jueves, 10 de enero de 2013

(Crítica) Amor

Amor abominable, terror sublime


Se llevó la Palma de Oro en Cannes y por fin llega este viernes a los cines españoles la nueva película de Michael Haneke. Conmovedora. Inquietante. Escalofriante. Inmensa. Amour se inspira en un hecho que vivió el propio Haneke: la enfermedad y el inesperado suicidio de una tía suya nonagenaria. Esto fue antes de rodar La cinta blanca (2009), pero ya sembró en la mente del director una idea punzante, turbadora: la incapacidad para aliviar el sufrimiento de quienes amamos.

El actor Jean-Louis Trintignant, durante años apartado del cine, aceptó encarnar al protagonista, aunque no fue para él una decisión fácil. Pasaba por una etapa delicada en que solía pensar en el suicidio, y temía que un drama tan duro interpretado por dos ancianos resultara contraproducente para su estado de ánimo. La productora Margaret Ménégoz le convenció argumentando con sentido del humor que “hiciera el film y se suicidara después”. La admiración por el director austríaco (Caché es una de las películas favoritas de Trintignant) disipó finalmente sus dudas. Más tarde, Haneke reconoció que el film nunca se hubiera realizado si no hubiese contado con Trintignant, un actor al que admiraba desde Y Dios creó a la mujer (Roger Vadim, 1956), y al que sabía capaz de expresar la profunda y calurosa humanidad que destila el personaje de George; la renuncia a sacrificar su amor –ese sentimiento posesivo y castrador capaz de aislarnos del resto del mundo-, hasta sus últimas consecuencias. Asimismo, la elección de Emmanuelle Riva, a quien Haneke recordaba bien por su célebre interpretación en Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), como Anne, la esposa que sufre un ataque de consecuencias irreversibles, fue un total acierto; a ambos se suma la presencia de Isabelle Huppert, que interpreta el papel secundario de una hija que no acierta a comprender la impermeabilidad distante de un padre y sus intentos para mantenerla alejada de la degeneración que sufre su madre.


La acción se desarrolla en un único lugar, el apartamento que habita la pareja de ancianos: profesores de música retirados, cultos y educados. Para Haneke es una opción estética, por supuesto, pero desde el punto de vista del contenido, contribuye decisivamente a crear una atmósfera onerosa, irrespirable. A través de las escenas más cotidianas –austeros planos secuencias-, asistimos a la progresiva decadencia de Anne, tras una operación quirúrgica que trae consigo las limitaciones, la dependencia (la pérdida de las facultades físicas primero, luego las psíquicas), y culmina con la pérdida del habla y la conciencia. Cuando todo lo que había contribuido a construir y fortificar un amor se desvanece, la agonía acaba haciéndose insoportable. ¿Cómo permitir que el tiempo se lleve los últimos recuerdos hermosos? ¿Tenemos derecho a protegerlos? Dos horas de cine sin poder salir de ese apartamento hermético, donde asistimos al dolor y la impotencia. A los enfrentamientos verbales y físicos. A una dedicación total tan encomiable como monstruosa. Que nadie se equivoque al interpretar el título de esta película. Amour es un eslabón más del particular universo filmográfico del siempre ambiguo y turbador Michael Haneke. No en balde, si en ella encontramos algunas de las escenas más tiernas que ha rodado hasta el momento, también nos sorprende toparnos con algunas de las más duras. Me atrevería a decir que el tipo de violencia que se recrea en este film es superior a la de los crímenes indiferentes o lúdicos de El vídeo de Benny (1992) o Funny Games (1997). Su realismo es tan preciso y objetivo, que el efecto es terrorífico. George y Anne son tus abuelos, tus padres y, si te miras con atención al espejo, verás como también eres tú. Esta película nos atañe a cada uno de nosotros, de ahí su impacto. Nadie se libra de la vejez, salvo con la muerte.


Amour se clava como una estaca de hielo en el espectador, aunque Haneke no permitió al matrimonio protagonista derramar ni una sola lágrima. El director austríaco, con su rigor y sobriedad habituales, evita inducir al espectador la emoción fácil. De manera natural, son las interpretaciones magistrales de Trintignant y Riva las que nos producen una sensación de impotencia y desasosiego que arraigan en lo más hondo de nuestro ser. Un horror ancestral a ese camino de desgaste imparable que emprendemos cuando nacemos, del cual ni siquiera un amor sublime y abominable como del que somos testigos nos puede proteger. Una emoción dolorosa, donde la violencia de la realidad sólo se compensa con la metáfora de una paloma que entra por la ventana: un poco de poesía aligera la atmósfera asfixiante del film, hasta hacerla respirable. Y sólo es superada por la belleza del sueño.

48 comentarios:

  1. Eres magistral en tu análisis de pelis. Ahora ya sé que no debo verla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el final.Él muere? Yo creo que sí.Cuando entra la hija abriendo con su llave me imagino es uque se hace cargo de la casa y sus padres han muerto.No?

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo claro o muere o se suicida ( veo más plausible la primera opción ). La paloma simboliza la marcha de su querida esposa y posteriormente asistimos a la "marcha" del marido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo fundamental es que al final "ambos se van juntos" en esa dimensión imaginaria a la que se dota de apariencia tan cotidiana: llámalo ensoñación o muerte. Es decir, de algún modo, su amor sobrevive. En el plano real queda la tremenda soledad de la hija. Haneke es un verdadero artista para construir finales ambiguos, es casi un rasgo de estilo (La cinta blanca, Caché...)y en esta película lo vuelve a demostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea, que después que él la ahoga con la almohada se suicida? POR FAVOR sin sarcasmo. Quiero entender que pasó?
      Gracias

      Eliminar
    2. es a libre interpretación él murió sea de forma natural o por suicidio.

      Eliminar
  5. Heneken dijo que lo que le gustaba era que cada uno hace su propia película. Creo que lo hizo a drede, aunque los análisis del final que hacéis creo que es el más adecuado. Me imagino sin embargo que el hecho que muera "de amor" es el más correcto, ya que no podía suicidarse tirándose por el balcón (abierto al principio de la película) si había sellado la puerta de entrada.

    ResponderEliminar
  6. no entendi el finaaaaaaaaaaaal

    ResponderEliminar
  7. jajajaja el arruina pelis, le dicen

    ResponderEliminar
  8. una duda...la paloma la deja en libertad al final o no??

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que al llegar la hija se encontro con el cuadro de sus padres fallecidos y opto por sellar la puerta donde se encontraba el viejo de la misma forma q el lo hizo con su querida esposa

    ResponderEliminar
  10. Algo de lo que se olvidan es que la pelicula inicia con unas escenas de los bomberos y policias entrando al dpto. y encuentran a la anciana tendida en la cama muerta, al parecer llevaba dias por el olor y cuando el anciano se despierta alucina nuevamente a su esposa lavando platos y le dice que van a salir, el la sigue totalmente confundido, ahora mi teoria es esta...el psicologicamente desiquilibrado por lo que hizo sale de la casa, en su imaginacion con su esposa y se pierde (como sucede a muchas personas desequilibradas, ya no saben regresar a su casa) y luego de dias por el olor encuentran a la esposa muerta, conclusion ella muere y el se pierde.
    fary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!!

      Eliminar
    2. haaaa. eso tiene un poco de lógica...
      pero no puede desaparecer solo así. No. hay algo más que no estamos viendo

      Eliminar
  11. jaja que conclusion ....nada que ver

    ResponderEliminar
  12. CLARO!.. ES UNA BUENA CONCLUSIÓN...Y ES LO QUE SE MUESTRA EN EL FINAL.

    ResponderEliminar
  13. COMPRENDES? LA RAZÓN ES QUE CUANDO EL ESPOSO SE LEVANTA PARA SEGUIR A SU ESPOSA (IMAGINADA) EL TUVO DIFICULTAD PARA INCORPORARSE (ESTO NO OCURRE EN LOS SUEÑOS)... POR TANTO ERA SU REALIDAD EN ESE MOMENTO, ENTONCES SALE Y NO REGRESA. OTRO, QUE LAS PUERTAS DE LAS HABITACIONES PRESENTAN CINTAS PARA SELLARLAS Y COLOCADAS DESDE AFUERA DE ESTAS.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo varios aspectos que ver. Siempre cuando algo me llama la atención, no puedo evitar sacar mis propias conclusiones hasta el punto de apasionarme, inspirarme y compartirlo. Pienso que la paloma, como siempre ha simbolizado, representa la paz, y el hecho de que él al momento de estar sólo en el apartamento la haya atrapado, me hace pensar que ha encontrado paz. Pero como decían, la ambigüedad es impresionante, porque el que haya encontrado la paloma( la paz) no creo que se refiera a que por fin se haya librado de ella, si no que como ella, ha transcendido a otro estado de armonía. Es como si lo que el director muestra, en el plano realista, no estuviera pasando. Cuando la mata, pienso yo, mata a su estado decadente, para luego encontrarse con ella, de nuevo, reluciente, eso, por supuesto, ya en otro plano diferente al de la realidad. Al final, no sé si se dieron cuenta, la puerta del dormitorio donde ellos dormían, estaba abierta, lo cual me deja pensando. Además, la puerta principal estaba intacta. Otra cosa que pienso yo, muy personalmente, es que su amor perdura, porque al final queda la hija de los dos, lo cual es una muestra de su afecto. Si alguien puede resolverme la duda de la puerta, lo agradecería. Yo por mi parte le echaré cabeza. Espero que alguien lea esto.

    ResponderEliminar
  15. Hay otro detalle que, creo, ha pasado desapercibido: al principio de la película, cuando los policías abren la puerta, preguntan al conserge de qué fecha es el matasellos. Recordad que, después de matarla, escribe unas cartas.

    ResponderEliminar
  16. Mis conclusiones son las siguientes. Él la mata y después se suicida. Después de comprar y lavar las flores, va a la habitación y elige el vestido para ella, luego sella las puertas. Si ha sellado las puertas por dentro él ya no sale de la habitación. Cuando empieza la película y entran a la habitación donde está ella, el policía le pregunta al bombero "has abierto tú la ventana?" y el bombero contesta que no. Por lo tanto si atacamos cabos, la habitación sellada y la ventana abierta, eso es que se ha suicidado. Después ya sale el tema de la paloma y escribe la carta, en mi opinión esto es solo simbólico, y puede representar que han dejado escapar el sufrimiento y se han ido juntos.

    ResponderEliminar
  17. Dios es la mejor pelicula q he visto pero sigo confundido cn lo de la paloma la mata o la deja libre y que pasa con george el se queda dentro del cuarto con su esposa o que pasa porfa alguien me responda

    ResponderEliminar
  18. estais todos como cabras locas, esta pelicula es tirar dos horas de tu vidad a la basura. Para pajas mentales que Haneke se las cuente a su vecino/a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Quizás la lección que nos da esta película es... que aprovechemos el tiempo, la vida, porque estar viendo esta bazofia durante 2 horas, sabiendo que el tiempo es limitado y que vamos a morir, seguramente sufriendo...

      Eliminar
    2. No podeis tener mas razón. No entiendo como esta tan bien valorada estas dos horas que he perdido de mi vida

      Eliminar
    3. Pienso igual! se me hizo insoportable. Además se me hace poco realista, ambos son super fríos, bueno, todos los personajes, aunque la hija se salva algo, pero igual.. se me hizo todo muy de ''plástico'', todo muy pretencioso pero nada del otro mundo, una persona que enferma y luego muere, bueno en este caso la matan pero bue.. vamos lo más normal del mundo. En fin, que no le veo sentido alguno a esta película y es suuuper aburrida. Además mucho amor y luego la relación de ambos me parece muuy fría, se hablaban como conocidos más que como una pareja que lleva junta toda su vida.

