lunes, 16 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica) Breaking Bad 5x14 Ozymandias

"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"



 
 
Terrible, definitivo, doloroso y dramático episodio de Breaking Bad, del cual se esperaba mucho después del violento final del anterior capítulo que acabó con un bestial cliffhanger además de las palabras de Vince Gilligan entorno a este 5x14, el cual ha declarado que es su episodio favorito de toda la serie; difícil ser tan categórica pero desde luego estos 42 minutos están llenos de  algunos de los momentos más duros y definitivos de esta obra maestra de AMC, una de las joyas de la nueva televisión, donde su personaje principal acaba de dar su definitivo paso hacia su infierno ( ¿ o se ha encumbrado su figura? ), en el desarrollo dramático más interesante y complejo de un carácter de los últimos años. A su vez hay escenas que serán recordadas con pasión y disfrute, en una serie pensada y ejecutada con mano maestra, a lo que se debe mucho la dirección de sus entregados directores, en este caso vuelve Rian Johnson ( Brick, Looper ) quien ya se encargó del mítico 3x10 Fly y del 5x04 Fifty-One.
 
 
 
Así nos topamos de repente con un flashback donde vemos a un primerizo Walter y Jesse en su primera labor de fabricación de metanfetamina, y como Walter comienza a mentir a su esposa Skyler; esta escena es tan dura por lo que significa ( como conversan sobre el futuro nombre de su hija; detalle nada casual al ver como acaba este episodio, mientras cocina drogas ) como por lo que viene a continuación, como esa relación paterno-filial se ha destruido y el destino de los personajes que hemos acompañado durante cinco temporadas y a su vez el carácter del término familia que adquiere el show, como un padre de familia hace lo que hace por salvaguardar a los suyos y como ve que no puede confiar en ellos, él está por encima de todos y si no le siguen los hará fuera de su camino. Tan crudo es el dibujo de este ámbito familiar, todo ello resumido de manera ejemplar en ese tiroteo que nos dejó en ascuas al final del anterior episodio y donde vemos como Walter quiere conseguir salvar la vida de su herido cuñado, rompiendo su fachada de rey poderoso, incluso dando su dinero a cambio de la vida de su familiar que no da su brazo a torcer a pesar de estar en sus últimos minutos de vida, ese dinero que tanto le ha costado conseguir a Walter, su gran obra para la posterioridad, pero verá que ese gesto no sirve de nada...
 
- " ¿Qué? ¿ Quieres que ruegue? Eres el hombre más inteligente que conozco y a la vez el más estúpido al no darte cuenta que él tomó su decisión hace diez minutos " ( Hank)
 
 
Pero el proceso de demonización, de transformación plena de Walter, va más allá y minutos después al ver como él no es capaz de evitar las consecuencias de sus actos y como éstas afectan directamente a su familia, no hay solución posible, pedirá a Jack que se haga cargo de Jesse y antes de ser llevado con ellos ( menudo destino el que le toca a Pinkman, con esa secuencia con Todd: el verdadero infierno del joven al cual se ve obligado a cumplir, sin palabras : solo ver la mirada de Jesse mientras observa esa foto....) resurge Heisenberg, tal es la transformación en apenas unos minutos después de ver a Walter abatido y a continuación ese discurso que le suelta a Jesse al confesarle que él vio a Jane como moría en su propio vómito, como pudo evitarlo y no lo hizo....
 
- " Mamamá; mamamá " ( Holly White a su padre )
 
 
 
 
Walt-Heisenberg está destinado a estar solo, de ahí las consecuencias de su reunión familiar, los cuales han sido alentados por Marie y como toda la verdad ha salido a la luz destruyendo esa familia, ver como RJ protege a su madre mientras "traiciona" a su padre, llamando a la policía. Todas estas consecuencias están ejemplificadas en esa metáfora al comparar la figura de Walt con la de Ozymandias, y lo que viene a decirnos ese poema: la  inevitable decadencia de todos los líderes y de los imperios que estos construyen sin importar cuan poderosos fueron en su tiempo. La referencia literaria es una jugada maestra que describe a la perfección el personaje central de este drama.
 
