miércoles, 27 de junio de 2012

(Crítica) The newsroom

En busca de la verdad ( sin medias tintas )

Después de un hype muy elevado ( lo que está suponiendo Prometheus o la tercera entrega de las aventuras de Batman para el cine, podríamos decir ) ya se ha estrenado la (tardía ) colaboración entre el guionista AAron Sorkin y HBO, the newsroom. No voy a decir que no entiendo porque han tardado tanto en unirse escritor y cadena; ya suena a tópico después de que infinidad de blogs, páginas web y demás lo hayan comentado.

The newsroom está situado de nuevo detrás de un programa de televisión, en este caso un programa de noticias nocturno, presentado por Will McAvoy ( Jeff Daniels ), un periodista que es famoso por no indicar sus preferencias políticas y ser totalmente imparcial hasta que durante una charla en una universidad explota y, ante la pregunta de porqué cree que Estados Unidos es el mejor país del mundo, suelta un gran monólogo desmintiéndolo y atacando a todos los sectores políticos.

El film deviene pronto en una historia coral, al estilo de el ala oeste de la casa blanca: encontramos a otro gran personaje protagonista, Mackenzie MacHale ( Emily Mortimer ), ex pareja sentimental de McAvoy y que se convertirá en la productora de su show tras la ruptura del equipo anterior; la insegura Margaret         ( Alison PIll) quien mantiene una relación sentimental con el anterior productor del show de noticias, Don      ( Thomas Sadowski ); Jim Harper ( John Gallagher Jr.), el joven y nuevo productor general de Mackenzie y Charlie Skinner ( Sam Waterson), el presidente de la cadena.

Mucho se espera de esta serie, por lo que la posibilidad de que acabará defraudando era muy elevada, pero la realidad se acaba imponiendo: para mí es uno de los pilotos más apasionados, con potencial futuro y vibrantes que he visto en mucho tiempo; eso no significa que no haya peros, que los hay ( pero pocos).

El piloto está dirigido por Gregg Mottola ( director de cintas como supersalidos, la maravillosa Adventureland o Paul ) donde vuelve a demostrar su buena mano con los actores, con un genial Jeff Daniels a la cabeza ( ver su explosión en la charla universitaria); un divertidismo Sam Waterson como el borracho director del show; una insegura, frágil y tierna Alison Pill como la novata ayudante de McAvoy o la contrapartida de Daniels, una segura de sí misma Emily Mortimer. Como ya dije antes el show se abre a una agradecida coralidad, si bien eso no significa que se abran multitud de tramas.

El ya famoso y mítico walk and talk creado en el ala oeste de la casa blanca aquí no es tan presente, es más en algunas situaciones en que se intenta llevar a cabo parece algo artificial e impostado. No obstante, el episodio gana muchos puntos en el momento en que estalla una noticia ( por cierto, se usan noticias reales, para dar verosimilitud a la trama: es el piloto comenzamos con el derramamiento de crudo de la estación de BP el 20 de abril de 2010 ) y vemos al equipo completo trabajando para divulgarla con la mejor exposición y verosimilitud posible; un momento vibrante, emocionante que transforma el show en un sincero y majestuoso homenaje al periodismo. Eso sí, tenemos geniales diálogos, rápidos y sin pausa, marca de la casa, con algunas citas curiosas, como la de el Quijote de Miguel de Cervantes ( el cual se usa en dos escenas, por cierto, a modo metafórico ). Ayuda mucho la química de los actores y lo bien dirigidos que están.

Eso sí, hay situaciones a criticar como el cierto abuso del zoom del cual hace uso Mottola, ese "elemento explosivo" que hace estallar al personaje de Jeff Daniels y que deviene algo forzado o la apertura de una trama sentimental algo naif e insuficiente entre los personajes de Margaret, Don y Jim. También podríamos decir que la serie es demasiado localista en cuanto a noticias, si bien no lo veo como un elevado problema gracias al vibrante homenaje a la manera de cazar la información de los periodistas. No obstante el piloto es muy largo ( 70 minutos ) pero el ritmo apenas decae y no puedes dejar de emocionarte en su tramo final con la emisión de la noticia sobre el vertido.

Un gran piloto, el cual ha debutado con un gran éxito acercándose a los números de Juego de tronos ( 2,1 millones de espectadores en su estreno ) que augura un prometedor futuro para el show. Expectativas cumplidas.