      Eliminar
  19. por cierto, la paloma entra porque el suelo esta lleno de mierda, no veis como come sin parar???? Y dejaros de historias de si se tira por la ventana, se desequilibra al levantarse del camastro o se toma un bote de pastillas. Me hace mucha gracia que cuando el director deja un final sin resolver encima hay que adorarle por dejarnos elegir...en resumen vaya caca haneke!!

    ResponderEliminar
  20. El viejo manda la carta a la hija como una manera de explicarle que "dejó a la paloma en libertad" (es decir, mató a su madre echándola por la ventana como cuando quiso suicidarse).

    ResponderEliminar
  21. yo coincido en que luego de adornar a su Sra. y sellar las puertas, al despertar obnubilado visualiza por el última vez bien a su Sra. bien, se va de la casa y se pierde.
    La carta va dirigida a la hija y simboliza el fin de la lucha.

    ResponderEliminar
  22. Yo he pensado que cuando la hija le dice, en su ultima conversacion con el padre, "hablemos en serio", le propone que debe dejar de sufrir. Y el padre mata a su mujer.
    Pero lo que queria la hija era quedarse con el piso (acordaros de sus problemas economicos), por eso al final se la ve tan contenta mirando el piso.
    Os parece demasiado terrorifico? :)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tontería, en mi opinión. No tendría propósito en la historia que se cuenta y nunca se da a entender.

      Eliminar
  23. El personaje se suicida, lo da a entender sutilmente con la carta que deja a su hija. Cuando los bomberos entran no se dirigen al cuartito al lado de la cocina en donde él estaba, por lo tanto no vemos su cuerpo.

    ResponderEliminar
  24. Coincido que él se suicida, y creo que la puerta que él sella, es la del cuarto.

    ResponderEliminar
  25. Coincido que él se suicida, y creo que la puerta que él sella, es la del cuarto.

    ResponderEliminar
  26. Nadie ha hecho ningún comentario sobre la terrible traba con la que deben luchar los bomberos para entrar. Es obvio que él está adentro, no salió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está concluido, él se suicidó en el otro cuartito, el mal olor provenía del cuarto de la vieja porque tenia mas tiempo de fallecida. El dejó a propósito la ventana abierta de la habitación de la señora para que saliera el mal olor y así poder darle luego sepultura.
      La paloma no simboliza la paz, sino que el siempre dijo en la pelicula que no queria estar solo, por eso abrazó la paloma, y la dejó ir para el suicidarse. La escena del inicio de la pelicula es clave.
      TWitter: @saulsqf

      Eliminar
  27. una crítica estupenda, yo vi esta película en el Verdi, y realmente te deja el estómago algo revuelto. es despiadada. saludos

    ResponderEliminar
  28. Como esta escrito: "En la multitud de consejeros hay seguridad". Pr.11:14
    Si bien todas las observaciones son mas que validas, son emitida por diferentes puntos de vista o perspectivas distintas que dependiendo del tiempo, estado de animo o lugar de donde sean emitidas, matizaran el comentario. Pienso que al menos para hacernos reflexionar la Película ya nos resulto muy útil. En relación a los detalles que nos abren el panorama de juicio de la misma, añadiría a lo mencionado que:
    1. Las puertas de recamara y alcoba fueron encintadas desde el vestíbulo. No así las de la sala, estudio, cocina (por ende cuarto de servicio) y baño. La puerta principal estaba cerrada desde adentro del vestíbulo.=IMPOSIBLE LANZARSE POR LA VENTANA.
    2. El conserje comenta en la primera escena que el y su esposa se preocuparon al ver que la correspondencia no había sido recogida.=UNA PERSONA QUE CAE AL MENOS UN PISO AL CUBO DE ILUMINACIÓN POR UNA VENTANA, HUBIERA SIDO UN EVENTO QUE PROVOCARÍA INTERVENCIÓN POLICIAL INMEDIATA Y NO CORRESPONDERÍA LA PRIMER ESCENA AQUÍ CITADA.
    3. La pestilencia que perciben las autoridades al entrar al vestíbulo seguramente no provenía de los cuartos encintados de ventanas abiertas sino de la cocina y cuarto de servicio que no estaban selladas con cinta.=LOS CADÁVERES SEGUÍAN ADENTRO.
    4. En la ultima escena la hija entra al departamento abriendo con llaves que antes no tenia en su poder (recordemos que el papá tardo en abrirle en la visita de sorpresa que les dio) y encuentra un lugar desolado, limpio y arreglado como si no hubiera pasado nada, (al fondo desde la sala se aprecia la cabecera de la recamara sin la cama ortopédica en donde descansaba Anne).=PERMITE IMAGINAR QUE GEORGES SE DEJA MORIR O SE SUICIDA CON ALGUNA SUSTANCIA QUE TAL VEZ DESPUÉS DE INGERIR, DEJO SOBRE LA SILLA QUE SE APRECIA A LADO DE LA CAMA DE SERVICIO, DONDE NO SE DISTINGUE MUY BIEN QUE HABÍA.

    ME QUEDO CON LA REFLEXIÓN COMO HIJO: NO JUZGAR A LOS PADRES, HONRARLOS ES DEBIDO, Y CUIDARLOS Y GOZARLOS LO MAS POSIBLE COMO ELLOS LO HICIERON ALGUNA VEZ CON NOSOTROS, YA QUE TAMBIÉN FUE UNA PROVISIÓN DE AMOR DE LOS PADRES HACIA SU HIJA QUE TRASCENDIÓ A LA MUERTE DE AMBOS Y LA HERENCIA DEL DEPARTAMENTO FINALMENTE AYUDARON A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ESTA. DURA Y DIFÍCIL LECCIÓN APRENDIDA POR EVA, DEMASIADO TARDE. NO LO CREEN??

    ResponderEliminar
  29. bien un resumen! es arriesgado hacerlo, jamás podría hacerlo
    saludos
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar te invito a seguirme alli

    ResponderEliminar
  30. Por cierto... quién puede determinar que la carta se la escribe a su hija? Yo creo que se la escribe a su esposa, como una manera de contarle su vida y sacar su vivencia sin ella. Increíble que la gente piense que porque no demostraban con palabras lo que sentían no se amaban, conductualmente se amaban. El la contemplaba, la disfrutaba, la admiraba, respetaba y cuidaba. No le voy a dar un final interpretativo, sólo compartir que me dejó perplejo, realmente una obra de arte, con demasiada sensibilidad, tiene una crudeza solo igualable a la misma vida. Actuaciones increíbles y guiones perfectos. Con mucho respeto, educación y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente analogía la que tienes, concuerdo contigo. Actuaciones impecables, Real, Cruda, Hermosa al mismo tiempo...
      Sin embargo sigo confundida. Una confusión con la que quiero vivir...
      Saludos

      Eliminar
  31. Chapeau ante la actuación de Anne Es el reflejo de la vida real con los matices más crudos. Hay que activar las neuronas e imaginación de los cinéfilos dejando finales abiertos

    ResponderEliminar
  32. Cuando al final ella le dice que se ponga los zapatos, de pronto desaparecen del plano, es decir él ya ha muerto y tal escena nunca sucede. La paloma es un a metáfora: la deja escapar como hizo con su mujer, prisionera de un cuerpo que le inflige desesperación y dolor. He dicho.

    ResponderEliminar
  33. Os acordáis que en el primer sueño iba descalzo?

    ResponderEliminar