviendo todo comenzó a ser mas predecible pero con aires de confusión.. en cuanto al final, lo hallé pobre donde creo que intentaron confundir al espectador pero le falto pila. en fin, no es mala película pero tampoco despertó miedo o algún sentimiento fascinación en mi. mi

    pd: el reconocimiento es para el protagonista, se come al personaje de manera bestial.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar