miércoles, 21 de marzo de 2012

(Crítica) The walking dead 2x13: Beside the Dying Fire

Estamos jodidos


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis 


La segunda temporada del exitoso show creado a partir del cómic homónimo ya ha llegado a su fin con un episodio donde podemos contemplar lo mejor y lo peor de esta serie. Ya he comentado la separación que hay que hacer entre la serie de AMC y la novela gráfica de Robert Kirkman, en este caso los fans del cómic podemos clamar al cielo en varias ( muchas ) ocasiones. 

Esta segunda temporada ha sido irregular en su conjunto, con episodios buenos y otros decepcionantes, aunque tampoco creo que  sea muy mala la serie, hay cosas mucho peores. El ritmo es algo desigual, puede parecer, aunque una de las bazas del cómic era su desarrollo de la idea de la pérdida de humanidad en un apocalipsis ( en este caso zombie, aunque de éstos pocos ha habido en esta sesión; el recorte presupuestario ha echo mella en su número, así como en la calidad de los maquillajes de Nicotero ). Sin embargo su capítulo final ha supuesto un récord de audiencia en una serie de televisión pro cable.

Rick y su hijo afrontan los echos ocurridos, mientras que se dan cuenta que los zombies han invadido la granja ( ¿ de donde vienen? me preguntaba: el episodio lo responde, cualquier ruido - en este caso, un helicóptero, ¿¿de donde?? el punto de salida que los arrastra hasta el idílico lugar de Hershell y su familia ). El grupo deberá afrontar esta invasión, con bajas, y separándose. Andrea quedará sola en la granja, y en su huida por el bosque  será salvada por un enigmático personaje el cual va armado con una katana.......(SÍIIIIIIIIIIIIIIII)

El episodio muestra buenos momentos como el ataque zombie a la granja, esos planos del pajar ardiendo a cámara lenta ( no hay lugar seguro en este mundo ), si bien los trucos de guión o argucias dramáticas no me convencen. 

En episodios pasados Lori ha actuado como una especie de viuda negra que le comía la oreja a Rick para hacer fuera a Shane y ahora que Rick lo ha  matado, su mujer no lo acepta,se enfada con él.....¿ En qué quedamos?Desde luego el personaje de Lori, más allá de que la actriz está simplemente mal ( además de que, aunque esté embarazada, nunca engorda.....) está muy desaprovechado/desdibujado. 

Otros errores o desajustes dramáticos o de guión podrían ser el porqué los muertos vivientes escuchan el disparo de Carl y no el de Shane, o como Rick le da igual la muerte del hijo de Hershell.

En este episodio nos encontramos con dos grandes sorpresas argumentales, a modo de clifhangers , aunque durante el desarrollo del mismo episodio: esta serie no sabe crear suspense de una sesión a otra, por lo visto. Sabremos qué le comentó el doctor del CDC a Rick ( una vuelta de tuerca dentro del género zombie, no hay salvación para la humanidad, pues?) y cierta aparición de un personaje icónico del cómic, además en un plano ICÓNICO y exactamente igual al de su base literaria; por cierto creo yo que esta serie podría ser más poderosa visualmente y ahora mismo no recuerdo grandes momentos visuales en sus dos temporadas.....

Además comentar la transformación de Rick en ese monólogo final, donde se tergiversa algo el personaje del cómic ( Robert Kirkman es guionista de este episodio final, junto con Glenn Mazzara ) el cual se volverá un caudillo para salvar al grupo y mantenerlo unido. Me parece curioso que adopte esa pose dicatorial ahora que se encaminan hacia una cárcel......

1 comentario:

  1. que era la fortaleza eso que salio al final lo que tanto buscaban desde un principio o algo de sus enemigos??

    ResponderEliminar