viernes, 17 de mayo de 2013

Cannes. Jornada 2

Pues ya comenzó oficialmente Cannes y ayer lo hizo con uno de sus hijos predilectos, François Ozon, así como con el último film de Sofia Coppola y Amat Escalante, realizador mexicano de origen barcelonés, nuestra única representación en el festival de este año.

 
 

Ozon ganó el año pasado la Concha de oro de San Sebastián con la magnífica En la casa, un film metalingüístico que jugaba con la fascinación que sentía un profesor de instituto harto de la incultura de la juventud y como caía atrapado en las redes de los escritos de un manipulador y brillante alumno suyo. Ahora Ozon vuelve a Cannes con su lolita particular, Jeune et Jolie, donde la cinta parece  remake inconfeso de Belle de Jour de Luis Buñuel. Está protagonizado por Marina Wach, que da vida a una joven adolescente de unos 17 años, perteneciente a una familia acomodada y sin aparentes problemas con las personas que le rodean, pero que comenzará a llevar una doble vida, ya que se iniciará en el mundo de la prostitución.  Hubo aplausos tras su proyección pero también risas en escenas pretendidamente dramáticas. La sensación que ha dejado este ha sido decepcionante, para muchos tiene un guión bastante flojo. Aunque también otros consideran que es una propuesta absolutamente libre y mordazmente desbocada, de mimbres tan irreverentes, depravados y afilados como de plasmación tan tierna, entrañable y luminosa. Y precisamente esta es la ambiguedad, el contraste, que nos lleva a traducir su irónico y perverso humor, en un discurso tremendamente humano y sutil . Un recibimiento desigual para la última cinta de Ozon, pues.



 


 
La sección una cierta mirada, donde tenemos como miembro del jurado al presidente de la Academia de cine español Enrique Gómez Macho ( el cual debe poner cara de circunstancias, mientras ve tanta opulencia y lujo en la Croissette mientras la crisis en España le ha obligado a cerrar Alta Films....) se ha abierto con The Bling Ring, nuevo film de Sofia Coppola, el cual ha sido comparado en espíritu con Spring Breakers de Harmony Korine.La cinta que tiene Los Ángeles como escenario pero la cultura actual como epicentro de su implícita crítica.Basada en la historia real de un grupo de adolescentes que por idolatría y materialismo consigue entrar en casas de famosos y robar, la directora pasa de la soledad de las estrellas retratada en "Somewhere" para mostrar lo atractivo que sigue resultando ese mundo para quien aspira al aura de opulencia reflejada en los medios. Su estreno a nivel mundial se hizo coincidir ayer con la apertura de la sección "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes, donde Coppola aseguró que esos excesos no le resultan cercanos y que le apetecía contar lo sucedido desde la perspectiva de sus protagonistas.The Bling Ring ha tenido una acogida dispar en Cannes, hay quienes se han divertido mucho con ella y que la consideran una heredera espiritual de La Red Social de David Fincher, como Scott Foundas de Variety, y otros, como Gregorio Belinchón de El País, que la consideran vacía, como sus vacíos y estúpidos personajes. LO más aplaudido han sido las interpretaciones de Emma Watson y Taissa Farmiga.
 





 
 
El jurado de Un certain regard:Ludivine Segnier (de amarillo, uno de los colores de la temporada), Thomas Vinterberg (presidente del jurado), Zhang Ziyi, Ilda Santiago y el presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho.
 
 
El shock de la jornada ha sido Heli de Amat Escalante, el cual ganó el premio FRIPRESCI en 2005 con su ópera prima Sangre y que provocó salidas de la sala debido a su violencia cruda.
 
 
 
La violencia representada en "Heli" es tan brutal, que tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes una periodista le dijo al director Amat Escalante que canceló un viaje previsto a México y varios espectadores se salieron de la sala.

El crudo y sombrío drama mexicano sobre la guerra contra las drogas sacudió el jueves al magno evento cinematográfico de la Riviera francesa.

"No es una película anti-turismo para México, para nada", dijo Escalante a los reporteros en Cannes, donde "Heli" es una de las 20 cintas que compiten por el máximo premio del festival, la Palma de Oro. "Es un drama que es bastante extremo porque creo que de hecho es peor, la realidad en México, pero no la realidad del día a día".

"Es un país maravilloso, un país hermoso que tiene este virus que invade ciertas partes, y mucha gente está sufriendo", añadió el realizador, a sus 34 años el director más joven y el único latinoamericano en la contienda.

"Sería socialmente muy irresponsable no hablar de esas cosas malas que están pasando en nuestro país", expresó Gabriel Reyes, quien escribió el guion con Escalante. "Creo que si nunca hablamos de las cosas malas entonces los problemas nunca se solventarán".
 


Dos escenas le arrancaron gritos ahogados al público de Cannes. Una muestra un acto de maldad contra un cachorro, la otra la brutal tortura a un adolescente por parte de niños que incluye lo que un crítico describió delicadamente como "inmolación genital".

Para algunos miembros de la audiencia fue simplemente demasiado, y se salieron de la sala. La publicación The Hollywood Reporter calificó la cinta como "un austero banquete melancólico de sadismo que revuelve el estómago y de miseria pornográfica en los bajos fondos", mientras que Variety la describió como "consumada pero particularmente desagradable".
Otros, en tanto, la compararon con filmes como "Ciudad de Dios" y "Amores perros", descripciones artísticas y poderosas de la violencia en Latinoamérica.
Escalante, quien ha trabajado como asistente de dirección de Reygadas, defendió la representación de la violencia en su filme. Su estilo cinematográfico es la antítesis de Hollywood, con escenas imperturbables que crean una sensación de desapego pero no ofrecen escape del horror en la pantalla.

"Si voy a mostrar violencia, le voy a dar el peso que debe tener", dijo el director. "Moralmente, creo que la responsabilidad es mostrar la violencia como debe ser: triste y desagradable, muy sucia, una pesadilla".

"Podría mostrarla a medias", añadió. "Hitchcock dijo que es más poderoso no mostrarla. Siempre he recordado eso, pero he tratado de hacer lo contrario".
 
La nota de la jornada :
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario