ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Estoy
leyendo comentarios sobre la falta de acción, que no ocurre nada en
los tres episodios de esta tercera temporada de juegos de tronos; no
puedo decir nada más que eso es totalmente incierto pues la serie
está colocando a todos los múltiples protagonistas en su sitio de
cara a dramáticos momentos futuros como si fueran piezas de un
tablero de ajedrez que es Poniente. Además las historias se están
bifurcando y no paran de entrar nuevos jugadores en esta enrevesada
historia, aunque el proceso de narración es mucho más fluido y,
como ya comenté, sus creadores y el equipo de guionistas han
conseguido encontrar un equilibrio en la manera de contar con tantos
protagonistas y escenas separadas en tiempo y espacio y el encadenado
así como la introducción de nuevas caras es clara, expositiva,
incluso de una manera más atrayente que en el libro me atrevería a
decir, donde hay momentos en que te perdías con tantos
acontecimientos, nombres propios y demás ( algo por lo demás común
en estas novelas-rio ).
Así,
en este episodio escrito de nuevo por los dos showrunners de la serie
y dirigido por uno de ellos, David Benioff, conocemos nuevos
personajes como parte de la familia Tully así como tenemos
(excelentes) momentos en Desembarco del Rey, el extraño y
desconocido ayudante de Theon Greyjoy ( el inglés Iwan Rheon, de la
serie Misfits; uno de los fichajes estrella de esta temporada,
acordaos ) o extrañas escenas más allá del Muro o en Astapor. El
episodio además cuenta con unos golpes de humor inesperados ( la
ENORME secuencia de las sillas o ese momento con Tyrion, Bron y Pod,
impagables; se podría hacer una sit-com – con muy mala leche- con
todo lo concerniente a Desembarco del Rey y los Lannister ) y guiños
al universo de Canción de Hielo y fuego, como es esa versión de la
canción de la doncella y el Oso, quizás demasiado ¿rockera? pero
que aporta riqueza al universo sonoro de la saga.
Y es
que uno de los grandes aciertos de este episodio ( y del resto de la
serie ) es el de conseguir describir a personajes con breves escenas:
tal es el caso de Tully ( Tobias Menzies, Brutus en Roma; ¿ se cruzarán
sus caminos con Mance Ryder – Ciaran Hids, el Julio César de la
serie homónima -? ) el cual es incapaz de
acertar a la barca-féretro del padre de Catelyn Stark y a
continuación sabremos que tomó mal una decisión militar hiendo en
contra de las ideas de un ansioso Rob Stark. En esa misma escena
conocemos a Brynden Tully, tío de Catelyn conocido como el Pez Negro y que será un personaje
fundamental. O todas las lecturas escondidas que hay en esa divertida
escena de la silla del Consejo de Desembarco del Rey y ese juego de
miradas, movimientos y decisiones (Tyrion como nuevo señor de la
moneda o Meñique mandado a captar como aliada – casándose con
ella – a la hermana de Catelyn ).
En
Astapor veremos como madura Daenerys, a través de las opiniones
–diversas- de sus dos aliados como son Jorah Mormont y Ser
Barristan y como consigue sus planes a pesar de “sacrificar” a
uno de sus propios hijos para conseguir su ejército aunque suponemos con un
plan oculto; we are not men,
le espeta una aguerrida y decidida Kaleshi a su nueva aliada, la
traductora.
Extraños
momentos vivimos más allá del Muro con esa escena, muy parecida al
momento del episodio piloto pero aquí mucho mejor resuelta y más
intrigante ( esa matanza de caballos y el dibujo formado con sus
cabezas cercenadas, visto en plano picado ) y como Jon deberá asumir
su nuevo rol en el ejército de Ryder o ese nuevo encuentro en casa
del enfermizo Caster y como cierto nacimiento cambiará la vida de
Sam.
Misterio
también hay en la Roca Casterlly, con la decisión de la Diosa Roja
de abandonar a Stannis sin comentar cuales son sus planes o todo lo
concerniente a Theon y su extraña liberación, la cual le hará
vivir en sus propias carnes una persecución como si en una cacería
del malvado Zaroff estuviera….
No hay
lugar para el blanco y el negro en la historia, todos los personajes
están repleto de un gris, más o menos claro; tal es el caso de un
personaje que puede resultar repelente pero con un sentido de la
lealtad inscrito en su condición de caballero como es Jaime
Lannister. Él ya pronunció una de las frases clave de esta
temporada en el primer episodio ( “
nosotros No elegimos de quien nos enamoramos
“) y ahora vemos como su sentido del principio de caballero le
costará caro al defender a Brienne de los Bolton y como supondrá un
hecho que cambiará su vida. El matarreyes también es humano, y
ahora parece que deberá asumirlo de verdad.
Pero en medio de tanto drama sus creadores se atreven a meter escenas de humor, quizás para aliviar la carga del mismo como es ese momento de las sillas o, sobretodo, todo lo concerniente a Pod, el escudero de Tyrion; escena que también sirve para una buena ración de cuerpos femeninos desnudos y posturas imposibles.
Pero en medio de tanto drama sus creadores se atreven a meter escenas de humor, quizás para aliviar la carga del mismo como es ese momento de las sillas o, sobretodo, todo lo concerniente a Pod, el escudero de Tyrion; escena que también sirve para una buena ración de cuerpos femeninos desnudos y posturas imposibles.
A pesar de
parecer que no haya acontecimientos a tener en cuenta, que la acción no avance, esto es incierto pues los jugadores están colocándose en su sitio a la búsqueda de su mejor movimiento para alcanzar su victoria; pequeños momentos o diálogos que darán pie a dramáticos acontecimientos futuros.Escenas tan triviales como la de la reunión del Consejo están llenas de simbolismos y mensajes ocultos, claves para el devenir de la historia.
Pero lo mejor, y creo que en este episodio ya queda confirmado, es que los creadores y guionistas el show han conseguido la magia de los libros: la estructura de la obra literaria hacia que cada capitulo era el punto de vista de un personaje y como, ante los acontecimientos, necesitabas llegar al siguiente episodio; en la serie están consiguiendo lo mismo, con escenas como las de Astapor, Theon Greyjoy o sobretodo Jaime y Brienne. Así lo demuestra este tercer, y para mí el mejor episodio, de esta temporada.
Pero lo mejor, y creo que en este episodio ya queda confirmado, es que los creadores y guionistas el show han conseguido la magia de los libros: la estructura de la obra literaria hacia que cada capitulo era el punto de vista de un personaje y como, ante los acontecimientos, necesitabas llegar al siguiente episodio; en la serie están consiguiendo lo mismo, con escenas como las de Astapor, Theon Greyjoy o sobretodo Jaime y Brienne. Así lo demuestra este tercer, y para mí el mejor episodio, de esta temporada.
EL VÍDEO: Promo del episodio 4 And Now His Watch Is ended
Tu critica me pareció muy interesante los que todos plantean sobre Juegos de Tronos , recién comencé a verla y me parece que la serie no es para todos pues en efecto no todos la pueden entender. Llevo 2 capítulos de la primera temporada y me ha gustado sin embargo aún no tengo los argumentos para poder defenderla o atacarla espero verla y poder regresar a hacer un comentario más argumentado. Me gustó mucho tu espacio.
ResponderEliminar