miércoles, 7 de marzo de 2012

(Crítica) The Walking dead 2x11: Judge, jury, executioner

El grupo está roto

Hobbes dijo, muy acertadamente, que “el hombre es un lobo para el hombre”; en situaciones límites, crisis o problemas adversos el ser humano es capaz de actos amorales, actuar ante dichos agravios de la peor manera, de manera no civilizada; como apunta este (excelente) episodio, si actuamos sin pensar en las consecuencias y sin juicio, sin respetar leyes ni usar el sentido común, la civilización tal como la conocíamos habrá muerto realmente.

Uno de los elementos argumentales que engrandecían a la saga comiquera homónima creada por Robert Kirkman era esa sensación de falta de humanidad ante las situaciones dramáticas por parte de los pocos humanos supervivientes ante el apocalipsis zombie; como se convertían en el peor peligro para el propio hombre, a pesar de la pandemia. Kirkman engrandece de manera temática y adulta, usando sorprendentes giros dramáticos, a un género denostado y cansino como el propio del cine de terror barra muertos vivientes, que cogió entidad con la mítica y fundacional la noche de los muertos vivientes de George A. Romero ( 1968), si bien podríamos retroceder más en el tiempo hasta la excelente Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur ( 1941 ).

Se ha decidido acabar con la vida del nuevo miembro del grupo, el cual está encerrado y torturado para sacar información de su grupo ( ¿ el gobernador se acerca? ). Si bien Dale ( Jeffrey DeMunn ) intentará convencer al resto de que la muerte de dicho chico no es la solución, si bien unos por miedo a perder su hábitat o por las consecuencias futuras, están convencidos de que la pena de muerte es la única opción.

También veremos como la pérdida de humanidad del grupo sigue extendiéndose , con Carl perdiendo rápidamente su infancia ( ver su jugueteo con una pistola que roba y un muerto viviente, el cual tendrá consecuencias futuras terribles ); Lori sigue influyendo en las decisiones de Rick ( el cual lleva el peso del grupo, si bien algunos actos no es capaz de realizarlos, como veremos ), Shane es la astilla? del grupo, etc. La escena final tendrá consecuencias devastadoras para todos, como supongo veremos en los próximos y últimos dos episodios de la presente temporada.

Ya dije ( que pesado) los cambios temáticos y conceptuales con respecto a la obra homónima escrita, si bien este episodio conceptualmente hilvana con algunas de las mejores ideas de la novela gráfica: esa corrupción el alma humana, con personajes como Carl ( ver el espeluznante momento en que quiere presencia la ejecución y anima a su padre a que mate a otro ser humano….), Lori y Shane convertidos en las viudas negras del grupo ( ella influyendo en los pensamientos de su marido, para su propia – y egoísta – supervivencia y él en sus actos ).

Este episodio puede ser denostado por mucha gente, pues podría decir que es uno de los más lentos de la temporada ( y de la serie ), si bien las conclusiones que podemos sacar de él son amargas y devastadoras ( moralmente ).

EL VIDEO: Avance de the walking dead 2x12 : Better angels