lunes, 10 de junio de 2013

(Crítica) juego de tronos 3x10 Mhysa

(Re) Colocando las piezas en el tablero de batalla

 
 


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

 

Aún extasiados y asombrados por los acontecimientos de la BODA ROJA, el capítulo por el cual sus creadores decidieron poner en marcha esta loca, suicida y asombrosamente bien llevada a puerto adaptación de una novela-río épico-fantástica que bebe tanto de el señor de los anillos de Tolkien ( sin la existencia de ésta, la saga de Martin no existiría ) como de la literatura histórica, una terrible y dramática escena que nos enseña ( todo el fan de la obra de Martin debe tener esa máxima por encima de todo ) como NO debemos coger cariño a ningún personaje sea éste principal o secundario. Una valentía narrativa, un golpe de efecto que hace del 3x09 de juego de tronos uno de los shocks del año, de la historia incluso de la televisión moderna. Una argucia narrativa la cual creo incapaz de crear por otras ficciones y demuestra la riqueza de la prosa de George R.R. Martin y sus valores. Los mismos fans se han visto sorprendidos por el gran episodio, yo mismo me incluyo entre ellos pues, después de ver tres veces el capitulo y sabiendo lo que iba a ocurrir, puedo decir que fue una gran adaptación de uno de los momentos cumbre de la saga y que los cambios introducidos hacen de ese momento algo ( aún) más doloroso.


 

Difícil lo tenían sus creadores para tener unseason finale superior a lo visto por ese ya mítico episodio, cualquier hecho es difícilmente superable a lo acontecido anteriormente(1); el verdadero final de temporada fue ese episodio por lo que Benioff y Weiss, de nuevo en tareas de guión, deciden hacer un final de sesión CONTINUISTA (2), pues los extensos acontecimientos del tercer libro se verán en esta temporada y una cuarta, ya en fase de preparación ( se está realizando casting para nuevos personajes ); una decisión extraña pero muy acertada ( a mi parecer ) donde dedican un nuevo capitulo a situar a los personajes de nuevo a la vez que una terrible amenaza sigue cogiendo fuerza, conocer las conclusiones tras la caída del ejército de Rob Stark así como recuperar personajes que estaban olvidados, como Balon Greyjoy y su hija o el torturado Theon a manos del bastardo de Roose Bolton, Ramsay (3).

 

“La Guerra de los CINCO REYES no era lo importante”

 


Como ya vaticiné, a sus creadores no les ha temblado el pulso e inician el episodio justo donde acabó el anterior, con Roose Bolton viendo desde lo alto de un torreón de los Gemelos como las fuerzas de Robb Stark son aniquiladas y como éste, para que no haya malentendidos, ha sido asesinado: Arya será triste testigo del destino de su hermano, al cual han decapitado y le han sustituido su cabeza por la de su lobo huargo…..(4) viendo como los hombres de Frey pasean el cuerpo mutilado al cantico de “ el Rey en el Norte”. Arya huirá del desolado lugar gracias a Clegane, pero no olvidará lo visto, pues momentos después se toparán con hombres de Frey que se vanaglorian de haber cortado la cabeza del joven Lobo y la pequeña, gracias a una argucia usando la moneda que le dio Jaquen H’Ghar acabará con la vida del soldado Frey.

 

“ Valar Morghulis” ( Arya Stark )

 

