jueves, 18 de octubre de 2012

(Crítica – Sitges 2012 ) Safety not guaranteed

Sobre amores, ilusiones y viajes en el tiempo



Busco a un compañero para realizar un viaje en el tiempo. Se necesita entrenamiento y llevar armas, la seguridad no está asegurada, pagaré a la vuelta” ; esto es, más o menos el punto de partida de esta ¿comedia? dramática de marcado carácter independiente, que triunfó en el pasado festival de Sundance.

Debut en la dirección de Colin Trevorrow a partir de un guión  de Derek Conolly y que cuenta con producción de los hermanos Duplass, creadores del movimiento “ mumblecore“ ( Cyrus, Jeff  y los suyos) ; además, Mark Duplass es co-protagonista de la cinta.

Seguimos a Darius ( Audrey Plaza, de Parks & recreations ) la cual es interina en una revista de Seattle y busca su lugar en el mundo, después de haber perdido a su madre y tener una existencia apagada. Junto a Jeff( Jake Johnson, New Girl ) y Arnau ( Karan Soni ) se embarcarán en buscar la veracidad detrás del extraño anuncio de una persona que busca un acompañante para un viaje en el tiempo, Kenneth( Mark Duplass ), el cual está paranoico porque cree ser perseguido por miembros del gobierno. A su vez el viaje servirá a para reencontrarse con un amor de su juventud y al indio para crecer anímicamente. ¿ Pero Duplass es un enfermo mental o hay algo de verdad detrás de ese experimento?


El film deviene una cinta enclavada en el llamado cine independiente moderno norteamericano, como podemos observar en su puesta en escena o la selección musical escogida, donde tenemos un drama sobre la perdida de los seres queridos, la inmadurez ( como muchos personajes en el cine de los Duplass ), la insatisfacción laboral y personal, todo ello bajo un pretexto de ciencia ficción ( no voy a desvelar si es el relato contiene viajes en el tiempo o no, pues la intriga detrás del personaje de Duplass es uno de los aciertos de la cinta ).



Todos sus actores están más que correctos, en un marcado casting con múltiples caras televisivas, a las que hay que sumar a Kristen Bell( protagonista de Veronica Mars ), con especial mención a Audrey Plaza, quien comienza con un carácter muy similar al de su personaje en la imprescindible sit-com Parks & recreations para ir desarrollando un personaje triste y lleno de sentimientos en una aplaudida interpretación.



El film, que puede echar atrás a aquellos que no soporten el cine indie, tiene las dosis justas de sentimentalismo, comedia ( aunque en un sentido más triste, una dramedia tan de moda ) y un apunte de un tema tan imprescindible en la ciencia ficción como son los viajes en el tiempo.



Además su cortante y directo final parece que nos quiera comentar que ante nuestra infelicidad y apatía ante el mundo que nos ha tocado vivir, seamos más felices en otras épocas y un poco de locura no hará daño en nuestras aburridas vidas….

1 comentario:

  1. La nueva serie Togetherness de los hermanos Duplass y trata sobre las crisis existenciales de cuatro adultos que están por llegar a los cuarenta: un matrimonio con dos hijos pequeños y los hermanos de ambos, que se instalan con ellos en el mismo hogar en Los Ángeles. En definitiva se presta a miles de enredos

    ResponderEliminar