lunes, 6 de mayo de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x06 The Climb

La calma antes de la tormenta

Ya avisamos de que esta tercera temporada de la saga épico-fantástica de HBO estaba resultando altamente disfrutable en cuanto a la composición de personajes y compleja a la par que atractiva en la apertura hacia nuevas y múltiples tramas condenadas a bifurcarse y con extraños caminos y sorpresas en medio de ellas. Este episodio es otra clara muestra de ello, donde seguimos viendo las acciones de ciertos personajes, algunas de las cuales aún siguen siendo misteriosas y que habían quedado algo descolgadas de la trama general ( como la de la sacerdotisa Melissandre ) y otras apasionantes, con especial apertura hacia personajes secundarios ahora protagonistas; perdonad si soy repetitivo en las opiniones capítulo a capitulo ( es una de los problemas a la hora de criticar una serie episodio tras episodio, donde reincides mucho en ciertos aspectos que ves son generales, hasta que veas la temporada completa y puedas hacer una valoración exacta de la misma ) pero las tramas de Meñique, Theon, Jaime o los Tyrell ( con esa abuela Lady Olenna de pico afilado, toda una revelación; desde aquí pedimos YA nominación para la temporada de premios de Diana Rigg ) están siendo todo un acierto y aire fresco para el show.

Así en este sexto, y desigual capítulo ( ya lo avanzo: para mí el episodio más flojo de la temporada ), asistimos a la toma del Muro, los tejemanejes en Desembarco del Rey, con dos figuras centrales como son Sansa y Meñique, la tortura salvaje de Theon, un extraño encuentro entre sacerdotes de la Luz, las negociaciones entre Lady Olessa y el último miembro de poder de Desembarco del Rey al cual le faltaba imponerse, las visiones de Reed o una nueva promesa de Robb Stark hacia Walder Frey son las tramas de este sexto capítulo.

Nos encontramos a Sam y a Gilly, los s han huido de la rebelión de parte de la Guardia de la Noche y como el antes cuervo es poco diestro haciendo fuegos, pero tierno al cantarle una canción al pequeño; dicho bonito momento se ve enturbiado por la manera de rodarlo, pues se sitúa la cámara en torno a ellos en el oscuro bosque, ¿ estarán solos?

La escena épica del episodio, y uno de los momentos más espectaculares de esta temporada, es la subida del Muro por parte de Jon Nieve y compañía. Con una secuencia muy bien estructurada dentro del episodio ( en una gran labor de construcción de guión, otra vez a cargo de sus creadores ) veremos como la escena sirve para demostrar el acercamiento afectuoso que hay entre Jon e Ygritte ( la cual ya le ha dicho que sabe que él no ha dejado de ser un Cuervo, pero como es su mujer le será fiel ) así como el percance con Tormund y Orell, el cual casi provoca el fin de ambos, en una tensa escena muy bien filmada. Jon a su vez ha sido observado por Jojen Reed, el cual tiene convulsiones en medio de sus visiones, algo que asusta a Bran.

Theon sigue siendo torturado de manera salvaje por ese extraño personaje, el cual juega a las adivinanzas con él; Greyjoy consigue averiguar que el torturador es el hijo de Karstarsk aliado de Stark y que lo tortura porque el hijo del Hierro traicionó a Robb, si bien éste último dice que también es un mentiroso el cual tortura sin ningún motivo, por placer.

Un extraño encuentro ocurre en torno a Arya, la cual está siendo entrenada con el tiro al arco de cara a su venganza ( sigue recitando los nombres  de las personas a las que quiere dar fin; una lista que crece y no se olvida en la mente de la pequeña Stark ), donde la sacerdotisa Melissandre hará acto de presencia exigiendo la “compra” de Gendry, el cual en palabras de ella “ está destinado a derrocar reyes “.

Jaime Lannister consigue negociar su libertad, mientras come como puede ( con la ayuda de Brienne, vestida como una dama, aunque dicha indumentaria le hace un flaco favor ).

