lunes, 20 de mayo de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x08 Seconds sons

The wedding is coming

Como quien no quiere la cosa ya solo faltan dos episodios para terminar la tercera temporada de juego de tronos, la cual está siendo una gran temporada aunque algo irregular en su desarrollo pues, tras la decisión de adaptar el tercer y extenso tercer volumen de la saga escrita en dos temporadas separadas, parece ser que han querido correr demasiado en algunas tramas y se han quedado cortas en otras, si bien se agradece los ( acertados ) cambios respecto a la obra escrita, así que están consiguiendo un producto que satisface tanto al fan como al iniciado en esta gran historia. Por eso muchos hablan de una temporada de transición hacia eventos más dramáticos en una hipotética grandiosa cuarta temporada, si bien creo que con sus errores y/o irregularidades también estamos teniendo grandes momentos en esta tercera temporada y este octavo episodio es una gran muestra de ello.

Tenemos de nuevo a Benioff y Weiss como guionistas ( se han encargado de gran parte de los guiones de la temporada, quizás para marcar el ritmo y la deconstrucción de las múltiples tramas que a partir de este tercer libro crecen de manera incluso desproporcionada en muchos momentos ) y a Michelle MacLaren ( directora de muchos episodios de Breaking bad, entre otras) , la cual dije sobre su dirección en el séptimo episodio que necesitaba de más arrojo visual en ciertos momentos pero que en este octavo episodio consigue algunos de los más sobresalientes momentos dramáticos de la temporada.

También ayuda, y mucho, que este episodio se centra en tres localidades y grandes eventos como son la boda obligada de Tyrion y Sansa en Desembarco del Rey, los planes de Melissandre para con Gendry en Roca Casterly así como el reencuentro entre Stannis y su fiel Ser Davos y el avance de Daenerys en sus planes para Yunkai, con la introducción de nuevos personajes como los mercenarios Los Segundos Hijos y sobretodo Dario Nahariis . Hay un par de escenas, en el prólogo y el epílogo, de cara a anunciar futuros acontecimientos pero la construcción dramática del episodio no es tan dispersa como en algunos anteriores episodios y se consigue momentos con mucha carga dramática, con escenas tan conseguidas como esa boda y todo lo que se cuece alrededor de ella, o la conversación entre Stannis y Davos en las cárceles.

Sobre enlaces, apariciones y planes de futuro

En la primera escena vemos como Arya está presa del Perro Clegane tras ser atrapada por él tras huir de la Hermandad Sin Estandartes y como tiene la oportunidad de acabar con él pero, tras descubrir que éste no la conduce a Desembarco del Rey sino a los Gemelos donde tendrá lugar el enlace entre su tío Edmure y una de las hijas de Walter Frey, también sabrá como Clegane parece ser el único aliado que le queda a ella ( y su hermana Sansa, como le hace saber ) y como éste no se parece en nada a su violento hermano.

En Rocadragón Ser Davos continúa avanzando con su aprendizaje en la lectura ( algo que humaniza al personaje y le da nobleza; en un mundo tan oscuro aún hay personajes puros como el Caballero de la Cebolla, Samwell o Arya, si bien esta última se está corrompiendo, como pudimos ver en el anterior episodio ) mientras recibe la visita de Stannis el cual se preocupa por su estado y le da la libertad mientras jure no volver a atentar contra la vida de Melissandre. A su vez el mayor Baratheon le confiesa a su fiel amigo las visiones que tuvo en el fuego, donde vio una gran batalla en la nieve….Mientras la sacerdotisa Roja continua con sus planes para con Gendry, el cual es instalado en unas cómodas habitaciones y vestido con ropas apropiadas, mientras ella se le acerca sexualmente con la idea de atraparlo y conseguir su sangre, mediante sanguijuelas; como bien dijo ella “ su sangre hará caer y ascender a reyes “ y Stannis lleva a cabo una especie de rezo delante del fuego ( muy parecido al rezo de Arya respecto a sus futuras víctimas ) pidiendo la muerte de sus contrincantes.

En Desembarco del Rey acontecemos la (primera) “gran” boda del año entre Tyrion y Sansa, a cual más apenado por la situación. Así vemos como la nobleza se desplaza hacia el Gran Septón, donde asistimos a una acida conversación entre Cersei y su “futura hermana” Margaery y como la reina Lannister , comparando la trama de la canción las lluvias de Castamare ( por cierto, título del próximo episodio ) cual puede ser el futuro de  la ascendente familia Tyrell. Una larga secuencia llena de numerosos detalles, una de las mejores de la serie para mí: el sufrimiento de Tyrion, a la vez que su atracción por la juventud y pureza de la hija Stark; la crueldad que ostenta Joffrey hacia su ex prometida ( como la lleva hacia el altar, pues “ tu padre está muerto y YO soy el padre del reino “ ),como amenaza a Sansa con quitarle sus virginidad en la noche de bodas o  como le quita la escalera a Tyrion, el cual debe ponerle la capa de su familia a su futura esposa de cara a que esta esté protegida y como ella debe acacharse para que el enano pueda realizar tal acción, con las risas del pueblo como banda sonora; el convite real, con Tyrion ebrio, el pensamiento de Lady Olessa y sus parentescos entre sus hijos y los Lannister y sus futuros hijos, Cersei y Loras, o ese MAGNÍFICO momento con la amenaza de Tyrion hacia Joffrey cuando éste intenta llevar a los recién casados a la cama… Una secuencia que vale por series enteras en su contenido dramático y actuaciones.

Mientras en Yunkai Daenerys ve como los amos de la ciudad han contratado a unos mercenarios, los llamados Segundos Hijos liderados por  Mero el Bastardo del Titán,  y  Daario Naharis. La kaleeshi intentará contratar sus 2000 espadas o les amenazará con acabar con sus vidas y verá como encuentra un nuevo e inesperado aliado ( ¿ y algo más ? ) aliado en Naharis; destacar la escena del baño de Daenerys cuando es asaltada por el mercenario.

Y en un epílogo que conecta con una amenaza futura veremos como Samwelll llega al Árbol donde juró su cargo junto a Jon, una extraña escena donde las ramas del árbol comienzan a llenarse de cuervos ( en un ¿homenaje? a Los pájaros de Hitchcock, con el mismo efecto nervioso )y como aún no sabe encender una hoguera mientras un extraño peligro les ataca en medio de la noche, un caminante blanco que será reducido gracias a la hoja de vidriadragón que Sam encontró más allá del Muro….

Un episodio muy redondo a mi parecer, con dos o tres grandes escenas, como la del enlace de Tyrion y Sansa, llena de detalles de cara al desarrollo futuro de variadas tramas, así como una narración más cuidada, donde se nota que el concentrarse en menos tramas ayuda a la resolución dramática de las mismas. Curioso trío el que se ha montado entre el gnomo, la hija de Stark y la amada-puta Shae ( si bien esa mirada de complicidad de Shae tras ver que el matrimonio no se ha consumado me rompe un poco los esquemas de cara a futuros acontecimientos…)

La Frase: " Y aquí empieza mi guardia " ( Tyrion Lannister )

También destacar como el cancionero de Poniente continua creciendo y el uso dramático de las mismas canciones en las tramas: si en el anterior episodio la canción que daba título al capitulo en cuestión hacia referencia a su epílogo, aquí conocemos la historia tras la canción las lluvias de Castamare ( que, como ya comenté, será el título del penúltimo episodio de la temporada ) y como Cersei usa dicha letra para amenazar a su antagonista directa, Margaery Tyrell.

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x09 The rains of Castamere