ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Todo acabó como empezó, pues como recordareis en el 2x01 se iniciaba con la escena final de esta temporada, una sesión donde su creador y equipo de guionistas han ido a por todas, reinventando un personaje icónico de la literatura moderna como es el doctor Hannibal Lecter a la vez que se ha homenajeado a toda su saga literaria ( si bien el punto de partida de la serie son los personajes del primer libro de Thomas Harris donde aparecía el caníbal refinado, el dragón rojo ) y a la serie de films que han adaptado dicha saga. Con una profundidad y un acabado visual muy destacable a la vez que una atmósfera enfermiza y un contenido muy extremo para ser una serie de un canal en abierto, desde su inicio Hannibal ha ido a contracorriente luchando por la renovación debido a su baja audiencia, si bien factores como que esté producida por una productora extranjera ( la francesa Gaumont ) y el excelente recibimiento crítico han hecho que la serie sea renovada por una tercera temporada. No creo que se llegue a cumplir el plan de su creador Bryan Fuller ( que desea tener siete temporadas ), por ello en esta temporada han sido tan osados en su planteamiento dramático y últimas consecuencias, pensando que no habría un mañana. Ahora sí podemos decir que hay un punto y seguido, o más bien aparte, un nuevo inicio tras ver el final de la temporada.
Todo acabó como empezó, pues como recordareis en el 2x01 se iniciaba con la escena final de esta temporada, una sesión donde su creador y equipo de guionistas han ido a por todas, reinventando un personaje icónico de la literatura moderna como es el doctor Hannibal Lecter a la vez que se ha homenajeado a toda su saga literaria ( si bien el punto de partida de la serie son los personajes del primer libro de Thomas Harris donde aparecía el caníbal refinado, el dragón rojo ) y a la serie de films que han adaptado dicha saga. Con una profundidad y un acabado visual muy destacable a la vez que una atmósfera enfermiza y un contenido muy extremo para ser una serie de un canal en abierto, desde su inicio Hannibal ha ido a contracorriente luchando por la renovación debido a su baja audiencia, si bien factores como que esté producida por una productora extranjera ( la francesa Gaumont ) y el excelente recibimiento crítico han hecho que la serie sea renovada por una tercera temporada. No creo que se llegue a cumplir el plan de su creador Bryan Fuller ( que desea tener siete temporadas ), por ello en esta temporada han sido tan osados en su planteamiento dramático y últimas consecuencias, pensando que no habría un mañana. Ahora sí podemos decir que hay un punto y seguido, o más bien aparte, un nuevo inicio tras ver el final de la temporada.
Y es que ya fue llamativo los primeros
episodios, con un intercambio de roles respecto a la iconografía de los personajes,
con Will Graham encerrado acusado de ser un asesino en serie caníbal y el
doctor Lecter como nuevo consultor del FBI y psiquiatra del propio Will. Así
nos encontramos a Will dentro de esa cárcel sacada directamente de el silencio
de los corderos de Jonathan Demme mientras lucha por su libertad y demostrar
que todo es un plan maestro de una mente más brillante que nadie, un macabro
plan donde el status quo está variado y nadie saldrá ileso del mismo. Una de
las imágenes de esta temporada es ver al antes asesor del FBI Will con la
máscara característica que vistiera el personaje encarnado por Anthony Hopkins
en aquella sensacional adaptación de la segunda novela; y no será el único
homenaje/cita a aquella novela y posterior adaptación pues se recupera al
personaje de que tanto recuerda al oscarizado papel de Jodie Foster. Es más,
esta temporada tendrán lugar citas a los principales momentos de la saga
literaria, como la persecución del doctor Frederick Chilton ( si bien con un
reverso en la manera ), un banquete a costa de cierto presunto asesino que
recuerda a la cena de y con Ray Liotta en Hannibal ( Ridley Scott, 2009 ) así
como la entrada en escena del clan con el pérfido Mason ( un enfermizo y
soberbio Michael Pitt ) y su séquito de trabajadores italianos y la piara de
cerdos asesinos o el asesinato con silla de ruedas quemada que recuerda a
cierto momento de el dragón rojo. Hannibal es capaz de ser fiel a la mitología
de su prosa pero a la vez nos da una nueva cara de sus personajes.
Porque la descripción de Hannibal es capaz de
seguir el patrón establecido pero a la vez expandir el personaje, el cual
además de ser tan inteligente que es capaz de manipular a todo aquel que entra
en contacto con él, además de que en la interpretación del danés Madds Mikelsen
además juega con el elemento físico, al atraer al sector femenino con sus armas
de seducción ( como la doctora Alana Bloom , antiguo interés amoroso de Will Graham, cae en
sus redes ), el juego de miradas y gestos e incluso su fuerza y destreza física
( su pelea en el episodio final ). El mismo buen doctor será incluso
considerado como un DIOS, al ser capaz de decidir por las vidas de los
principales personajes, como la esposa de Jack Crawford; juez y verdugo en la
misma persona en ser superior al resto, incapaz de ser capturado ( si bien en
ciertos momentos debemos seguir las leyes del show, hacer un “pequeño salto de
fe”: la escena de la cena y la confiscación de pruebas ) Incluso aquel que intenta huir de él como su
propia psiquiatra (excelente aportación de Gillian Anderson ) no puede hacerlo:
ella es capaz de confesar que ve inocente a Will pero no puede dejar a Hannibal.
Pero Hannibal a pesar de su superioridad
tendrá que salvar obstáculos, como ese celador del psiquiátrico que estará a
punto de acabar con su vida por petición de Will ( “ tu mandaste alguien a
acabar conmigo y yo hice lo mismo”; ¿una reformulación malsana del famoso
QUID PRO QUO ? ) o Jack Crawford, que gana mucho protagonismo en esta segunda
entrega de episodios, convirtiéndose en el principal enemigo de Hannibal
Lecter, debido a su interferencia con la situación de su esposa así como la
pérdida de un miembro de su equipo y el demonio que le persigue en forma de su
antigua alumna/aprendiz Miriam Lass ( acaso igual que el binomio Abbigail y Will ). El buen
hacer del actor Laurence Fishburne y su presencia física dan un combate singular
y atractivo para con Lecter.
Pero el movimiento más osado y audaz de la
serie es la reconversión del personaje de Will, principal antagonista de Lecter
y que tras solucionarse su presunta culpabilidad por ser el destripador de
Chescake Cheasapeake se acabará convirtiendo en confidente y compañero de fechorías del
doctor Lecter, será reconvertido en ese ser oscuro y malvado que simboliza esa
especie de humanoide con astas de ciervo ( en uno de los muchos elementos
metafóricos de la serie: destacar la apariencia de Frredie Lounds como una
especie de demonio en el 2x12: ¿ un comentario malicioso sobre el papel de ese
falso periodismo de internet ? ), abrazará los actos violentos y la sensación
tras provocar una muerte, como vemos en el 2x07 ( episodio firmado pro Vicenzo
Natali y donde vemos como un ser nace literalmente desde las entrañas de un
caballo, símbolo del propio nuevo nacimiento del nuevo Will ) incluso caerá en el ritual de la carne al
probar uno de los suculentos platos firmados por Lecter a partir de una de sus
victimas…. Si bien al final será capaz de abrir los ojos y ver como todo es una
manipulación de Lecter para conseguir sus planes, sobretodo a partir de su
interacción con esa enfermiza casta familiar liderada por Mason Verger ( ojo al
aspecto visual y la forma de hablar del personaje entorno a la sobreactuada con
contención interpretación de Michael Pitt, lo que hace que la serie gane mucho
interés y ya deseamos recuperar el personaje en el futuro ), pero el destino
final está firmado por Lecter y nadie puede salir indemne de su red de poder y
persuasión, solo hay un camino final para la libertad.
Un entorno visual fascinante
y malsano
Si en su propuesta argumental Hannibal ha
sido arriesgada y valiente no puedo dejar de destacar su aspecto visual y
técnico, donde nos encontramos ante una de las mejores series actuales a nivel
visual y sobretodo su nivel de violencia, lo que hace que siga flipando ante
como este canal en abierto, la NBC, es capaz de mostrar tales extremos de gore.
Este aspecto ha sido muy criticado pero
en mi opinión la serie es realmente violenta pero a la vez es capaz de extraer
belleza de esas escenas, por muy enfermizo que resulte esta definición: ver ese
cadáver del cual nace un árbol o la disección en láminas de cierto personaje
femenino. Incluso en ciertos momentos el show es capaz de ser repulsivamente
gráfico y a la vez destacar su uso de la elipsis, algo muy palpable en la
escena en el corral de Mason Verger y el posterior castigo que se auto-infringe
Verger…..
