miércoles, 20 de marzo de 2013

(Crítica) Bates Motel 1x01 First you dream, Then you die


Siempre estaremos bien, mientras estemos juntos




Como suele pasar en Hollywood cuando una idea o personaje o corriente se pone de moda, varios proyectos diferentes salen a la luz a la vez y este año ha tocado ser el centro de atención al llamado ( unos dicen que mal, yo creo que el cine de suspense, y el séptimo arte por extensión, le deben mucho ) maestro del suspense Alfred Hitchcok. Así tenemos dos films, , la curiosa pero insuficiente Hitchcok ( Sacha Gervasi, 2012 ) sobre su relación con su esposa Alma Reville con el rodaje de Psicosis en el fondo y la TV-Movie The Girl ( Julian Harrold, 2012 ) sobre el rodaje de los pájaros y su tormentosa relación con su actriz protagonista, Tippi Hedren. Pero la ficción entorno al director inglés y su obra no acaba ahí, pues ahora tenemos una nueva serie creada por Carlton Cruser ( showrunner de Perdidos ) para el canal A&E que quiere funcionar a modo de precuela de Psicosis, obra maestra del 60 y precursora del género slasher.



Norman ( un discutible Freddie Highmore ) descubre a su padre muerto en el garaje, algo que le afectará en el futuro, mientras que a su madre Norma ( una muy correcta Vera Farmiga ) parece no afectarle demasiado la perdida de su marido. Mudanza tras mudanza acabarán comprando un pequeño motel de carretera con una mansión justo enfrente ( ganado en una subasta ). Norman se aclimatará a la vida en su nueva escuela, para desconcierto y negación de su posesiva madre mientras ésta será atacada por el familiar del terreno embargado. Esa tragedia, de la cual se saldrán triunfantes aun con varios sustos ( como la visita del sheriff de la ciudad ) unirá a madre e hijo.



Este proyecto nace del éxito de ese mix del cine de terror y fantasía que es American Horror History ( FX, 2010- ) donde después de una primera temporada llena de humor negro y una segunda aún más oscura pero que en sus cuatro últimos episodios ha encontrado un discurso propio que la elevan a una de las mejores y/o más interesantes series del momento por obra y gracia de su creador, Ryan Murphy. A&E quiere darnos una serie basada en los personajes de una película mítica y con misterios de por medio ( ese extraño cliffhanger/ escena misteriosa final ), con un piloto bien dirigido, de la mano de Tucker Gates, hombre de confianza de Custer que ya estuvo en Perdidos ( no es el único: tenemos a actores de aquella como Nestor Carbonell) pero con un par de temas a mi parecer harto polémicos. Además se une a la corriente de series protagonizadas y/o con asesinos en serie ( suponemos que este show será la descripción de la formación de la mente psicótica de Bates ) como la irrisoria The Following de FOX o el inminente estreno de Hannibal de la NBC. Los asesinos en serie están de moda.

Primero tenemos al reparto donde Freddie Highmore me causa tanto acierto como enfado : si bien se parece físicamente a un rejuvenecido Anthony Perkins y el actor encarna bien esa fragilidad y desconocimiento de la vida provocados por una posesiva madre, me choca ver en el papel al joven actor de Charlie y la fábrica de chocolate o Descubriendo Nunca Jamás. Además ese dibujo del mismo personaje, que primero se hace amigo del grupo cool del colegio para acabar haciendo amistad ( y algo más en el futuro ) con la otra chica asocial del cole, una chica enferma, me parece harto tópico y equivocado, como una muestra de sus problemas sociales pero demostrado de manera burda e innecesaria. Por el contrario funcionan bien sus escenas con su posesiva y celosa madre, encarnada con convicción por Vera Farmiga, excelente actriz de carácter vista en Infiltrados, Up in the air, por ejemplo. La actriz cumple en su descripción de su personalidad fría y posesiva, y mantiene una buena química con su hijo. En papeles secundarios encontramos a actores como Mike Vogel ( criadas y vecinas, la cancelada Pan Am ) o el ya citado Nestor Carbonell ( Lost, El caballero oscuro ).



Pero el aspecto más polémico y que hace que el poco o nulo interés de la propuesta se pueda diluir, es el de situar la acción EN LA ACTUALIDAD. O sea la serie quiere ser una precuela de una historia ambientada en los 60 y su acción tiene lugar en 2013 ( con comentario sobre la crisis económica incluido, por si no te habías dado cuenta ), pero mantiene decorados de la película original y que resultan anacrónicos o fuera de lugar, como el viejo motel y la mansión o el vestuario de la madre de Norman. Ves esos elementos y a continuación un coche deportivo o las chicas chateando con sus Iphone y te quedas descolocado; no entiendo el motivo de mover de época la historia ( ¿ por motivos de producción, para ahorrar decorados y vestuario? ) pero creo que el show hubiera tenido más fuerza ambientado en los 40 o 50. Ves ese salto temporal y sales irremediablemente de la historia.



Por lo demás cuenta con una correcta dirección, donde podemos ver algún guiño a la obra original ( el voyeurismo en la escena donde Norman ve a su madre cambiarse a través de la ventana de la casa; el plano picado en las escaleras donde tendrá lugar la mítica muerte del policía; una escena de tensión en un lavabo; como se deshacen de un cadáver tirándolo al mar…) con un deficiente retrato del niño pero una correcta e interesante descripción del dúo madre-hijo. Veremos como funciona el meter historias “ independientes “, otro aspecto discutible, en la historia ( esa especie de manga erótico que encuentra Norman debajo de la alfombra y que resulta ser la descripción de un secuestro y abuso de una joven 

No hay comentarios:

Publicar un comentario