lunes, 28 de mayo de 2012

(Crítica) Juego de tronos 2x09 Blackwater

The river is on fire

Por fin ha llegado la épica, en el sentido de una gran escena de guerra, que es una de las pocas cosas que se le puede reprochar a esta tan inteligente como atrayente, espectacular y densa adaptación de la novela- río de George R.R. Martin.  En la primera temporada ya pudimos ver un conato de batalla en una escena, también protagonizada por nuestro favorito Tyrion, resuelta con una (inteligente) elipsis. En esta ocasión tenemos por delante casi 30 minutos de batalla, intercalada eso sí con unas (memorables) escenas dramáticas orquestadas por algunos de los protagonistas.

El episodio está escrito por el propio George R.R. Martin y en esta ocasión se ha adjudicado la batuta de la dirección a Neil Marshall, director inglés de cintas como Dog Soldiers, Descent, Doomsday o Centurión, el cual debuta en la televisión y demuestra su buena mano en escenas épicas, así como esos leves pero presentes toques gore y/o violentos.

Este noveno capítulo, que tiene la fuerza del mismo episodio de la anterior temporada ( con momentos que definen la trama, se llega a una catarsis dramática como fue el destino de Ned Stark ), está protagonizado básicamente por cuatro personajes: Tyrion, Cersei, Sansa y el Perro.

El episodio se para en Desembarco del Rey, donde asistimos a su asedio por parte de Stannis Baratheon y su nombrosa flota. En esta ocasión el presunto rey no está acompañado por Melissandre pero sí por su leal Ser Davos Seaworth y el hijo de éste, el cual tiene una (interesante) conversación con su padre sobre religión y fidelidad.

La ciudad prepara su difícil defensa, con Tyrion a las órdenes; Joffrey también está presente, para dar moral a sus hombres, con su nueva espada Comecorazones ( la cual hará que bese Sansa, en otro momento donde ridiculiza a la hija de los Stark; ojo con el diálogo que le dedica ella comparándolo con su hermnao Robb....) y el Perro intentando evitar la entrada de las tropas de a pie en la ciudad. El gnomo demuestra su pericia en la artimaña que les prepara a los Baratheon, con esa explosión de fuego valyrio, que deja prácticamente inservible la tropa de Stannis; por cierto dejadme apuntar que gran idea la de Martin: Stannis Baratheon está  a las órdenes del Dios  de la luz, quemando a sus enemigos vivos, y com Tyrion lo rehuye con fuego ( así como el odio de Clegane hacia este elemento, que hará que traicione a su rey y huya).

En tierra las mujeres de más noble cuna están cautivas junto con Cersei ( la cual ha pedido una pócima al Maestre, con desconocido objetivo), y en dicha habitación habrá una confrontación verbal entre la reina y Sansa, la cual se va transformando en una confesión y/o consejos de Cersei hacia la futura mujer de su hijo a medida que ésta se va emborrachando. También habrá un gran momento de suspense en el encuentro entre Cersei y Shae.

La flota de Stannis ha sido prácticamente destruida pero han llegado a tierra y se proponen entrar en la ciudad. El Perro abandona la ciudad, debido al temor que le provoca ese espectáculo de fuego y sangre       ( intentando llevarse con él a Sansa; le promete devolverla a Invernalia) y Joffrey corre asustado a protegerse en sus aposentos; la gente pierde toda esperanza hasta que surge Tyrion quien encabeza la resistencia después de un grandioso monólogo ( otro Emmy para Dinklage, con permiso del Giancarlo Esposito de Breaking Bad ). Logran resistir hasta el momento en que Tywin llega  a la ciudad y consigue finalizar el asedio de Stannis, si bien el valiente mediohombre es victima de un atentado contra su vida a manos de un hombre de la Guardia Real.... Tywin también irrumpe en el trono de hierro en el momento en que Cercei quería acabar con su vida y la de su hijo pequeño.

Marshall demuestra buena mano en las escenas épicas, así como el desarrollo dramático de esas conversaciones entre Cersei y Sansa. El capítulo comienza ya con una neblina de suspense con esas charlas entre Davos y su hijo, Tyrion montando la defensa o ese momento de suspense en que Bronn y el Perro chocan en una bodega para llegar a una escena espectacular ( con todo lo espectacular que puede ser en televisión ) de la explosión del fuego valyrio. Luego asistiremos a unos correctos momentos de pelea, aderezados con excelentes momentos dramáticos como todo lo que concierne al Perro Clegane así como ese monólogo de Tyrion, para verlo varias veces seguidas. También hay momentos violentos, marca de la casa como la piedra que destroza la cabeza de un soldado Baratheon o el Perro destrozando a sus rivales en dos ( ver el momento en que destripa, literalmente, a su enemigo dejando las tripas al aire: muy parecido a algunos momentos de Dog Soldiers ). El equilibrio entre épica ( que le faltaba al show ) y momentos dramáticos/emocionales ( de los cuales la serie es un vivo ejemplo, así como la construcción dramática de sus personajes ) es cuasi perfecto.

El episodio vuelve a mostrar unas de las máximas de esta segunda temporada, donde hemos podido ver como sus guionistas y showrunners han conseguido escarbar en la prosa de Martin extrayendo lo mejor además de introduciendo nuevas escenas y tramas de libros posteriores, dando un ritmo excelente a la trama; por ello no hace falta recrearse en las escenas de batallas navales con el fuego valyrio de por medio   ( = mayor coste económico del episodio) y centrarse en la batalla a pie junto con momentos "íntimos".

La espera ha valido la pena, lástima que esta (en muchos momentos superior) segunda temporada está llegando a su fin.

EL VIDEO: Promo del episodio 2x10 Valar Morghulis