Contando de nuevo con la dirección en ciertos
episodios de nombres como David Slade ( quien definió el estilo visual del
producto en el episodio piloto y que está demostrando sus mejores armas en la
televisión ) y Michael Rymer, la serie ha tenido la buena idea de contratar al
director canadiense Vicenzo Natali ( Cube, Cypher ) para dos episodios, el 2x08
( donde se introduce el personaje de Jeremy Davies, el cual se está
encasillando en personajes nerviosos y algo idos, como demuestra su labor en
Perdidos y Justified ) y el 2x10.
El barroquismo visual, sobretodo en las
escenas de recreación de los asesinatos unidos a la oscura fotografía y esa
omnipresente y nerviosa música ( en uno de los mejores acompañamientos
musicales de una serie actual: me recuerda a las declaraciones de Frank
Darabont cuando le pidió a Bear McCready un acompañamiento sonoro más que una
banda sonora al uso ) obra de y que parece una parábola sonora de los cuchillos
que tan bien controla Lecter, hacen que ver Hannibal sea una experiencia por
momentos avasalladora e hipnótica a pesar su alto nivel de violencia que puede
echar hacia atrás a muchos.
Un futuro nuevo por delante
Así se nos ha quedado el cuerpo tras ver el
season finale con ese ajuste de las tramas y un nuevo rumbo para el
protagonista en una compañía para nada esperada y ahora habrá que ver hacia
donde camina nuestro buen doctor y cuales serán sus nuevas aventuras tras estas
dos temporadas tan homogéneas. Desde luego hay alguna trama que se ha quedado
abierta deliberadamente si bien tengo mucha curiosidad por ver cuales son los
planes de Bryan Fuller y sus guionistas así como ver si tendrá de nuevo el
beneplácito de la cadena para ser renovada, o si bien la misma intensidad de
esta temporada que por momentos parecía ser el final de la serie.
Después de un primer plato sabroso y un segundo delicioso, veremos si la tercera
temporada se convierte en un postre o más bien ( todos lo queremos ) un
tentempié en un menú que ha sorprendido a propios y extraños.
2 cosas o erratas, se escribe Destripador de Chesapeake y no de Chescake,eso el cafe donde van los de Big Bang Theory pero mal escrito. El capítulo 2x13 no se ha rodado el último es el 12.
ResponderEliminarUna gran serie, gran fotografía y mejor adaptación.
Un saludo
Pues te falta por ver el último porque el 13 está rodado. Antes de corregir, informarse.
ResponderEliminarMadre mía,si no has visto el 2x13 te has perdido lo mejor...
ResponderEliminarDebe ser una de las redacciones más malas que he leído...
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que el autor sea un mal redactor. De hecho apunta maneras. Sólo le falta pulir su estilo y algo más. Algo que quizás (hablo sin saber) tuviera que ver con no releer el texto antes de publicarlo.
ResponderEliminarComo crítica, eso sí, debo decir que no tiene ningún sentido que habiendo informado de que se incluyen spoilers, y de que de hecho hayan muchos a lo largo de la redacción, omita el nombre de Beverly Katz mientras que sí puede incluir otros spoilers. Pero, eh, ese no. No lo he entendido.
En todo caso no es una mala redacción.
que la redaccion es buena?? venga anda, la tuya ya me imagino como debe ser, porque hay frases que no se terminan de entender, palabras repetidas, y vas y dices que es buena...en fin, bastante mala redaccion y punto.
ResponderEliminarHola. Yo también pensaba que era el final de la serie, vamos, viendo que mueren casi todos los personajes... No dejan títere con cabeza!
ResponderEliminarPero claro, de acabar así, sería bastante extraño, ya que se supone que le tienen que cazar y explicar muchas cosas.
En cuanto al artículo del compañero que lo ha escrito, para mi tampoco está tan mal. Se entiende todo y seguramente no vive de esto, entonces cual es el problema?
He visto artículos de profesionales, peor redactados que este. Así que por mi parte, gracias por el blog, y por tomarte las molestias. Otros hablan y no mueven un dedo!
Jaime
QUE SERIE TAN BUENA SE LAS RECOMIENDO
ResponderEliminarexcelente serie, un juego mental cada vez mas interesante
ResponderEliminar