jueves, 21 de junio de 2012

(Crítica) True Blood 5x02 Authority always win







ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis


Nuevo episodio de la locura perpetrada por Alan Ball, si bien este nuevo capítulo es muy superior al primero y nos trae cambios interesantes así como una esperada vuelta y nuevos personajes.

Tara ha vuelto a la vida convertida en lo que más odia, un vampiro, y veremos lo difícil que es esta nueva situación para Lafayette ( el cual está a punto de asesinar a su propia prima ) y Sockie, la cual prepara su casa para que su amiga esté lo más cómoda posible.

Por fin entra en acción la Autoridad, un selecto grupo de vampiros guardianes, entre los que encontramos a  Peter Mensah (“Oenomanus” en Spartacus:sangre y arena )  o el líder de ellos, Roman  ( Cristopher Meloni, Ley y orden ). Este grupo vela por la convivencia entre humanos y vampiros, de manera que los vampiros no se hagan notar. También predican sobre una Bíblia originaria, creada por Lilith el vampiro original creado a semejanza de Dios ( en un nuevo discurso religioso, interesante, como ya ocurrió en el pasado con la Hermandad del Sol, de nuevo citada en este capítulo ) y donde Adám y Eva fueron creados para ser alimento para la nueva raza de vampiros. Serán interrogados para decidir si reciben la muerte verdadera y Bill llegará a un compromiso con la Autoridad: le cazarán a un resucitado Russell a cambio de sus vidas.

Uno de los mejores momentos de esta temporada es el flasback que tiene Pam, recordando su primer encuentro con Eric: ella era la madame de un burdel en el San Francisco de los primeros años del siglo XX ( en una escena muy bien rodada y bella, me recuerda visualmente a momentos de esa miniserie de culto que es pétalo blanco flor carmesí de la BBC )

Conoceremos algo del pasado de Terry, mediante flasbacks ( algo muy usado en este episodio, y que nos proporciona algunos de los mejores momentos del mismo ) como hubo un oscuro hecho en la guerra de Irak que afectó a los miembros de un pelotón, y proporciona nuevos hechos sobrenaturales a (camarera ) como esa visión de Terry sonámbulo.

Jessica recibirá la visita de Steve, quien quiere conseguir a Jason aunque sea pagando por él; citar también el cambio de ideas del antiguo antagonista, pues ahora predica a favor de los vampiros ( si bien él es gay y no quiere reconocerlo; el (leve) discurso social vuelve a aparecer de pasada ) “ he visto la luz en la oscuridad”, buena paradoja citada por el antiguo predicante y líder de la Hermandad del Sol. Jessica no cederá ante su petición y dejará sus fiestas universitarias, ¿ aún hay sentimientos por Jason ?

Jason a su vez intenta recuperar la amistad de Hoyd, sin resultados.

La guerra dentro de la manada de hombres lobo sigue y ( hombre lobo) no quiere asumir su liderazgo después de haber matado al anterior líder de la manada ( en una acción desagradable: honran a su fallecido líder…comiéndoselo….). Sam huirá de casa de Luna tras una discusión y ella descubrirá como su hija es en verdad una mujer-lobo, lo que provocará una duda en la madre, pues no debería separar a su hija de la manada.

Un buen episodio de True Blood donde además del primer vistazo al vivo Russell, también conocemos a la Autoridad, liderados por un imponente Meloni  ( Ley y orden) , quien ya demuestra un buen hacer en ese discurso donde interroga a Bill y Eric. Todo lo concerniente a esas modernas instalaciones de la Autoridad , con esos soldados- vampiro ( que parecen sacados de Blade y secuelas ) y donde torturan a sus presos        ( citar el personaje del enfermero que devoraba a nonatos…) son momentos tensos, bien construidos y visualmente y sobretodo bien acompañados acústicamente ( destacar la BSO de Nathan Barr al respecto ).
Por otro lado es un episodio bastante regular, en el sentido de que no hay demasiadas “idas de olla” o escenas vergonzosas, más allá de la protagonizada por Jessica y Steve. Es más, como ya cité antes hay muy buenos momentos como toda la acción en el San Franscisco del siglo XX o ese otro flasback en medio del conflicto de Irak donde aún no sabemos que ocurrió, pero que promete otra amenaza sobrenatural.


Bien es cierto que el hecho de que se haya roto el triángulo amoroso Sokie-Bill-Eric, por un lado, y la trama romántica y empalagosa de Jason y Jessica ( que estaba llegando a extremos crepusculianos....) ayuda mucho a la ficción en su "recuperación" de interés y calidad.

Por otro lado es ciertamente interesante el tema de la manada de hombres lobo, una manera de meter temas sobre la familia; como no, una temática propia del creador de American Beauty o a dos metros bajo tierra.

EL VIDEO: Promo del episodio 5x03 "Whatever I Am, You Made Me"






No hay comentarios:

Publicar un comentario