domingo, 30 de junio de 2013

(Crítica) Ray Donovan 1x01

Si tienes problemas, llámalo

En 1994, además de revolucionar el cine ( desde dentro, usando sus propias armas, en un ejercicio de citación y reflexión ) con Pulp Fiction, Quentin Tarantino entre míticas escenas y geniales personajes nos regaló, en un breve papel, a un carácter destacable como fue el Señor Lobo ( un estupendo Harvey keitel ), un extraño personaje bien vestido que ayudaba a hacer desaparecer un cadáver a Jules y Vincent. Pues imaginaos un trasunto de ese mismo personaje pero situado en el Hollywood del siglo XXI: así es Ray Donovan ( un muy adecuado Liev Schreider, X-Men Orígenes: Lobezno, Repo Man, El mensajero del miedo ), un seco y silencioso “solucionador de escándalos” que se dedica a evitar problemas a grandes estrellas del cine, deportistas u otras celebridades. ¿ Qué un jugador de élite se despierta al lado de una chica muerta por sobredosis a la que apenas conocía? Ray no solo lo solucionará sino que encima usará esa tragedia para solucionar un problema con una estrella de Hollywood ( que tiene por estrenar una cinta de acción de 200 millones de dólares ) que fue cazado ayudando a un travesti…. Así es la vida de Ray en la siempre loca vida de los Ángeles . Ya lo define a la perfección uno de los secuaces de esas estrellas: “ Chupa una polla una vez y serás un chupapollas de por vida; drógate, ves a Rehabilitación y posa para las cámaras con una pequeña advertencia “

Pero si esto ya daría para una serie altamente interesante con toda esa ola de escándalos que puede dar de sí la meca de los sueños, el show producido por Kate O’ Hara ( productora de, entre otras, Homeland o Friday Night Lights ) y escrito por Ann Biderman ( las dos caras de la verdad; enemigos públicos  o la serie Southland ) no se queda ahí sino que envuelve a su protagonista en una terminal ·exageradamente” dramática en torno a su núcleo familiar: su padre acaba de salir de la cárcel después de 20 años ( y donde entró por un chivatazo suyo ), su hermana era adicta a las drogas y se suicidó joven, su hermano Terry tiene Parkinson debido a secuelas de su carrera en el mundo del boxeo y su otro hermano Bunchy es alcohólico debido a secuelas de un abuso sexual en su niñez por parte de un cura ( sic ) o la aparición años después de un hermano bastardo de color : Un tremebundo empaque dramático que, no obstante, funciona y que promete dar los mejores momentos del show en ese duelo entre Schreider y Jon Voight ( con una interpretación que me recuerda, quizás demasiado, a la de Chirstopher Walken en Tipos legales; el veterano intérprete de el regreso parece la versión oscura de los melancólicos gánsteres de la cinta de Fisher Stevens ).

" NO dejes entrar al lobo en nuestra casa "  ( Ray Donovan hablando sobre su progenitor )

La serie, una apuesta fuerte del canal Showtime por conseguir una nueva serie importante ahora que Dexter llegará a su fin ( esta serie se estrena justo después de la octava y última del psicópata justiciero encarnado pro Michael C. Hall )  y su conjunto de dramedias han sido canceladas o finalizadas ( United States of Tara, The Big C ).

La serie aparte de un gran acabado visual ( tenemos en la dirección del piloto a Allen Coulter, veterano director de TV con series como la seminal Los Soprano ) con algún leve pero - ese flashback que ilustra la tragedia de la familia de Donovan: una sobreexposición visual de una línea narrativa que ya ha calado gracias antes en su declaración verbal ) tiene un reparto de órdago mezcla de grandes nombres del cine y la televisión: desde Liev Schreider y el veterano Voight pasando por Steven Bauer ( el precio del poder ) como el ayudante de Donovan, Elliot Gould ( MASH )  como el mentor de Donovan, Eddie Marsan ( eterno secundario del cine inglés: V de vendetta, Sherlock Holmes, Tyrannosaur ) como el hermano con problemas físicos derivados del boxeo - en un apunte narrativo que acerca la serie al gran show de FX Lights Out; no es la única referencia argumental y visual a la cancelada serie de FX ), Paula Malcomson  ( Deadwood ) como la mujer de Donovan, Ray Peter Jacobson ( el doctor Taub de House ) o Katherine Moennig ( L ); un reparto muy sólido y llamativo.

El piloto apunta  a una gran serie en esa mezcla de dos líneas narrativas harto interesantes si bien quizás sobra toda la sub trama del romance con la joven estrella que se lía con Donovan y provoca problemas en su núcleo familiar ( uno más ), en un apunte narrativo demasiado tópico y ese innecesario flashback que recuerda Donovan en un momento de embriaguez. Por otra parte tenemos una gran descripción del personaje protagonista ( ojo al momento en que intercede a un acosador " la bolsa o el bate, que prefieres ? ) rodeado de un grupo de personajes interesantes con grandes actores todos muy bien escogidos.

Ray Donovan puede ser la gran serie de Showtime ahora que sus vaca sagradas que ha elevado el canal por cable a donde está en la actualidad; virtudes no le faltan.