viernes, 15 de junio de 2012

(Crítica ) Project X

Cuando el cine gamberro encuentra el found footage


Uno de los momentos más divertidos de la exitosa Resacón en las Vegas ( Todd Phillips, 2009 ) era la reunión al final de los protagonistas donde repasaban sus desmadres mediante un montaje fotográfico. Pues sustituid dichas fotos por una remesa del exitoso cine found footage y un grupo de descerebrados jóvenes norteamericanos y tendremos Project X.

Thomas ( Thomas Mann ) es un joven de una adinerada familia que cumple 17 años y lo celebrará con sus mejores amigos, el deslenguado Costa ( Oliver Cooper ) y el tímido JB ( Jonathan Daniel Brown ) mientras sus padres están fuera el fin de semana. Pero lo que pretendía ser una pequeña reunión de gente se acaba transformando en una mastodóntica fiesta repleta de alcohol, drogas, sexo, todo grabado por la cámara del "raro" Dax ( Dax Flame) ( sí, amigos: todo el que se dedica a hacer cine es un freaky asocial y con pintas de psicópata, por lo visto ).



Nada nuevo bajo el sol, el debut en la dirección de Nima Nourizadeh es un refrito de humor gamberro salido de la saga American Pie o la exitosa Resacón en las Vegas ( sin ir más lejos, el productor de esta cinta es el propio Todd Phillips ) todo pasado por el turmix visual del ya cansino cine cámara en mano o found footage el cual hace unos meses recibió uno de sus mejores títulos, también protagonizado por jóvenes, aunque muy diferentes a los de esta loca cinta, Chronicle ( tenéis crítica I aquí y crítica II aquí ). La cinta también intenta tener un mensaje de trasfondo cual supersalidos ( Gregg Mottola, 2007) en la defensa de la amistad y el amor verdadero pero sin llegar a tener el poso en importancia de la cinta de Mottola.

El trío de protagonistas cumple, con un Costa que parece una traslación del Nathan de Misfits ( 2009 - ), aunque sin llegar al carisma de éste. Thomas por su parte es el chico responsable que acabará siendo el rey del instituto y admiración de su padre (en un giro de guión que se ve venir, y totalmente ido de las manos ) y encontrará el amor en manos de su amiga de toda la vida; como ya dije pretende colocar un retrato generacional entre tanta locura, sin llegar a calar como en supersalidos o mejor aún , Adventureland          ( 2009 )

Pues poco que añadir pues no hay novedades destacables en este ya comentado turmix de cintas anteriores más allá de su montaje visual y las locuras de sus situaciones: abusos a un perro, sexo, un enano que va rompiendo pelotas, drogas, una redada policial, un psicópata drogadicto que provocará una grandilocuente escena de destrucción ( en una escena que parece el remix del clímax de Monstruoso, extrapolado a un barrio residencial), un gnomo lleno de éxtasis....

Por suerte la cinta dura apenas 87 minutos, disfrutad de su locura y olvidad lo visto al poco tiempo de haberlo visionado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario