miércoles, 15 de febrero de 2017

[Críticas][Cine] Batman la Lego película

La ( Bat ) Familia al poder
La Lego película (1) fue una pequeña sorpresa allá por 2014 y si algo salía de la energía e inventiva presentada porhil Lord y Chris Miller era la aparición como secundario roba-escenas de Batman y no es extraño que años después aparezca un film con él como protagonista.

¿ Pero hasta que punto se puede realizar una película de casi dos horas sin repetir los chistes ?  ¿Batman se merece esta cinta en solitario ?

Estamos en Gotham, asistiendo a la enésima pelea entre Batman ( voz de Will Arnett ) y el Joker ( voz de Zack Galifianakis ), donde el caballero oscuro saldrá de nuevo victorioso, aunque será una derrota para todos: Joker verá como, después de 78 años de historia, sigue sin ser importante ni ser reconocido para su archienemigo y Batman regresará s u enorme pero solitaria mansión y su aún más vacía vida. Todo desencadenará en un plan maestro donde entrarán en acción no solo TODOS los villanos de la historia de Bruce Wayne/ Batman sino del Universo cinematográfico en general ( 2 ), amenaza a la cual Batman necesitará tanto la ayuda de su fiel mayordomo Alfred ( voz de Ralph Fiennes ) como de los recién llegados a su vida, el huérfano Dick Grayson ( voz de Michael Cera ) y la comisaria Barbara Gordon ( voz de Rosario Dawson ) ( 3 ) .
 
Batman la Lego película tiene tantas ideas interesantes como momentos repetitivos e incluso aburridos, si bien sorprende que, siendo una cinta pretendidamente infantil/juvenil, sus mayores logros sean para el espectador fan - la retahíla de villanos y personajes secundarios que solo reconocerán en su completo conjunto los lectores de cómic más veteranos . " id a google si no nos creéis" nos dice directamente la propia cinta  - o ciertos chistes más allá de la enésima canción, un momento logradísimo en la lego película pero aquí fallidos y repetitivos, como el tener a Tom Cruise como eje dramático de la cinta (¡¡!): ahí tenemos a Jerry Maguire o ese momento dramático al son musical de cierta melodía reconocible de Magnolia de Paul Thomas Anderson ( ¡¡!!). Destacar la aparición de la Liga de la Justicia, momento divertidísimo. También hay mención a la competencia ( esa contraseña de la Batcueva )
Pero detrás de la diversión o de esos momentos de brillantez en el guion escondidos, nos encontramos ante uno de los más profundos estudios sobre el personaje y su mitología, sus tics, su metáfora vital : la soledad que rodea al héroe ( auto impuesta en este caso ), ¿ existirían villanos si Batman no existiese? ¿ Hasta que punto es necesaria su existencia par salvaguardar Gotham, otro personaje de la cinta ? ¿ Hay Joker sin Batman, y viceversa ?

Así vemos como a la vez que nos presenta un entretenimiento puro y duro es capaz de ahondar en la psique de su protagonista a la vez que sigue alargando la mitología entre la extraña relación entre Batman y Robin ( esos momentos del cambio de vestuario ) o la banda sonora, con esas canciones elegidas por Grayson.

Por último una mención al tema del doblaje: si bien como siempre recomiendo, dentro de las posibilidades, ver el film en versión original, aquí debo hacer mención a la decisión de coger a actores ( y no profesionales del doblaje, algo de lo que este país tiene , Y MUY BUENOS  ) como José Coronado ( por aquello de tener alguien de caché para reemplazar a Fiennes ) o el director J.A. Bayona.... el cual espero no vuelva a doblar y se dedique a dirigir y ganar Goyas, porque su Superman es para que te sangren los oídos....
( 1 ) Bajo una historia entorno a estas construcciones, nos encontrábamos con un relato adulto y profundo, sin miedo a tocar temas dentro de la ciencia ficción social, como 1984. Aquí tenéis mi review de tan destacable film.
( 2 ) La mano de Disney es alargada : Tiburón, Saurón, Godzilla, Voldemort, el agente Smith ¿ pero donde está Darth Vader, villano por antonomasia del séptimo arte ?
( 3 ) Personaje al cual se le ha "oscurecido " la piel para semejarlo a la actriz que lo dobla y seguro que eso será lo más comentado, aunque a mí me duele más ( y a al vez me divierte ) como han descrito al comisario James Gordon....

1 comentario: