domingo, 21 de octubre de 2012

( Crítica ) American Horror History: Asylum

Excesos al cubo

Ryan Murphy volvió a saborear el éxito con su serie American Horror History, un popurrí de temáticas terroríficas, con especial predilección por las casas encantadas y los fantasmas, donde nos muestra como su exceso de carga visual, sonora y temática puede crear una serie a ratos magnética, siempre llamativa ( para bien o para mal ) y excesiva.  La jugada le salió bien, siendo uno de los shows más curiosos de la temporada televisiva pasada con un gran reparto donde cabe destacar a Jessica Lange, la cual ganó un merecido Emmy a la mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV; además la serie consiguió 17 nominaciones a los premios Emmy, pues en una jugada inteligente entró como miniserie. La idea de sus creadores es que cada temporada mantenga varios actores pero sean temáticas e historias diferentes.

American Horror History entra en varios de los miedos del ciudadano americano medio, como la recreación de una matanza en un instituto por parte de un joven, así como acentúa su  carga en zonas que captan nuestro subconsciente como el sexo, la infidelidad, la violencia de género, nuestros impulsos reprimidos.... Sus creadores saben que temas tocar para captar nuestra atención, crear polémica, hacernos seguidores de sus tramas alambicadas y sus personajes retorcidos. Algo de lo que Murphy sabe mucho desde sus tiempos de Nick/Tup: a golpe de bisturí.

Estamos todos locos

En esta segunda sesión tenemos a varios actores de vuelta, aunque ya comenté que en caracteres diferentes, como Jessica Lange en el papel de la recta Hermana Jude la cual cree fervientemente en Dios ( y hace creer en él, a base de castigos con alguna de sus fustas ) pero que esconde un reprimido deseo sexual por el monseñor Timothy Howard ( un, tan inexpresivo como siempre, Joseph Fiennes ). También vemos a Evan Peters como Kit Walker, acusado de ser el asesino en serie Bloody Face; Sarah Paulson como la periodista lesbiana Lana Winters; Zacary Quinto ( al cual aún no se ha podido ver ) como el doctor Oliver Thredson o Lily Rabe como la inocente hermana Mary Eunice.

Los nuevos, y muy llamativos fichajes, son el ya comentado Joseph Fiennes, James Cromwell como el doctor Arthur Arden; Chloe Sevigny como la ninfómana Shelley; Adam Levine ( cantante del grupo Maroon 5 ) como Leo; Clea DuVall ( Carnivalé ) como la amante de la periodista Lana Winters, Wendy. También se ha conocido la intervención del fantástico Ian McShane o la vuelta de Dylan McDermott.

El estreno de esta segunda temporada ha sido muy comentado debido al exceso de promoción del mismo, pues desde el verano hemos sido avasallados por más de veinte pequeñas promos, abundante material promocional como extrañas imágenes, pósters, etc. ¿ Eso ayudará a la serie ? Desde luego el abuso de avances ha sido tan excesivo como el propio show.

El episodio comienza en la actualidad siguiendo a una pareja de recién casados, llamados The Lovers ( Adam Levine y Jenna Dewan-Tatum ) los cuales están de luna de miel siguiendo los lugares más terroríficos de Estados Unidos ( pues parece que a ella le gusta entrar en dichos y escabrosos sitios...para fornicar ) y llegan al antiguo hospital de Briarcliff donde son sorprendidos por un ente extraño, el cual le arranca el brazo al chico y captura a la chica.

En un salto al pasado estamos a inicios de los años 60, donde nos encontramos con Kit ( Evan Peters ) el cual regenta una gasolinera y está casado, aunque en secreto debido a la intolerancia de la sociedad USA de la época, con una chica de color. Esa misma noche su casa será asolada por unas extrañas luces y ruidos, los cuales resultan ser...una invasión extraterrestre!!!! Kit despertará siendo acusado de ser el sangriento asesino en serie Bloody Face, el cual ha matado y despellejado a su mujer y otras hembras. Será asignado al hospital Briarcliff, lugar donde la ciencia y la religión chocan de manera inexorable, en los caracteres de la hermana Jude y el extraño doctor Arden. Allí conoceremos a extraños personajes como Shelley ( Chloe Sevigny ) y la periodista Lana Winters se interesará por escribir un artículo sobre el popular asesino, a costa de su propia salud mental (sic ).  Además veremos extrañas escenas como la inocente hermana Eunice dando cubos de ¿carne humana? a unas extrañas criaturas en medio del bosque nocturno o los experimentos de Arden por conocer la raíz del mal....

Diferentes personajes, mismas sensaciones

El episodio vuelve a ser muy fiel a las maneras y sensaciones expresadas en el inicio del artículo por parte de sus creadores: con nuevas historias ( la cual vuelve a ser introducida con pequeñas y muy extrañas escenas, de cara a su resolución posterior ) y algunos mismos actores a los que se une un nuevo e interesante grupo de actores de género como Sevigny o DuVall, nos encontramos con una trama llena de violencia, asesinatos, sexo ( en todas sus medidas: lesbianismo, deseo sexual reprimido por la ideología religiosa etc ) en un entorno inmejorable como es ese enorme y tétrico hospital psiquiátrico.

El episodio, dirigido por Bradley Buecker ( director de episodios en Glee o la anterior temporada de American Horror History ), vuelve a contener una fuerte carga visual y sonora con unos nuevos títulos de crédito que mantiene el tema metálico creado por miembros de Trent Reznor, con una trama dividida en dos épocas temporales diferentes donde la narración actual no acaba de funcionar de la misma manera hipnótica u atrayente, tampoco ayuda esos excesos visuales en su paleta de colores dignos del pero cine de terror de la actualidad, donde parece que estemos viendo escenas eliminadas de alguna de las múltiples entregas de Saw  ( James Wong, uno de los creadores de dicha saga de Torture Porn, es uno de los productores del show ).

La narración en la década de los 60 es mucho mejor, y ya encontramos todos los alicientes de la serie, desde unos extraños y atrayentes caracteres en su misterio y deseos, destacando a los veteranos y excelentes Jessica Lange y James Cromwell ( aquí hay un buen duelo interpretativo ) así como actores acostumbrados a personajes excesivos como Chloe Sevigny o la misma DuVall.

Se tocan temas como el lesbianismo,los asesinos en serie, el racismo imperante en la sociedad americana de la época así como, de manera inesperada y sorpresiva, las tramas de aducción e invasiones extraterrestres  ( en una escena tan magnífica como plagiadora: podemos compara planos con la excelente cinta de Steven Spielberg encuentros en la tercera fase ( 1977 ) como toda la trama que rodea al personaje de Evan Peters, de nuevo gran protagonista de la historia.

Asimismo los extraños experimentos del doctor Arden nos introducen en el cine de terror con Mad Doctors, como ya pudimos ver en la anterior temporada con el personaje de Matt Ross. Esas extrañas criaturas del bosque, la habitación aparentemente vacía que el doctor desinfecta, su interés por estudiar el cerebro del llamado asesino en serie Bloddy Face ( con homenaje directo a la naranja mecánica de Kubrick ).Algunos de los inquilinos del psiquiátrico responde visualmente a la repudiada obra maestra de la parada de los monstruos de Tod Browning ( 1932 ).

Otros homenajes, pues el show deviene una serie de temas ya tocados y mezclados de una manera que parezcan sorprendentes, son para el silencio de los corderos de Jonathan Demme o el ver a una cachonda Lange enfundada en camisón y con comida de por medio, que me ha recordado al mítico polvo con Jack Nicholson en el cartero siempre llama dos veces ( Bob Rafelson, 1981 ).

Un nuevo episodio con interesantes personajes, misteriosas tramas abiertas, el choque entre religión vs ciencia todo con exceso y un acabdo visual llamativo, tenemos de nuevo American Horror History

El Video: Promo del episodio 2x02 Tricks and treats