jueves, 23 de mayo de 2013

Cannes, jornada 9: El mejor día hasta ahora del festival

Antes que nada dejarme que os recomiende el blog personal del director del festival de Sitges Ángel Sala, el cual se encuentra en Cannes buscando programación para el futuro festival de cine fantástico de Catalunya y que también sirve para ver otra cara del tan lujoso Cannes: el blog de l' Ángel Sala.
 
Hoy ha sido el mejor día el festival, con dos películas muy bien recibidas, una de ellas la gran sorpresa de este Cannes podríamos decir como es la vie d' Adele de Abdellatif Kechiche.


El realizador tunecino Abdellatif Kechiche ha presentado el film La Vie d’Adele – Chapitre 1 & 2. La cinta protagonizada por Adéle Exarchopoulos y Léa Seydoux está basado en el cómic de Julie Maroh, El Azul es un Color Cálido y aborda varios años de Adéle, una joven que a la edad de quince años iniciará una relación con una pintora algo mayor que ella y que pertenece a un mundo totalmente opuesto al suyo. La reacción ha sido de lo más entusiasta y muchos cronistas la consideran la película que ha de marcar esta edición. Destacan que es un film rodado con exquisitez, y que no se hace denso a pesar de durar casi tres horas, que cuenta con un guión magnífico, que sus personajes centrales son muy complejos, y que está muy bien interpretada, especialmente por Adéle Exarchopoulos que se perfila como una gran candidata al premio a la mejor actriz. La cinta contiene largas escenas de sexo y eso probablemente no ayude a su carrera comercial, por los problemas con la censura o por el miedo de los distribuidores.




"Una verdadera epopeya emocional que nos acompaña a lo largo del todo el ciclo vital de una relación homosexual entre dos jóvenes francesas. La mejor película de lesbianas jamás rodada. Una colección de escenas de sexo desconcertantes por su franqueza, su valentía, y su sensibilidad. Una experiencia cinematográfica descarnada, tristísima, conmovedora y memorable. Un peliculón" ( Nando Salvà en cinemania ) ; " una teen movie dirigida por John cassavetes de nuestro tiempo ( Joan Sala en Filmin ) Geoff Andrew, de Sight & Sound, considera que el filme de Kechiche está maravillosamente interpretado. Para el redactor británico los premios no deben tardar en llegar.Shaun Munro, de Film School Rejects, la considera la película más sexy de los últimos años. Alaba el gran descubrimiento del filme: Adele Exarchopoulos. entre muchas buenísimas críticas de un film que dura 2 horas y 59 minutos y todos comentan que no le sobra ni un minuto.

 




 
El otro gran estreno del día ha sido Nebraska del director americano Alexander Payne, obra que muchos han aplaudido, más la crítica europea que la americana y que compraran con una historia verdadera de David Lynch o como una especie de secuela de A propósito de Schmidt.
 




Nebraska es un film rodado en blanco y negro con un presupuesto de unos 13 millones de dólares. La cinta narra la historia de Woody Grant, un hombre de avanzada edad y con problemas de alcoholismo que ha ganado un millón de dólares en una lotería, y que deberá reclamar el premio en las Grandes Llanuras de Nebraska. El hombre emprenderá el viaje con la compañía de uno de sus hijos, pero el camino no será nada apacible ya que ambos rendirán cuentas con el pasado. L acrítica ha aplaudido a rabiar el trabajo de Bruce Dern, un eterno secundario que se pone en la lista por el premio al mejor actor en este Cannes.
 
La imagen del día la protagoniza Jerry Lewis que a sus 87 años ha aparecido en Cannes, llevaba tres décadas sin dejarse ver en el certamen, para presentar fuera de concurso Max Rose de Daniel Noah. En el film da vida a un pianista de jazz retirado que tras el fallecimiento de su esposa descubre que su matrimonio no era tan perfecto como él creía.







 

1 comentario:

  1. me quiero ver la pelicula pero no tengo ni idea cuando la estrenan ni donde la estan pasando soy de colombia

    ResponderEliminar