martes, 27 de marzo de 2012

(Crítica) Touch - Piloto

PREGUNTA: ¿ Cuántas veces ha visto Babel, Sr. Tim Kring?

En el 2004 surgieron un número de nuevas series que darían lustre a la llamada segunda generación de la televisión de oro, un conjunto de nuevos programas televisivos con un amplio interés comercial/artístico que demostraban el auge de la televisión como uno de los principales valores visuales actuales: Lost, House, Mujeres desesperadas, anatomía de Grey, Héroes.

Ésta última se trato de un drama supe heroico donde un grupo de personas repartidas por todo el mundo     ( primer punto de contacto de Touch con ésta ) que descubren tener poderes u habilidades y deberán unirse para salvar a la tierra de su fin y vencer al villano Sylar.

La serie fue creada por Tim Kring ( programas) y supuso un gran hype en su primera temporada para luego caer en el tedio y una falta de ritmo, interés y calidad impropios de esos 22 primeros episodios, a partir de su segunda temporada. La serie fue cancelada después de 4 temporadas ( ya veis que la trama se alargó cual chicle, a pesar de las críticas de la audiencia ).

Touch ha sido muy esperada tanto por ser la nueva serie de Kring ( la crítica ya afila los cuchillos) como por ser la vuelta de Kiefer Jack Bauer Sutherland al medio televisivo.

Kiefer es un antiguo periodista que tuvo que dejar su trabajo debido a una depresión que tuvo tras perder a su mujer en los atentados del 11-S. Tiene un hijo de 11 años autista el cual no ha pronunciado una palabra en su vida y parece estar obsesionado con los móviles y los números, especialmente el 318. Pronto conoceremos a un personaje unido a la vida de los protagonistas y que juega los mismos números de lotería ( la referencia de Lost es alargada ), un niño de Marruecos o una chica inglesa que quiere triunfar en el mundo de la música y que un compañero le hará una campaña de publicidad muy curiosa. Pronto verá como los números con los que se obsesiona el niño tiene un significado y sirven para evitar tragedias y afectar a la vida de los diversos protagonistas.

El piloto, dirigido por Francis Lawrence ( Soy leyenda ), es muy atrayente visualmente y el guión promete historias enrevesadas, unas vidas cruzadas a nivel mundial. Si bien aquí comienza el principal hándicap de la serie: su parecido con la estructura del guión y la temática de Guillermo Arriaga en Babel de Alejandro González Iñarritu. Estas historias cruzadas donde varios personajes están unidos emotivamente en varias zonas del mundo, concretamente en Japón y Marruecos ( mira que sitios a escoger: LOS MISMOS QUE EL DRAMA DE IÑARRITU) pueden recordar, y demasiado, al film de 2008(¿), y esto puede jugar en contra de la serie, provocar deja vú. Otro caso a comentar, aunque no es culpa de la serie, es el tema de ver la serie doblada: el canal FOX no subtitula las escenas en Marruecos y Japón, habladas, obviamente, en su idioma original.

Los actores están muy correctos, con Kiefer Sutherland y el niño David Mazouz el cual no molesta ( no hay más que citar al protagonista, también autista, de tan lejos tan cerca de Stephen Daldry ) aunque en este piloto destacaría a Titus Welliver  ( Deadwood).En un papel secundario también tenemos a Danny Glover.

Luego vamos a las incongruencias/ trucos de guión, sobretodo referentes a la tecnología móvil: YO quiero una batería para mi móvil como la del aparato del piloto, la cual NUNCA se acaba; o la escena SPOILER donde el niño marroquí desconecta el móvil y luego lo vuelve a conectar…¿ de donde saca el número PIN??

Bueno, dejando a un lado estos truquillos/ trampas de guión, me parece un piloto muy correcto que gustará, más a los que no hayan visto Babel, creo.

PD: Se acaba de conocer el fichaje de Maria Bello para la serie, mi interés en ella ha crecido especialmente.