En Desembarco del Rey, Sansa y su marido Tyrion comparten confidencias, en el momento en que la joven Stark nota como Tyrion coge nota mental de aquellos que se ríen de él. Sansa y él hablarán sobre posibles represalias mientras pasean acompañados por Shae ( su intercambio de miradas con Tyrion dice más que cualquier diálogo ). El pequeño señor será convocado a una reunión del consejo, donde un eufórico Joffrey le hará saber como Robb Stark y sus fuerzas han sido abatidas en la Boda Roja; el Rey de Poniente pide reclamar la cabeza del joven Stark para servírsela a Sansa en su banquete de bodas, a lo que Tyrion vuelve a interponerse y a amenazar al insensato rey; el maestre Pycelle ( ojo con el momento en que deja caer la nota al dársela a Tyrion ) exigirá una disculpa del gnomo mientras Joffrey enloquece y Tywin pondrá orden, siendo atacado verbalmente por Joffrey; tensa escena que acabará con un jugoso diálogo entre padre e hijo y una terrible confesión que le hace su progenitor. No será la única escena tensa, pues también asistiremos a un gran diálogo entre Cersei y su hermano donde ésta asegura que sigue viva gracias a sus hijos ( “ incluso a pesar de Joffrey “ ), el intento de Lord Varys de hacer huir a Shae y como ésta lo rechaza y un esperado reencuentro con la vuelta de Jaime a Desembarco del Rey, donde no es reconocido por nadie…

 


“ He pescado una gran trucha y he regalado dos pieles de lobo para la boda” ( Waldon Frey )

 

 

Theon sigue siendo torturado por Ramsay Nieve, ya conocido como el bastardo de Roose Bolton, quien se ha convertido en el Guardián del Norte hasta que Sansa y Tyrion sean padres y su hijo tenga edad de reinar. Mientras éste devora una salchicha de cerdo ( en terrible metáfora visual, un “chiste” incómodo  ) después de haber castrado al heredero Greyjoy y como bautiza al demacrado Greyjoy con un nuevo nombre : Hediondo. Sabremos como Theon fue entregado por su propio padre Balon ( el cual no le considera su hijo ) y como no hará nada por recuperarlo, mientras que su hermana marchará en su búsqueda.

 


Bran continua su camino junto a Hodor y los hermanos Reed, llegando a Fuerte ¿? Allí Bran contará el cuento sobre el cocinero rata ( como les gusta a los hermanos Stark los cuentos de terror que les contaba su nana ) y, en mitad de la noche, serán despertados por unos ruidos: se trata de Sam y Gilly los cuales reconocen al hermano de Jon y les ayudan a pasar el Muro; Sam intentará que ellos les acompañen y les entregará parte de su botín de vidriagón, única arma capaz de terminar con los Caminantes Blancos. Sam llegará al Muro, donde convencerá al maestre Aegon para que Gilly se pueda refugiar con ellos y el maestre informará a todas las casas del MAL que se avecina de más allá del Muro.

 

“ Hace miles de años que nadie consigue acabar con un Caminante Blanco” ( Jojen Reed )

 

“ Siempre alguien tiene que ser alguien el primero “ ( Sam )

 

Jon Nieve sigue huyendo pero es alcanzado por Ygritte y herido de gravedad por la misma; curiosa forma de discutir y confesarse su amor que tiene esta pareja….Esta secuencia plantea varios dilemas en su ineficaz construcción: ¿ como la salvaje, a pie, alcanza a Jon que va a caballo? Y, es más, ¿ por qué ella va sola? Jon Nieve conseguirá llegar al Muro aunque muy malherido.

 


En las tierras de Stannis Baratheon, Ser Davos continuará discutiendo las malas artes mágicas de Melissandre mientras, en sus prácticas de lecturas, leerá la advertencia del Maestre Aegon desde el Muro. Pondrá en libertad a Gengry, con el cual ha simpatizado ( ambos nacieron en Lecho de Pulgas en Desembarco del Rey ) el cual va a ser quemado por la Sacerdotisa Roja de cara a conseguir el Trono de Hierro para Stannis, y su vida será perdonada pues el caballero de la Cebolla será necesario para la futura guerra que se avecina en el Norte; conflicto ya vaticinado por el propio Stannis en las visiones de las llamas y donde él jugará un importante papel.


 

En Yunkai los esclavos alabarán a Daenerys, la cual los ha liberado y ahora ellos le claman como Mhysa “ SU MADRE”. La Madre de Dragones sigue liberando a las personas de sus cadenas de la esclavitud mientras madura y prepara su ataque a Poniente.


 

Un acertado final

 

Como ya comentaba el episodio es un extraño final de temporada, pues no juega a crear cliffhanger ni expectativas de cara a ganarse la fidelidad de sus potenciales espectadores, los cuales ya tiene ganados después de demostrar los giros dramáticos que puede tener la trama tras el anterior episodio. Así prefiere situar bien a los jugadores en sus aspectos geográficos y dramáticos de cara a importantes eventos futuros, como ese conflicto más allá del Muro que tanto asusta al Maestre Aegon como a Melissandre, y donde al parecer Stannis Baratheon tiene mucho que decir.

 


El episodio no puede superar al anterior, difícil después del salvaje dramatismo del mismo, pero en muchas ocasiones sus escenas rayan al mismo nivel de calidad que ese “ Las lluvias de Castamere”: las escenas en Desembarco del Rey este episodio ( y la temporada en general ) han sido oro en bruto, como esa reunión del Consejo donde asistimos a un nuevo cara a cara entre Tyrion y su horrendo sobrino ( destacar la labor de   en tan despectivo personaje ), ese inesperado cara a cara antre Joffrey y su abuelo, la terrible confesión de Tywin a su hijo ( detalle que marca un pasado…y un futuro ) y la tierna escena de nuevo entre Cersei y Tyrion, confesando sus penas a pesar del odio mutuo que sienten. Ya echábamos de menos el talento actoral de Peter Dinklage, pues su Tyrion ha sido más secundario esta temporada, pero sus diálogos con Cersei y sobretodo su padre o ese juego de miradas con Shae valen su peso en oro.  Por el contrario, el reencuentro entre Jaime y Cersei carece de fuerza dramática, debido a lo precipitado del mismo; muchas tramas y personajes que tratar en este episodio, y hacen de esta escena junto al momento dramáticamente inverosímil ( por lo comentado unos párrafos atrás )  entre Jon e Ygritte lo peor del capítulo.
 
 
Pero también me gustaría destacar la escena que han escogido para cerrar el capitulo y la serie de paso: el ascenso de Daenerys como libertadora de pueblos esclavizados: la joven Kalesi, quizás debido a que fue "esclavizada" por su hermano de cara a conseguir un  ejército, se ha convertido en todo un estandarte en contra del yugo contra el oprimido y en sus acciones está consiguiendo liberar pueblos enteros a la vez que crece la gente que le sigue ( y el número de bocas por alimentar ), como su ejército de Inmaculados o estos esclavos de Yunkai que, en una escena soberbia donde se mitifica casi al personaje ( destacar la música durante el trayecto de Daenerys entre la plebe y ese portentoso plano picado ) y se le da un aire poderoso a un personaje que, en mi opinión, está resultando más interesante que en el libro, más atrayente. Ella, junto a Jaime Lannister, han sido los personajes mejor tratados, las "revelaciones" de esta interesante y dramática tercera sesión. Ya contamos los minutos para poder ver la continuación de esta grandiosa historia.
 

(1)   Aunque, sin ánimo de spoilear mucho, aún queda una tercera boda por celebrarse y ya hemos visto como las bodas en Poniente son de todo menos aburridas….

(2)   Recordemos que el extenso tercer volumen literario, Tormenta de espadas, estará dividido en su adaptación televisiva en dos temporadas; su edición en rústica por parte de la editorial barcelonesa Gigamesh ya estaba distribuida en dos gordos volúmenes.
(3)   Una trama que desaparecía del libro para ser descrita en el quinto volumen, Danza de dragones, pero que aquí los guionistas han sabido añadir sabiamente de cara a ver el castigo y posterior transformación de Theon a manos de ese sanguinario Ramsay Snow.
(4)   Fue lo mismo que ocurrió en la primera temporada cuando Ned Stark fue decapitado, en off visual, y en el inicio del episodio siguiente vimos su cabeza clavada en una pica.

1 comentario:

  1. Para las personas que apenas están viendo la serie, no se pueden perder su quinta temporada. Se acaba de estrenar el 12 de abril. Si las 4 series están geniales, la última te dejará con ganas de más.

    ResponderEliminar