lunes, 15 de abril de 2013

(Crítica) Da Vinci’s Demonds 1x01 The Hanged Man

La incomprensión del genio

Después de que haya finalizado Spartacus, serie que para bien o para mal nunca ha pretendido ser otra cosa que lo que era ( una serie B que explotaba, a conciencia, sus factores: sexo, violencia, actores desconocidos, CGI barato para todo y sobre todo diversión y entretenimiento ) y que ha puesto en el mapa al canal Starz, ahora éste debe buscar nuevas series que sustituyan a la serie producida por Sam Raimi y Robert Tapert, con una interesante propuesta variadapara los próximos meses .

Una de estas nuevas series pretende unir a una célebre figura de la historia con cierto pasado/origen incierto ( Leonardo Da Vinci ), metiendo tramas políticas y conspiratorias rodeadas de sexo, violencia ( como marcan los cánones del canal ) . Todo ello con actores y actrices atractivos y guapos, otra cosa es la calidad de las interpretaciones…. El show viene creado por David S. Goyer, guionista de The dark knight rises o Man of steel aunque también guionista y director de cosas como Blade III y la semilla del mal o esa obra maestra televisiva que fue FlashForward.....

El duque de Milán ( cameo de Hugh Bonneville, Dowtton Abbey, con muestra de su trasero continua; ¿ por qué? ) es asesinado poniendo en tela de juicio la estabilidad política de Italia del siglo, donde el poder está repartido entre los Sforza y los Medici y sus alianzas respectivas. Así nos encontramos con Leonardo Da Vinci ( Tom Riley  , no del todo mal: convincente en algunos momentos de cierta sobreactuación ), pintor escultor inventor y humanista el cual sufre de un borroso recuerdo sobre su infancia y su madre, a la que no recuerda, mientras su padre lo odia y repudia ( con tortura incluida ) y como se enamorará de Lucrecia, amante de Lorenzo de Medici, a la par que la usará para ponerse a financiar sus inventos revolucionarios, con el pretexto de fabricar armas de guerra para los Medici. A la vez conocerá al Turco, el cual en sesiones de opio le dirá que es el elegido para buscar el Libro de las Hojas y beber en el Pozo de la memoria para poder recordar ese borrado misterio de su infancia mientras un grupo secreto defiende esos secretos….

La nueva serie del canal sigue fiel a su máxima de buscar un entretenimiento directo con elementos comunes a sus series anteriores, tales como el uso de efectos digitales para sus decorados y así abaratar costes ( si bien en este caso la serie, aunque mejor ambientada que Spartacus – hay muchos más interiores, por ejemplo , canta mucho el CGI y encima sus creadores se ceban con los planos aéreos por la ciudad, sin ayudar a ocultarlo ), en una trama política y con la conspiración de por medio repleta de sexo y sangre. Así coge un personaje histórico tal como Da Vinci para darle un giro histórico ¿atractivo?; ¿si Lincoln pudo cazar vampiros, por qué Da Vinci no va a poder investigar secretos en la Italia de su época ? Podemos decir que la serie bebe de las aguas de series como Los Tudor o, sobretodo, Los Borgia (Showtime, 2010 - ), compartiendo con ésta última algunas líneas narrativas como la presencia de las familias Sforza y Medici en la historia, las tramas políticas y conspiratorias con el Papa de por medio, la trama sobre la invención de fabricación de armas de guerra, incluso comparten un actor infantil que sale en ambas series…. Aunque no llega al nivel de calidad, tanto argumental como artístico ( algún día la menospreciada serie creada por Neil Jordan será puesta en su sitio ), tampoco lo pretende pues el objetivo de este show es bien diferente y sus creadores y productores saben que teclas tocar de cara a buscar una audiencia o un mínimo e interés.

Con una correcta música de Bear McCreary ( Battlestar Galactica, The Walking Dead ) y un trabajo de CGI REALMENTE HORRIBLE ( citar el momento del prólogo o alguno de esos cuantiosos planos aéreos por la ciudad ) el show destaca en su piloto en su descripción de la mente creativa de Da Vinci y como es descrito como un ser “raro” o asocial, atormentado por no poder inventar todo lo que diseña. En este aspecto tanto la interpretación de Luke como esbozos de guión me recordaron, igual que en Hannibal de la NBC ( el retrato de Will Graham ), a la sombra de Sherlock Holmes: Da Vinci es (demasiado) inteligente – el momento que que dice que empieza muchos proyectos y acaba pocos por que “ se aburre “ - , asocial, incluso recurre a las drogas ( si bien con un efecto perturbador: recordar ciertos momentos misteriosos de su infancia ) algo que lo hace humano, así como su interés con las mujeres ( si bien sabremos como es un egoísta: ha intimado con Lucrecia para acceder a su amante Lorenzo de Medici ).

El piloto, escrito y dirigido por el propio Goyer, ya establece los misterios que va a tener la temporada, con esa logia secreta que oculta misterios ( el ambientar la trama en esta época es un acierto en este aspecto, con las confabulaciones de papas y condes, tal como se ve en Los Borgia ), aunque quizás no hacia falta ser tan gráficos en las perversiones de la gente de poder de la época ( el prólogo con el cameo del protagonista de Downtton Abbey o ese, mejor momento, del papa y su joven amigo ). Las tramas políticas con logias o grupos secretos siempre son interesantes, tal es el caso de From Hell ( la novela gráfica; si bien también podemos citar su adaptación cinematográfica, en las escenas del opio, materia que sirve para acceder a secretos ), si bien la serie donde realmente es más acertada ( dándonos algunos de los mejores momentos firmados/filmados por su creador, si bien esto no es decir mucho ) es en la descripción de la mente inventiva del prolífico Da Vinci; “ si puedes imaginarlo, debes poder construirlo”, llega a decir en cierto momento. Destacar escenas como la de la creación de esa palometa que sirva de reclamo para el pueblo en un carnaval ( en otra escena muy similar a cierto momento de la segunda temporada de los Borgia: allí en vez de una paloma brillante el reclamo era una construcción gigante en forma de toro ); la bonita escena en el campo donde su joven aprendiz vuela ( literalmente ) y como poco después su padre le advierte sobre sus planes citando a Ícaro…. Asimismo es atractiva la secuencia, montada en paralelo, del carnaval( donde hemos visto como la palometa se transforma en el boceto antes creado por su creador) y el acercamiento a Lucrecia o ese momento misterioso en la infancia de Da Vinci y esa cueva.

Aún así, el piloto se hace demasiado largo para las tramas que parece serán el pie de la serie y contiene secuencias mal desarrolladas y/o innecesarias: el feo prólogo con ese cameo (¿innecesario? ) de Hugh Bonneville; la trama política, si bien interesante, ya está muy vista; los planos generales de la ciudad deberían ser cortados visto el despliegue de FX ( Spartacus fue mejorando temporada tras temporada en este aspecto; veremos como avanza aquí el acabado visual ).

Una decidida apuesta de Starz, la cual busca un nuevo éxito para su canal, con una serie influenciada o parecida a otras aunque puede resultar un digno entretenimiento, esperemos que la inventiva de su protagonista se pegue a sus creadores….