lunes, 9 de enero de 2012

(Crítica) Los Idus de Marzo


La cara (sucia) de la política




Cuarto largometraje como director, guionista y productor de George Clooney, que adapta la obra teatral "Farragut North" de Beau Wilimon. Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y el propio Clooney son sus (excelentes) protagonistas.


El film tiene como protagonista a Gosling, quien es asesor del candidato (Clooney)para las próximas elecciones del partido demócrata. Veremos como prepara debates con su contrincante, las decisiones de campaña así como su relación con otros personajes involucrados: Paul (Seymour Hoffman), supervisor de la campaña; una periodista ( Marisa Tomei) ,el asesor de la campaña rival ( Giamatti), así como su relación personal con el personaje de Evan Rachel Wood,una colaboradora de la campaña ,el cual desencadenará la acción.


Clonney realiza una dirección sobria y concisa, dejando espacio a sus actores, a un nivel muy alto todos. Golsing realiza otra excelente interpretación (después de su sensacional hombre sin nombre de Drive) recayendo toda la acción sobre sus hombros. Si bien el giro dramático de su personaje puede pecar de ser algo forzado, es más culpa del guión que no de su actuación. A su lado encontramos a una dulce Rachel Wood, una perspicaz Tomei así como dos enormes actores (en todos los sentidos) Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman.

La dirección bebe mucho del thriller político USA de los años 70; las reuniones entre Gosling y Clooney, por ejemplo, me recordaron enormemente a las escenas entre los periodistas del Washington Post y Garganta Profunda en Todos los hombres del presidente.

Hace unos meses comencé la emisión (muy tardía, lo sé) de una soberbia serie de televisión creada por el excelente Aaron Sorkin, el ala Oeste de la casa blanca, en la cual a través de siete temporadas seguimos el día a día del presidente de los Estados Unidos y su gabinete así como la gente que les rodea, rivales, etc. Mi cita a esta memorable serie no es gratuita, pues el film del Clooney bebe mucho, temáticamente, de esta serie: podemos ver como funciona una campaña política, las tretas que se realizan para conseguir tus objetivos, el poder de la prensa, el no depender de ningún ser humano ni tenerlo en consideración así como toda la mierda que esconde la alta política. Recomendaría el visionado de la serie después de ver este más que correcto film de Clooney, el cual demuestra ser un inteligente director que sabe en quien basarse y de que actores rodearse, extrayendo lo mejor de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario