miércoles, 3 de octubre de 2012

(Crítica ) Dexter 7x01 Are you….?

Confidencias entre hermanos

Dexter comienza su andadura justo donde acabó la anterior temporada, la muy irregular y floja sexta temporada donde, después de encontrarnos a un ( inverosímil ) villano solo se podía aprobar sus cinco minutos finales ( el final con el cual tenía que haber acabado la quinta temporada, no me canso de decirlo…). Así que, si no habéis visto la sexta temporada poneros el final del último episodio y comenzar directamente por esta séptime y penúltima temporada ( showtime sigue estirando sus series de éxito, como Weeds ) que comienza bien, aunque con matices.

Descubrimos a Dexter huyendo con su mochila preparada ( con pasaportes falsos, dinero, etc ) al aeropuerto y pidiendo un vuelo a Budapest; la lógica nos hace creer que lo persigue la policía tras su encuentro con su hermana Debra pero no es así; persigue a un ucraniano que ha asesinado a su compañero Mickey ( Billy Brown ) al cual mata en el mismo aeropuerto ( sic ); este episodio está lleno de casualidades y trampas narrativas, como explicaré más adelante. Debra presencia como su hermano ha acabado con la vida de Travis y, tras una tensa y nerviosa conversación, la teniente ayuda a su hermano a destruir el cadáver simulando un suicidio y quemando la iglesia; rápidamente acude la policía y ellos mismos y colocan bien la tapadera, si bien a Dexter se le ha caído su probeta con sangre en una alcantarilla, que descubre casualmente la capitana Maria Laguerta. Debra a su vez recordará su historia con el asesino de la bahía y empezará a investigar el caso, viendo como Dexter colocó igual el cuerpo de Travis a como estuvo ella ( recordemos que el hermano de Dexter era un imitador suyo ), a la vez que vigila a su hermano. También habrá durante el episodio flashbacks donde veremos como una pequeña Debra no puede tener un perrito, debido a la alergia de su hermano ( si bien el padre no quiere que su instinto homicida aparezca ya ). debido a la también entra en escena la mafia ucraniana donde un sicario acaba con la vida de una prostituta y con el policía Mickey, tras un encuentro fortuito y que sirve para introducir al presunto villano de esta temporada: Ray Stevenson. También continuará la historia de acoso del becario y novio de la hija del teniente, que continúa obsesionado con Dexter ( le cancela las tarjetas bancarias, por ejemplo ). Debra, después de descubrir una nueva mentira de su hermano, revolverá la casa de él, encontrando todo su material de faena para su oscuro pasajero…..

Un buen inicio de temporada, si bien tengo que decir que el capítulo está lleno de “casualidades” ( capitana encontrando la prueba de sangre; la muerte de Mickey ) y de algunas trampas guión ( como la escena inicial ) si bien debemos aplaudir sus minutos finales que van más allá de lo que sugería el final de la anterior temporada ( aunque también es algo inverosímil que Debra encuentre todo el material, algunas partes de él muy escondidas como las probetas; ¿Dexter se las dejó fuera después de la discusión con becario? ) y que da pie a un gran diálogo:

Debra: Are you… a serial killer?

Dexter: yes

Los flashbacks sirven como idea de que Dexter se ha impuesto toda su vida por encima de su hermana, como su padre se centró más en él para educar su oscuro pasajero y como ella no podía tener lo que quería ( como muestra de ejemplo, un cachorro de perro ). En esta nueva temporada el mejor villano de esta temporada parece que será el propia Dexter y la persecución que sufrirá a manos de su propia hermana. Recordemos ese tópico de que una película ( en este caso serie ) es tan buena como su villano y, después de dos temporadas flojas en este aspecto ( es difícil igualar la labor de John Lightow en la cuarta y mejor temporada del show ) parece que en esta ocasión a sus creadores han apostado por ir por un nuevo camino y enfrentar a la pareja de hermanos, de manera inteligente aunque a ver cuanto mantienen esta idea y como la unen con el villano encarnado por Ryan Stevenson y el becario.

El episodio está dirigido de manera muy correcta por John Dahl quien, después de una muy interesante aunque irregular carrera cinematográfica en el cine negro de serie B y/o independiente ( ahí están la última seducción, por ejemplo ) ahora se ha volcando dirigiendo para televisión en series como la propia Dexter, californication, crónicas vampíricas, Homeland, Justified o True Blood de HBO.

EL VIDEO: Promo del episodio 7x02 Sunshine and frosty Swirl