martes, 6 de marzo de 2012

(Crítica ) Take shelter

The storm is coming

En estos tiempos de crisis económica y social hay dos modas diferentes en la cultura audiovisual: por un lado han proliferado el género de la sit-com en los pilotos del 2011 para televisión, dando pie a nuevas comedias ( New Girl, 2 broke girls,sugurgatory, etc ) o series más ligeras, como Pan Am de ABC. En cine en los últimos años una gran cantidad de directores y autores han dirigido películas con el apocalipsis o fin del mundo como tema central: la carretera de John Hillcoat; Carriers de los hermanos Pastor; Melancolía de Lars Von Trier; The turin horse de Bela Tarr;4:44 last day on earth de Abel Ferrara; The divide de Xavier Gens, a estos títulos se une Take Shelter de Jeff Nichols.

Curtis (Michael Shannon) trabaja en la obra junto con su amigo Dewart (Shea Whigham, también presente en el reparto de Boardwalk Empire ). Tiene una vida estable formada por su mujer ( Jessica Chastain ) y su hija (Tova Stewart) la cual es sordomuda ( detalle nada gratuito).A su vez su madre está internada debido a una esquizofrenia paranoide. De repente comienza a tener pesadillas donde sueña con seres queridos que le hieren y efectos climáticos que provocan el fin del mundo. Se obsesionará con construir un bunquer anti-tormentas, provocando problemas sociales, laborales, económicos y familiares. ¿ Sus premoniciones se harán realidad o son obra de una mente enferma?

Con esta cinta se demuestra que, con poco dinero pero las ideas claras, se puede hacer cine de ciencia ficción adulto e inteligente. Nichols nos propone un cine apocalíptico ambientado en el campo ( la estresante ciudad no es el único sitio con peligro ya ) con una matizada y estruendosa interpretación de Michael Shannon, quien lleva todo el peso del film. Shannon, encasillado en papeles de enfermo o villano ( Bug, Revolutionary Road, la serie de HBO Boardwalk Empire ) realiza una interpretación llena de matices y profunda, viendo como poco a poco cae en los brazos de la paranoia sin histrionismos.

A destacar también la fuerza de sus imágenes en las sucesivas pesadillas que amenazan a Shannon, de una belleza triste valga la paradoja, bien acompañadas por un fondo sonoro inteligentemente usado; tanto la música de cómo el ambiente sonoro ( esos truenos que ¿solo suenan en la cabeza de nuestro protagonista?).

Si bien los momentos más terroríficos e inquietantes son las discusiones familiares debido a los problemas que causan dichas visiones: como ejemplo esa escena con un tortazo y un portazo a cargo de una entregada Jessica Chastain.

Cabe matizar que el director introduce la duda sobre si el protagonista sufre delirios causados por una enfermedad como es la posibilidad de una esquizofrenia hereditaria. Si bien nunca se decanta por la solución realista o la fantástica; destacar ese final , que para mí no es nada hollywodiense como se ha dicho en numerosos sitios: la felicidad debido a la comprensión familiar mientras desaparece lo terrenal..... No cae en momentos naif de cierto cine indie norteamericano.

Un excelente ejemplo de cine de ciencia ficción adulto e inteligente, echo con cuatro duros y decenas de ideas e imágenes bien desarrolladas. Michael Shannon, que GRANDE ERES!