martes, 26 de marzo de 2013

(Crítica) Top of the lake 1x01

Destruyendo tierras vírgenes

La inmensa naturaleza inhóspita y virginal de Nueva Zelanda, con sus bosques prominentes y verdosos; en un lago vemos como una joven chica que se dirige al colegio se mete en él, contrastando con tan bella estampa; ¿ quiere suicidarse? ¿ acabar con su dolor por algo que le ha ocurrido?

Con esta bella a la vez que perturbadora imagen comienza Top of the lake, miniserie escrita y dirigida por la directora Jane Campion ( el piano, Holy smoke ) que cuenta con un atractivo reparto formado por Elizabeth Moss ( Mad Men ), Peter Mullan ( Trainspotting) , Holly Hunter y David Wenham ( el señor de los anillos: las dos torres ).

La miniserie sigue la moda del thriller nórdico lanzada por la trilogía Millenium, la serie policíaca Forbrydelsen y su remake americano de AMC The killing, si bien en su atmósfera recuperamos la tensión y el mal rollo de la obra seminal creada por Mark Frost y David Lynch, Twin Peaks. El show es una co-producción entre Gran Bretaña y Australia para el canal Sundance Channel, y supone la vuelta de la interesante directora Jane Campion, que rueda en su tierra natal, y un papel protagonista para la sensacional Elizabeth Moss, la Peggy de Mad Men.

La serie opta por la calma en la exposición de sus hechos, tranquilidad que se ve perturbada por pequeñas imágenes o momentos turbios, así la trama criminal tarda en arrancar. Pero ese ritmo de narración causa estragos en el espectador, el cual está maravillado por esos entornos naturales y tan bellos  que no han sido atacados pro la avaricia del ser humano en forma de grandes centros comerciales o bloques de pisos pero a la vez descubre que la virginidad ha sido destruida en forma de la violación de una pequeña niña de 12 años que ha quedado embarazada.

A la vez conocemos a una familia liderada por Tsui ( un fantástico Peter Mullan ) y sus hijos, los cuales ven como un terreno que era de su propiedad ( mediante malas artes ) ha sido cedido a un grupo de mujeres con problemas personales que acuden a ese terreno tranquilo y separado del resto del mundo viviendo en contenedores industriales y sin apenas comodidades, solo un colchón y algo de ropa, controladas por una misteriosa  mujer, la cual "está en otro estado mental", GJ ( Holly Hunter ). El nerviosismo de la familia de Tsui ( todos hombres ) chocará con el carácter hippie y pacífico de esa comunidad de descarriadas mujeres.

A su vez vemos como la detective Robin Griffin ha regresado a su casa, donde parece que le ocurrió algo en el pasado, para cuidar de su madre enferma, y como en su vuelta será encargada del caso de la violación de la pequeña y como chocará su carácter en esa sociedad masculina.

Y es que Top of the lake sigue la máxima de su directora en la manera de presentarnos un personaje femenino fuerte e independiente como es Robin, carácter femenino de personalidad similar a la de las protagonistas de films anteriores de la directora como la Ada de el piano, la Isabel Archer de retrato de una dama o la descarada Ruth de Holy Smoke. Así ese personaje femenino como la comuna de mujeres descarriadas ( una escena que permite varios momentos de humor negro: el relato de la mujer y su amigo el chimpancé o los hijos de Tsui atónitos ante la desnudez de una mujer mayor en esa comunidad ) chocan con una sociedad muy masculina donde parece que el hombre tiene el poder pero la mujer la sensatez; ver la escena del interrogatorio a la niña donde el personaje de Robin echa a todos los hombres los cuales observan a la pequeña atacada como si fuera un objeto y son incapaces de consolarla o como dicho ataque ( a una mujer ) ha sido provocado por un ser masculino.... Asimismo el retrato de Tsui y sus hijos me recordó mucho al de Winter's Bone ( Debra Granik, 2010), cinta que dió a conocer a la chica de moda, Jennifer Lawrence.

Una intriga aún poco desarrollada pero con una atmósfera cruda y llamativa, que parece un cuento de hadas turbio ( fijarse en los títulos de crédito, como si fueran dibujos de un relato infantil ) y que nos devuelve a la mejor Jane Campion así como un papel protagonista para esa gran secundaria que es Elizabeth Moss.