Robb Stark recibe a los emisarios de Walder Frey, hombre al cual le rompió el juramento sagrado hecho al casarse con Talisa. Les promete Harrenhal así como que su tío se casará con una de las hijas de Frey. “ He ganado todas las batallas, pero estoy perdiendo esta guerra”, dice Robb. ¿Frey responderá a sus disculpas?

En Desembarco del Rey Lady Olenna se reúne con Tywin Lannister, el cual le pide a Loras que se acceda a casarse con Cersei; ella reúsa pues la hija de Lannister es demasiado vieja para procrear, aunque asume los vicios de su nieto ( “ es un tragasables”, le espeta ) pero dice que peor son los rumores sobre sus hijos; Tywin se pone firme diciendo que si Loras no se casa con Cersei será nombrado para entrar en la Guardia de la ciudad, mientras que Olenna se impone a él…rompiéndole la pluma con la que éste le había amenazado. Por otro lado vemos un tierno encuentro entre Loras y Sansa, la cual está radiante en su compromiso, felicidad que será rota cuando Tyrion se acerque a ella para comentarle los planes de su padre con ellos dos ( destacar que en dicha escena Shae está presente…. ). Los dos hermanos Lannister también comparten confesiones, ahora que han visto que significan lo mismo para su querido padre, donde Cersei asegura que el intento de asesinato en contra de la antigua Mano del rey fue perpetrado por Joffrey y no ella.  Y como colofón nos encontramos con un ensimismado Meñique observando el Trono de Hierro forjado con las espadas de mil hombres de Aegon mientras Lord Varys dice que actuó con Sansa por el bien del reino, pero el antes Consejero de la Moneda se guarda un as en la moneda y en gran monólogo ( el mejor momento del episodio ) vemos como dice que el caos es una escalera que hay que subir en montaje paralelo con la llegada a la cima del Muro por parte de Jon e Ygritte, el final que ha tenido la prostituta que actuaba como espía de Varys o Sansa observando el barco propiedad de Meñique, el cual puede suponer su libertad ante tal cruento destino al cual ha sido destinada……

Múltiples tramas para un final

Como ya dije continúan abriendo las tramas en abanico de manera que ciertas escenas parecen inconexas, en una búsqueda de la atención del espectador ante este misterio. Pero este sexto episodio, dirigido por Alik  Sakharov ( director de fotografía de la serie hasta ahora ) si bien sigue siendo un gran capítulo la concatenación de tramas no me ha parecido tan fluida como en anteriores capítulos. Sí me gustaría destacar el orden interno del episodio, que comienza con esa bucólica ( a la par que amenazante ) escena con Sam y la madre, prosigue con el inicio de la escalada del muro, y las diferentes tramas, acabando con ese montaje en paralelo excelente donde finaliza la escalada del Muro, y escenas dramáticas de algunos personajes como Sansa o puta. Es como si a medida que se fuera ascendiendo esa pared enorme de hielo el crescendo dramático del capitulo fuera en ascenso también hasta llegar a esas palabras de un ambicioso Meñique.

También me gustaría destacar negativamente la construcción dramática del personaje del torturador de Theon; más que la construcción, la interpretación de Iwan Rehon. Desde su contratación para este rol “ oculto” ya se suponía que se iba a jugar con la apariencia positiva de dicho actor por lo que este cambio en juego de tronos me resulta forzado, incluso algo sobreactuado. Igual es apariencia mía, acostumbrado a verlo como el inocente de Misfits ( si bien en aquella serie sí me convencía su cambio de registro ).

También me falla el plano final que cierra el episodio, demasiado “ bonito” aunque supongo que funciona como contraste ante la negritud y violencia por venir….

Un episodio algo irregular, aunque si bien aún sigue siendo un show (muy) superior a la media, y ya esperamos con ansia algunas escenas que están por venir….
 EL VÍDEO: Promo del episodio 3x07  The Bear and the maiden Fair ( guionizado, ojo, por George R.R. Martin ) :