domingo, 2 de septiembre de 2012

Festival de Venecia. Tercera jornada


Spike Lee homenajea al rey "blanco" del pop mientras Ulrich Seidl provoca




El viernes se presentaron la austriaca Paradies: Glaube de Ulrich Seidl y la norteamericana At Any Price de Ramin Bahrani, además de un homenaje a Michael Jackson a cargo de Spike Lee.


Lee homenajea al rey del pop en el documental Bad 25, que se exhibe en la Mostra fuera de concurso, repasa en dos horas a través de los distintos vídeos musicales y conciertos los principales éxitos que supusieron los temas de ese disco, como Bad, The Way You Make Me Feel, I Just Can't Stop Loving You, Dirty Diana, Smooth Criminal o Man In The Mirror. 

"Lo que Michael Jackson significa para mí está escrito aquí, está incorporado en este documental. Esto es una carta de amor a Michael Jackson. Crecí con él. En la época en la que formaba parte de Jackson Five, yo quería ser como Michael Jackson. Tenía el pelo a lo afro, pero no podía cantar ni bailar", afirmó el cineasta durante la rueda de prensa de presentación hoy en Venecia.

"Para mí el documental ha supuesto además el hecho de poder trabajar al final con la gente a la que siempre he seguido. Para mí ha sido una confirmación de cuán duro trabajaba Michael Jackson. Quienes son maestros en su terreno trabajan y trabajan", agregó.

Con entrevistas de la época o recientes, Spike Lee, que participa por novena vez en Venecia, da voz en el documental a quienes colaboraron con Jackson en Bad, desde el productor Quincy Jones hasta Martin Scorsese y Wesley Snipes, director y actor, respectivamente, del vídeo del tema homónimo.


Spike Lee recibió  además en la Mostra el premio "Jaeger-LeCoultre Gloria para el cineasta" por ser, según la organización del Festival de Venecia, un "espíritu creativo y combativo, autor de películas audaces y mordaces, con frecuencia imprevisibles y provocativas en el mejor sentido de la palabra".


Ramin Bahrani se ha ido ganando el prestigio gracias a cintas como Goodbye Solo, que le han llevado a recibir los elogios de Roger Ebert. En At Any Price, que ya ha sido comprada por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos, se rodea de actores como Dennis Quaid, Zac Efron, Heather Graham o Maika Monroe. El film es un drama rural sobre la pérdida de los valores tradicionales y el esfuerzo en nuestros días, y lo hace a través de un industrial agrícola y de su hijo con ambiciones totalmente opuestas, el padre quiere expandir como sea el negocio familiar, y el hijo sueña con convertirse en piloto profesional. Pero tendrán que unirse cuando se les abra una investigación. La película no ha llegado a gustar del todo. Se la considera una cinta bienintencionada pero que se queda a medio gas. Tampoco han gustado las interpretaciones de un excesivo Dennis Quaid, y de un soso Zac Efron, que a pesar de sus intentos sigue sin despojarse de su imagen de ídolo juvenil.


Pero la mayor polémica del día ha llegado con Paraíso:Fe del austriaco Ulrich Seidl. El director presentó en Cannes hace unos meses Paraíso: Amor, donde retrataba el turismo sexual de unas mujeres adultas en Kenia, con escenas crudas de sexo incluídas y ahora en Venecia presenta la segunda parte de una trilogía que finalizará en el próximo festival de Berlín con Paraíso: Esperanza.

Paraíso: Fe está protagonizada por Maria Hofstätter que interpreta a una mujer ultracatólica, casada con un musulmán que ha sufrido un accidente, y que mantiene una relación obsesiva con Cristo, se flagela y se tortura con el cilicio y en ocasiones se masturba con un crucifijo. Varias escenas de este film han levantado ampollas y a más de un cronista italiano le ha parecido aberrante su selección, pero también hay que decir que durante la proyección se escucharon carcajadas y al finalizar se la aplaudió.  Un medio italiano calificó el film como " una cruz para el placer ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario