lunes, 19 de diciembre de 2011

CRÍTICA: LUCK (Piloto)

Sobre la ambición, las apuestas, el poder y caballos

Esperadísima nueva serie de HBO que reúne a David Milch (creador de Deadwood) con el director Michael Mann. El domingo pasado la cadena decidió estrenar el piloto de la serie tras el final de la (excelente) segunda temporada de Boardwalk Empire. El show constará de nueve episodios en su primera temporada y se estrena el día 29 de enero de 2012.

Luck cuenta con el protagonismo de (un muy envejecido) Dustin Hoffman, Dennis Farina, John Ortiz, Richard Kind, Ian Hart y Jason Gedrick. Muchos de estos actores ya habían trabajado anteriormente con Mann en cine, como el caso más evidente del (eterno) secundario Farina ( se podría decir que es el actor fetiche del director, pues estuvo presente en Ladrón, debut de Mann).El piloto está dirigido por Michael Mann con su habitual estilo visual.

Conoceremos a varios personajes: Ace Berstein(Dustinn Hoffman), quien ha pasado tres en la cárcel para proteger a sus socios y que una vez fuera va a por todas en sus negocios, intentando recuperar el favor y tiempos perdidos. Su “lacayo” es el Griego Gus Demitriou ( Dennis Farina), con el cual han comprado un caballo de Europa. Dicho caballo lo entrena Turo Escalante (John Ortiz) quien tiene un nuevo Joker novato, el cual es representado por Joey (Richard Kind). A su vez conoceremos a un minusválido Kevin Dunn el cual ha realizado una ambiciosa apuesta en las carreras de ese día junto con tres apostadores (Ian Hart,Jason Gedrick y Ritchie Coster) , los cuales han reunido el dinero de las más descabelladas maneras ( paro, realizando actos sexuales,etc). Estos cuatro Lossers son atosigados por  un policía de seguridad y a la vez un prestamista. Por otro lado tenemos a un viejo entrenador ( Nick Nolte) el cual cree haber encontrado un excelente caballo.

La serie cuenta con excelente look visual, marca de la casa, a cargo del director Michael Mann, el cual vuelve a optar por filmar en digital. Hay excelentes planos “mann” como el viaje en coche  de Berstein al salir de la cárcel; la carrera de prueba del nuevo caballo de Nolte ( con ese cielo de tonos grises retocado), etc. Pero donde Mann se luce de verdad (junto con la labor de su director de fotografía y sus tres montadores) es en las carreras de caballos. En este piloto asistimos a dos, donde Mann rueda pegado a los jinetes y sus monturas, con un memorable pulso narrativo y sentido del suspense   ( la primera carrera que gana el novato, el resultado de la segunda por el mismo jinete…).

Tras el fin del episodio vemos un avance del resto de la temporada (con la aparición estelar de Michael Gambon como uno de los socios de Rostein) y podemos aventurar que nos encontramos ante un futuro tratado sobre la ambición humana en muchas vertientes: económica, social, deportiva, política?