lunes, 26 de marzo de 2012

(Crítica) Young Adult

Provocando vergüenza ajena como estilo de vida

Hay cierto estilo de comedia, bastante actual, donde el humor se basa en provocar incomodidad ante las situaciones que vemos en pantalla, momentos incómodos,amorales, ridículos. Grandes maestros en estas lides son Ricky Gervais y Stephen Merchant con sus series the office ( la original), Extras, un idiota de viaje o life's too short; MIranda Hart, protagonista de la serie homónima Miranda o el americano Louie C.K., que ha creado Louie.

Uno de los grandes nombres del cine independiente americano actual, para bien y para mal, es Jason Reitman, hijo del también director Ivan Reitman ( los Cazafantamas), el cual tiene una carrera harto interesante pero desigual, como veremos más adelante. Ya ha sido nominado a los Oscars en varias ocasiones, incluyendo la nominación para su progenitor ( en tareas de producción).

Reitman tiene una carrera llena de buenas películas y otras más flojas/desiguales,las cuales podríamos catalogar ya estas últimas como su trabajo conjunto con la guionista Diablo Cody. Ésta, ex-stripper con una vida alocada que acaba ganando el Oscar por una de las "joyas" del cine independiente ( como Hollywood iba a perder la oportunidad de premiar a semejante ser asocial ) Juno. Luego ha sido creadora y guionista de la (ya cancelada ) serie de Showtime The united states of Tara ( muchos dicen que es su mejor trabajo; no puedo opinar porque aún no la he visto), la floja Jennfier's Body o el próximo remake/rebbot de Posesión Infernal ( miedo me da ).

Tanto Juno como esta Young adult están escritas por Diablo Cody y dirigidas por Reitman, ya podemos decir que son sus trabajos más flojos dentro de una prometedora carrera que se inició con Gracias por fumar y después de su primera unión en Juno, dirigió la excelente Up in the air así como dos episodios de la serie The Ofiice ( versión USA ).

Mavis Gary ( Charlize Theron) es una ghost writer de libros adolescentes, divorciada, con problemas de alcoholismo y una vida vacia a pesar de su agraciado aspecto físico. Recibirá la noticia de que su ex-novio del instituto, Buddy Slade ( Patrick Wilson) ha sido padre y decidirá acudir a su pueblo natal con la alocada idea de destruir el matrimonio de Buddy y conseguir ser su novia. Nada más llegar se topará con Matt Frehauf ( Patton Oswalt), un tullido que también tiene grietas emocionales.

Young adult es un film sobre la fragilidad, inmadurez de un personaje adulto el cual con 37 años está divorciado, fracasa en temas laborales y de amor y que tiene la idea de volver a reconquistar a su amor de juventud para mejorar su vida. La labor de Charlize Theron es lo mejor del film junto a su química con Patton Oswalt. Ambos son personajes inseguros y heridos, aunque por diferentes circunstancias, e irremediablemente ( y tópicamente: se ve venir ) se unirán para no pensar en sus miserias.

Reitman hace un gran uso de las canciones como motor narrativo, ahí tenemos la idea, ya presente en los títulos de crédito, del uso de cintas de cassete para rememorar viejos ( y mejores, a priori ) tiempos; o la secuencia en la que Beth , mujer de Buddy, le dedica una canción a su marido, la misma canción que escuchaban él y Macy mientras se enrollaban.

Pero el guión de Diablo Cody, el cual transita por ya situaciones comunes o ya vistas en el moderno cine "independiente", vuelve a tener los mismos problemas que su oscarizado trabajo en Juno: presenta una idea dramática que provoca la catársis de un/os personajes para, al final del relato, volver a la idea inicial, no hay transformación o desarrollo dramático a mi entender. La primera parte del film es muy correcta si bien el desarrollo es deficiente, desigual. Todo lo visto conduce a una vuelta al punto original de la historia, yo hubiera ido más allá; un ejemplo es la conversación con la hermana de Matt.

Reitman poco puede hacer con tan desigual material de base, más bien demostrar su buena mano en la dirección de actores, con una Theron en un personaje matizado, triste, solitario, patético, el cual se alía con otro de similares características como es Matt: una persona que sufrió un ataque de odio ( le dieron una paliza porque creían que era gay ) en el instituto y su (poca) fama estudiantil fue debido a dicho ataque ( una secuencia/apunte interesante es cuando se encuentran con el primo de Macy, el cual va en silla de ruedas y como Matt comenta " estuvo a punto de joderme el instituto " - debido a que el accidente de coche provocó que fuera el minusválido favorito de la escuela -).

Una desilusión de un director que sigue prometiendo mucho, aún más con trabajos que salgan de su pluma o de interesantes libros como up in the air.