PLUS: el Famoso poema de  Percy Bysshe Shelley completo; ver como su contenido casa perfectamente con la trama y el dibujo de su protagonista:
 
 
Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"
No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»
Muy bien dirigido, excelentemente  montado y mejor interpretado, destacar el uso dramático del flashback inicial tan duro como elegante ( el montaje donde vemos como desaparecen las siluetas y la caravana y como a continuación aparece el tiroteo ), la referencia literaria tan acertada como necesaria y definitiva, momentos duros como el destino de Jesse o el cara a cara entre Walter y su familia,  este capitulo está lleno de momentos definitivos en la serie, así como podemos vislumbrar o intuir hechos futuros en la trama que darán pie a la formación de aquellos extraños saltos al futuro  de los que fuimos testigos en anteriores episodios; ¿ Walter liberará a Jesse? ¿ Se vengará del grupo de Jack y su sobrino Todd ? Ya podemos debatir al respecto. Vince Gilligan ya ha declarado que el final no será del gusto de todo el mundo, si bien este 5x14 ya tiene muchos elementos definitivos, creo.
 
 
 
LA PROMO: Capitulo 5x15 Granite State
 
 
 

12 comentarios:

  1. Sin duda el mejor capítulo de toda la serie. Después del tiroteo que corría el riesgo de ser de "Equipo A", el capítulo tiene un ritmo frenético y llegas a pensar que Walt va a ser hasta más malvado de lo que ya es.
    Pero es espectacular cómo seguimos queriendo que se salve, con todo lo que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seras tu!!
      yo deseo que sufra como un perro

      Eliminar
    2. Pero no viste que la bestia despertó con la muerte de Hank, es decir el Jerkyll murio y solo queda Hyde.

      Eliminar
  2. Muy buen comentario, pero me gustaría añadir que creo que cuando Walter le cuenta a Jesse lo de Jane no lo hace sólo para hacerle daño, sino también para que comprenda lo que hizo y las consecuencias que tuvo (recordemos el avión), tan sólo por protegerle a él. Jesse, sabiendo que Walt lo ha salvado en más de una ocasión, no conocía la mayor muestra de cariño de su ex profesor hacia él, que era dejar morir a Jane; pues las otras veces no murieron personas inocentes. Al igual que Jesse mató a aquel pobre químico por él, Walt tuvo que aguantar fríamente que Jane muriese.

    ResponderEliminar
  3. Es como si de este modo Walt justificase su venganza hacia Jesse, como si le dijera "Fíjate lo que he hecho por ti y así me lo pagas"...
    Gran capítulo, como todos los de esta quinta temporada.

    ResponderEliminar
  4. Por algo breaking bad tiene el record guiones a la mejor critica

    ResponderEliminar
  5. Espero no morir, si bien me he ido dejando atras a todos, regresare...

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue una obra maestra. Pasar de la muerte de Hank a arrastrar un barril, el flashback del inicio, sin duda genial. Para mi también es muy definitivo el capitulo, por ejemplo Walt exculpa a toda su familia de manera brillante frente a la policía... No sé, creo que se llevo a la niña no por el hecho de obtener algo de todo, sino, más bien para hacer lo que hizo al final. En relación a las amenazas hechas por teléfono a su mujer, en cierta forma deja evidente que va a llegar hasta las últimas consecuencias, obviamente no con su familia... No sé que esperar, quizás mate a la banda de Todd, incluso a Jessy, y su final sea un suicidio con la recina que va a buscar... En fin, sea como sea, muchas horas de entretención de primera, lo cual agradezo.

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me parece que la serie ha ido de más a menos. Es la sensación de que en los últimos 20 o 25 capitulos no ha pasado nada hasta ahora que por fin ya hay un panfilo menos, estan alargando la trama con sinsentidos, ya empiezo a entender lo del spinoff del abogado que al menos su personaje guarda cierta coherencía

    ResponderEliminar
  8. Qué grande es esta serie. Cada vez más. Ahí va mi review del episodio en cuestión ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/ozymandias.html

    ResponderEliminar
  9. recien visto capítulo 15 y penúltimo, bueno ,(no spoiler), vais a flipar ya de entrada doble duración, lógico ya que si no no cabe todo, el circulo se cierra definitivamente en este fenomenal, como todos, capítulo de BB, y lo que sea que pase en el 16 será sin duda lo que tenía que pasar, vince guillian puede levantar orgulloso su emmy recién ganado por que esta joya cinematográfica aprende de sí misma y en los últimos capítulos reta a el espectador a que encuentre fallos en algún momento y yo creo que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para no defraudar en ese sentido, en el punto de interpretaciones, guión, foto y música y etc.. etc.. ya sabemos, desde el capítulo 1 casi perfección total, la temporada 5 pasará a la historia y las demás también...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar