La
suerte ya está echada: se dieron a conocer las nominaciones
para los 85 premios Oscar. De la mano de la actriz Emma Stone y el
mismo presentador de la gala, Seth McFarlane (el cual ya hizo gala
de su particular y peculiar sentido del humor; citar a su respecto el
comentario sobre Amor de Michael Haneke: "la última vez que Austria y Alemania coprodujeron algo fue Hitler"; por cierto, McFarlane opta al Óscar a la mejor canción por Ted, su
debut en la dirección). Como siempre, hay sorpresas (pocas), menos
que decepciones (varias y variadas). Nunca llueve a gusto de todos
en Hollywood.
Lincoln
parte como favorita con 12 nominaciones, seguida por La vida de Pi
con 11, El lado bueno de las cosas y Los miserables con 8, y Django
desencadenado, La noche más oscura y Skyfall con 5.
En lo
positivo, citar las nominaciones para dos excelentes largometrajes
como son Amor de Michael Haneke (nominada a cinco premios) y Bestias
del sur salvaje de Benh Zeitlin. La primera tanto por sus logros
artísticos como reconocimiento a la carrera de tan importante
director europeo y la segunda una joyita indie presentada en Sundance
y que enamora a todo aquel que tiene la suerte de verla (yo pude
hacerlo en la pasada edición del Festival de Sitges); se estrena en
nuestro país el 25 de este mes. ¿Premiarán a Haneke? La entrada
de sus dos directores en la categoría de mejor director ha dejado
fuera a algunos que parecían seguros como Kathryn Bigelow por La
hora más oscura, Ben Affleck (quien acaba de ganar los principales
premios en los Critic’s Choice) por Argo, Quentin Tarantino por
Django desencadenado y Paul Thomas Anderson por The Master. En cambio
están Steven Spielberg por Lincoln (el cual puede ganar su tercer
oscar y equipararse a nombres ilustres como John Ford o William Wyler), Ang Lee por La vida de Pi y David O. Russell por El lado bueno de
las cosas. Los olvidos de Bigelow y Thomas Anderson me parecen flagrantes.
En las
categorías de actuaciones masculinas tenemos cinco excelentes
protagonistas, donde quizás lo más llamativo es la falta de
nominación para el siempre soberbio John Hawkes por Las sesiones.
Por otro lado ha sido nominado Joaquin Phoenix por The Master, al
igual que sus compañeros de reparto (el film de Anderson brilla a un
grandísimo nivel interpretativo); que ganara él el Óscar así como
Michael Haneke el de mejor director y Ouvenzhané Wallis como mejor actriz por Bestias del sur salvaje ya sería el (imposible) paraíso cinéfilo. Daniel
Day-Lewis puede ganar su tercer premio por SER Lincoln y Bradley
Copper es nominado por su papel de bipolar en El lado bueno de las
cosas (film donde están nominados todos sus actores protagonistas;
¡¡¡Robert De Niro de nuevo candidato al Oscar!!!, así como
Jackie Weaver obtiene su segunda nominación tras Animal Kingdom). Recordemos que por la anterior cinta del “renacido” David O.
Russell, The Fighter, dos de sus actores ganaron el Oscar (Christian
Bale y Melissa Leo). El último nominado es Hugh Lobezno Jackman por
su portentoso Valjean del musical Los miserables (donde su director
Tom Hooper no ha sido nominado después de su discutible puesta en
escena, y donde deberían de haberle dado ya el Óscar a la mejor
actriz de reparto a Anne Hathaway).
En la
categoría de mejor actriz es donde hay verdaderas sorpresas pues nos
encontramos con las nominaciones de la actriz más veterana de la
historia de los premios en ser nominada, Emmanuelle Riva (Hiroshima
mon amour) con 85 años por Amor y la más joven, Ouvenzhané Wallis ese portento de la
naturaleza de apenas 9 añitos (6 cuando se rodó la cinta) por Bestias del sur salvaje.
La entrada de las dos actrices deja fuera de la pugna a Rachel Weisz
por el drama romántico de Terence Davies Deep Blue Sea, a Marion
Cotillard por De óxido y hueso y a Helen Mirren por Hitchcock (lo
mejor del film, pues Anthony Hopkins no ha entrado en ningún premio
y el film solo está nominado por su maquillaje). Naomi Watts está
nominada por el film español Lo imposible (que ha quedado fuera de
categorías técnicas como mejores efectos visuales -el film de
Clint Eastwood Más allá de la vida SÍ entró a mejor sonido–, la
universidad Pompeu Fabra diseñó un nuevo tipo de sonido 3D
envolvente, rápidamente comprado por Dolby).
Por cierto,
nuevo feo de la academia al menospreciar el histrionismo (a
conciencia y muy llamativo) de Leonardo DiCaprio en Django
desencadenado; su labor en el shoutern de Tarantino y sus escenas
compartidas con Samuel L. Jackson son de lo mejor de la cinta de este
peculiar y violento western.
En mejor
película de habla no inglesa por suerte los americanos no han caído
en la lágrima fácil y manipuladora de la francesa Intocable que no
ha sido nominada. Por el contrario, tampoco lo fue De óxido y hueso
de Jacques Audiard. Amor lo tiene todo en sus manos para hacerse con
el galardón.
Skyfall, que
celebra el 50 aniversario de la saga Bond (saga que será
homenajeada durante la gala; ¿aparecerá Sean Connery?) cuenta
con cinco nominaciones, entre ellas mejor BSO para Thomas Newman y
mejor canción para Adele. Asimismo su fastuosa fotografía, obra del
maestro Roger Deakins, ha sido nominada, ¿será premiado por fin?
Pero cabe citar que en esa categoría se han olvidado injustamente de
la foto de The Master, un trabajo redondo; citar que Anderson rodó
originalmente en 65mm.
En un año
donde el cine de superhéroes ha brillado especialmente en los
blockbusters (recordar que la categoría de mejor película se
amplió a diez posibles nominadas para meter cintas de género y/o
comerciales) se han olvidado de ellas, pues el fin de la trilogía
de Batman de Nolan no ha recibido ninguna nominación (después de
los dos Óscars de ocho nominaciones de El caballero oscuro) y Marvel
Los Vengadores sólo está nominada a los mejores efectos visuales. El
Hobbit: Un viaje inesperado también recibe sólo tres nominaciones
técnicas de pequeña índole.
El vídeo de presentación para la candidatura de Marvel los Vengadores a mejores efectos visuales; espectacular es poco:
El próximo 24 de febrero saldremos de dudas en un año donde no están muy claros los principales premios, y como siempre no todos estaremos contentos con las decisiones; aunque lo importante es disfrutar de buen cine y no dar tanta importancia a estos premios (aunque, para bien o para mal, la acaba teniendo).
PD: Esta noche es la gala de entrega de los GLOBOS DE ORO; este año no habrá cobertura en director aunque mañana tendreis el listado de ganadores y resumen de la gala, presentada por las geniales Tina Fey y Amy Poehler.
Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!
ResponderEliminar