martes, 12 de junio de 2012

(Crítica ) True Blood 5x01 Turn, turn, turn!

Sobre retornos y giros imposibles

La ficción creada por Alan Ball tras su aclamada A dos metros bajo tierra vuelve en su quinta temporada, la última para su creador y showrunner pues deja la ficción para debutar con una filial de HBO, Cinemax, y empieza justo donde acababa la anterior temporada, sesión que metió a las brujas y a unas diabólicas hadas ( que parecen volverán esta temporada, junto con antiguos protagonistas…) y que en sus últimos episodios perdió el rumbo del todo.

True blood es una adaptación de las novelas homónimas de la escritora Charlaine Harris con unas historias llenas de seres fantásticos, vampiros, brujas, hombres lobo y demás. En su primera y excelente primera temporada la serie era una metáfora del estilo de vida de la América profunda ( ver sus soberbios título de crédito ) y del racismo existente en la sociedad americana, sustituyendo a los negros por vampiros, todo enmarcado en un mundo lleno de fantasía y seres extraños y una carga de humor negro marca de la casa. Pero en sus sucesivas temporadas la serie ( uno de los mayores éxitos comerciales de la cadena HBO ) fue perdiendo esa carga de mensaje social a favor de convertirse en un show de serie B exploitation cargado de sexo ( muchas veces gratuito ), violencia y gore; el reverso oscuro de la saga Crepúsculo. Por ello Ball ( en su última temporada) ha prometido más locura, gore así como la vuelta de clásicos villanos como el célebre Eric de la tercera temporada.

Eric y Bill, inesperados aliados, deben abandonar Bon Temps pues son perseguidos por la Autoridad; caerán en sus redes pero serán liberados por Nora, “hermana” de Eric ( comparten creador, el desaparecido Godric ) que es una canciller de dicha Autoridad y los liberará ( en un principio ).

Jason recibirá la visita del reverendo Steve Newlit, el cual ha sido convertido a vampiro (¡ ) y dice amar a Jason (¡!!) pero será liberado por Jessica, la cual al ser “descendiente” de Bill, ocupa su casa y disfruta de su vida de soltera organizando fiestas con universitarios. Risible es la escena de ese triángulo amoroso entre Jessica, Jason y el pretendiente de ésta mientras juegan…a Guitar Hero…..

Por su parte Tara ha sido herida de muerte y Sockie llegará a un acuerdo con Pam, lugarteniente de Eric, para que la convierta. El hombre lobo intentará llevarse a Sockie, pues le avisa de que el vampiro Eric sigue vivo e irá contra ella.

Sam debe hacer frente a la Manada, los cuales le acusan de la muerte de su líder; él se entrega para salvar a Luna y su hija, y les da el cadáver, el cual es solicitado por su madre para un violento sacrificio final.

Este episodio vuelve directamente donde acabó la irregular cuarta temporada con antiguos conocidos del show así como la (prometida ) vuelta del mítico Eric, el cual esperemos que le dé chispa a la serie y al menos sea esta temporada tan divertida como la tercera, que contó con él como villano. Por lo demás continuamos con la carga de gore y sexo, y unas tramas que han perdido su contenido social en pos de elementos más comerciales; así parece que lo quiere la audiencia.

Poco que rascar de esta vuelta, más allá de la esperada vuelta de uno de los más míticos villanos del show así como la presencia de la Autoridad, liderada por Cristopher Meloni   ( Ley y orden ). Flojo episodio, a pesar de su éxito de audiencia.

EL VIDEO: Promo del episodio 5x02 Authority always win