viernes, 17 de febrero de 2012

Smash – Piloto


The musical are the people’s best  friend




Por fin un éxito para NBC después de un año nefasto donde todo lo estrenado por la cadena ya fue cancelado tras su estreno ( The Playboy’s Club), ha sido un fracaso ( The firm ) o no saben cuando estrenarlo ( Awake, el piloto más esperado del año, si bien parece ser no saben como desarrollar la trama de la temporada al parecer). También una buena noticia para los fans del musical, tras la decepción de Glee ( que empezó con una primera temporada esperanzadora pero sucumbió rápidamente en el tedio y tramas paródicas o insatisfactorias) y para su productor ejecutivo, un tal Steven Spielberg quien lleva un año hiperactivo después de sus films las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio y Caballo de batalla y producir y/o crear las (decepcionantes y aburridas) series Falling Skies y Terra Nova.

En el piloto conocemos las tramas de varios personajes: Julia Houston ( Debra Messing), una creadora de musicales que se ha tomado un año sabático para poder adoptar un bebé y volverá al mundo creativo, para disgusto de su familia; Tom Levitt ( Christian Borle) un dramaturgo inglés y gay ( = Tópico), la productora del show, Angelica Huston, quien pondrá en marcha el espectáculo en medio de su divorcio para demostrar que aún está en el negocio de Broadway,Derek Willis ( Jack Davenport ) un director de teatro en horas baja, Ellis ( Jaime Cepero) el nuevo asesor de Tom y las dos verdaderas protagonistas: Karen ( Katharine Mcphee) una chica de pueblo que trabaja como camarera mientras acude a decenas de casting e Ivy              ( Megan Hilty ) con talento y un gran poder sexual. Todos ellos se unirán en la creación de un musical sobre Marylin Monroe.

El piloto trasmite unas sensaciones extraordinarias, desde su casting (Katharine viene de  un concurso televisivo estilo Operación Triunfo; la recuperada Debra Messing o Angelica Huston, todo porte y figura); las canciones, tanto originales como el uso de canciones comerciales y los números musicales.

Soberbios, vemos un montaje de alguna de las canciones como ensoñaciones ( Karen en el casting) o como una puesta en escena futura ( el sensacional número ambientado en el mundo del beisbol) mientras las aspirantes resuelven sus audiciones. Números clásicos con excelentes coreografías ( ojo al elevado carga y simbolismos sexuales del número de beisbol ) con canciones de Mark Shaiman y Scott Whittman.

La puesta en escena es destacable junto a su inteligente guión el cual aún usando tópicos ( Karen proviene  de pueblo,es candil e inocente contra Ivy es de ciudad y con  alto poder sexual) los usa bien. La presentación de los numerosos protagonistas es harmoniosa e inteligible así como el apunte de ciertas tramas como la lucha por el éxito en Broadway ( la cual la emparenta con éxitos actuales como el soberbio Cisne Negro de Darren Aronofsky ), la creación de un musical en el Broadway moderno, el arte por encima de todo así como una carta de amor a la ciudad de Nueva York.

En una trama clásica también me ha gustado el comentario moderno sobre la importancia de Internet y la Blogosfera en la escena en que el asistente envía grabación de la primera prueba de la primera canción a su madre y ésta lo cuelga en un blog de internet, provocando el éxito del mismo y el definitivo despegue del proyecto.

Por último citar el cariño que desprende el show hacia la figura de Marylin Monroe, una actriz que fue un icono sexual ( y lo sigue siendo, en esta época donde la delgadez, o la anorexia, es sinónimo de belleza ) de su época aunque intentó ser considerada en serio ( sus estudios en el Actor’s Studio de Lee Straberg ) y sin ser querida ( sus numerosos matrimonios y su muerte en soledad ).

Un musical moderno inteligente, entretenido y vibrante, uno de los mejores estrenos del año.Un (primer) éxito para NBC en este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario