lunes, 22 de abril de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x04 And Now his watch is ended

Duras lecciones

Episodio tras episodio, Juego de tronos se está superando a sí misma, algo que los fans y no tan fans de la obra escrita esperábamos. En la que está destinada a ser la temporada más dramática del show, sus responsables están solidificando bien la información, en una historia donde (como en las grandes series ) sus creadores parecen saber cual es el fin de la misma. Desde luego el fin de esta tercera ( y cuarta temporada: no olvidar que el extenso y apasionante tercer volumen Tormenta de espadas estará dividido en dos temporadas ) lo tienen claro a tenor de ver lo bien colocados que están cada personaje principal ( y hay unos cuantos… ), escenas premonitorias para los que conocen el libro y aplaudidos cambios con respecto a la letra escrita; esta serie es un ejemplo de cómo debe ser una adaptación de una celebrada obra literaria: siendo fiel en espíritu pero con cambios que enriquecen a la misma.

Después de la sorpresa con que finalizaba el anterior capítulo, observamos como los protagonistas están aprendiendo lecciones, muy duras la gran mayoría de ocasiones, a la vez que motivos por los que seguir adelante, para bien o para mal. Jaime será alentado por Brienne a continuar con vida, pues ha perdido su mano buena ( hecho que provoca gracias y burlas a su alrededor ) pero sigue vivo y a la vez la “dama” le dará las gracias por protegerla. Es destacable ver como Martin, a la vez que no tiene respeto por sus personajes, sabe humanizarlos, algo que está destacando en el show tanto por el punto de vista como por la labor del excelente cast que da vida a tan complejos y grises caracteres. Así vemos como Jaime es un caballero aguerrido pero que no es fiel a sus juramentos si bien actúa ( de manera poco moral ) por amor aunque se juega el tipo por un caballero igual o mejor que él. Otro tanto podríamos decir de Theon Greyjoy, uno de los cambios más acertados con respecto a la obra escrita.

Desde el final de choque de reyes hasta danza de dragones ( extenso quinto libro, donde por momentos asistimos a niveles de calidad de Tormenta de espadas, por otro caídas de ritmo ) no conocemos nada sobre el paradero de Theon Greyjoy, algo que en el show se está subsanando, y de una manera espectacular, diría yo. Así vemos como toma confianza con su liberador ( del cual solo sabemos que es un bastardo ), y en su trayecto a la libertad le confiesa que perdió a los dos jóvenes Stark, como mató a dos niños inocentes para poder seguir manteniendo Hivernalia a la vez que toma conciencia de que su verdadero padre perdió la cabeza, como su padre biológico le dio a elegir y Theon erró mal, quemando Hivernalia y traicionando a quien le educó. Momento humano para tan repulsivo personaje en muchas ocasiones, si bien él verá como ese viaje vital ha sido un estratagema para volver al calabozo donde estaba siendo torturado y siendo acusado de las muertes de los soldados que le custodiaban; la sonrisa de despedida que le dedica su compañero es un momento aterrador ( chapeau por la elecciónd e Iwan Rehon para este personaje ).

La venganza como motor de la vida

Y es que duras lecciones tendrán algunos de nuestros protagonistas, muchas de ellas relacionadas con la venganza. Así, en la que es posiblemente la mejor secuencia del episodio ( y hay unas cuantas bien buenas ) veremos como Lord Varys la araña le relata a Tyrion ( el cual ha ido solicitando pruebas para acusar a su hermana Cersei sobre su intento de asesinato en la batalla del Aguasnegras ), mientras abre una extraña caja, el momento en que fue castrado por un extraño hechicero y como ese terrorífico episodio de su vida lo recuerda día tras día, más la extraña voz que respondió del fuego; de ahí su decisión a ayudar a Tyrion en la batalla contra Stannis y la Sacerdotisa Roja ( “ una especie de venganza poética” ) y como el contenido de la caja hace saber a Tyrion que la mejor arma para una venganza es la paciencia. A su vez la araña pedirá ayuda a Lady Olessa de cara a proteger a Sansa, a corto plazo, y contra Meñique a largo plazo: “ nació pobre, sin tierras ni ejército; ahora solo le falta el ejército, es uno de los hombres más peligrosos de Poniente “ le espeta a la abuela de las Espinas.

Por su parte Cersei verá como su hijo Joffrey está siendo manipulado por los Tyrell, en la secuencia donde visitan el Septon Supremo y Joffrey le relata historia a su futura esposa mientras Cersei y Lady Olessa hablan sobre sus maridos e hijos. Ver esa iluminada ( pero oscura) escena donde el pueblo alaba tanto a Lady Margaery como al propio Joffrey. Cersei pedirá a yuda a su padre Lord Twyn pero éste le hará saber como los Tyrell controlan al problemático Joffrey, algo que ella no supo hacer. La sombra de Cersei se hace cada vez más pequeña en Desembarco del Rey….

Más allá del Muro veremos como la Guardia de la Noche sigue pasando penurias y como el hambre, el frío y otros inconvenientes provocarán una rebeliónd entro del mismo grupo, acabando con la vida del propio Craster y de alguien más; Sam conseguirá huir llevándose consigo a y a su hijo recién nacido. Oscuros tiempos para la Guardia.

Brann continúa teniendo sus extraños sueños, esta vez corriendo tras el cuervo de tres ojos y trepando por un alto árbol, donde se encontrará a su madre, la cual le implora que no suba a esas alturas.

Por su parte vemos como la Hermandad sin Estandartes lleva al perro Clegane ante la presencia de otro oscuro y misterioso personaje como es Beric Dondarrion y como el Perro es condenado a un juicio por combate después del discurso hecho por Arya.

Y veremos como finalmente se ha forjado el espíritu de una combativa y aguerrida Daenerys de la Tormenta y como consigue su ansiado ejército a la vez que se convierte en una liberadora, luchando en contra de la esclavitud. Una secuencia épica, con los dragones comenzando a demostrar su poderío y otro ejército más puesto en ese gran tablero que es el mundo de Juego de tronos.

Un grandísimo episodio, una respuesta para aquellos escépticos que dicen que están pasando los episodios sin que ocurra “ nada”, donde ciertos cambios con el libro son para mejor ( toda la parte de Theon, por ejemplo ) y donde se abraza la fantasía, si bien funciona mejor en un plano imaginario ( el monólogo de Varys ).

Da gusto ver como personajes secundarios cogen protagonismo ( Lord Varys, en sus dos apasionantes escenas; ver el momento en que le dice a la abuela de las Espinas “ me gusta tener cerca a mis amigos, más cerca a mis enemigos “ ) o Theon Greyjoy a la vez que protagonistas como Cersei ( la cual está perdiendo presencia y poder entre su propia familia y entorno) o Jaime Lannister pasan por verdaderos apuros

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x05 Kissed by fire