miércoles, 3 de julio de 2013

(Crítica) Dexter 8x01 A beautiful day

El principio del fin

Vayan preparando su kit de caza, afilando sus cuchillos y colocando sus utensilios de trabajo, porque Dexter, ese tan afable como pulcro y metódico asesino en serie, comienza su caza final, sus ( alargadas )  aventuras después de ocho temporadas parecen que conocerán un punto y final en una de las series que ha elevado a su canal de emisión, Showtime, a una de las grandes de la emisión por cable, en un show protagonizado por un antihéroe en la práctica de las series del nuevo milenio.

Y en esta última sesión parece que nuestro forense de día asesino de noche se enfrentará a todas las consecuencias abiertas por sus actos en temporadas anteriores, situando la acción justo seis meses después del terrible final de la anterior temporada ( 1 ). Así tenemos un irónico prólogo ( en la línea de la propia serie: no hay más que mirar sus excelentes títulos de crédito ) donde en un encadenado de imágenes vemos una “bonita y alegre” estampa con Dexter ejerciendo su vida familiar, laboral ( en sus dos vertientes…) y personal, como si no hubiera ocurrido nada pero la realidad es otra: vemos un evento donde se recuerda a Maria LaGuerta y los cambios provocados por su muerte: Ángel ha vuelto a la vida laboral ocupando el cargo de Debra, la cual en su primera escena la vemos en un lamentable estado esnifando y bebiendo pero como bien apunta un personaje “ las apariencias engañan “ ( ¿ uno de los leit motivs de la serie?  ) y pronto sabremos que la hermana de Dexter ha pasado al sector privado ejerciendo de cazarecompensas. El peligro que acecha a ella, la cual ha roto con su vida anterior y no quiere saber nada de Dexter así como la aparición de una extraña nueva cara, la doctora  ( una imponente Charlotte Rampling , fichaje deluxe del show ) que parece saber mucho sobre la vida de Dexter,  son las amenazas de inicio para este último viaje.

Y parece que, en este continuista inicio de temporada, asistiremos a la desolación del carácter de Dexter, el cual como bien le hacen saber tanto su padre como su hermana, está fuera de control y PERDIDO, y que mejor manera de expresarlo que anteponiendo su figura a la de los dulces e inocentes lazos infantiles : citar el momento en que ataca a un transeúnte debido a un ataque de furia y lo deja libre al ver como en el asiento trasero está su hijo o la escena donde Dexter lava el osito de su hijo, manchado de sangre.

¿ Donde estamos?  ( Harrison Morgan )

Estamos perdidos ( Dexter )

La gran amenaza para Dexter es, como viene demostrando en la anterior temporada y de manera muy inteligente, alguien de su propio entorno, del propio cuerpo de policía en la figura de la doctora, una neuropsiquiatra que parece conocer todos los secretos de Dexter ( ojo al momento en que le suelta “ no puedes matarme porque no cumplo el Código de Harry ). Igual que James Dockes, LaGuerta o que su propia hermana Debra, los peores enemigos de Dexter son los que trabajan codo con codo con él; es más, me atrevería a decir que el peor enemigo de Dexter es él mismo.   A Charlotte Rampling (Melancolía) se le unirán Julian Sands ( 24 ),  Sean Patrick Flanery (La zona muerta),Rhys Coiro (Entourage), Nick Gomez (The Walking Dead), Bethany Joy Lenz (One Tree Hill); y Darri Ingolfsson (Last Resort). También está confirmada la vuelta de Yvonne Strahovski (Chuck), que retomará el papel de Hannah McKay.

Así después de hacer avanzar la trama por diferentes caminos ( desde el trato con la justicia – tercera temporada – la religión – en su quinta y sexta temporada  -  o ese lazo familiar que se difumina con otros sentimientos en el personaje de Debra ) esperemos que el cierre de la serie sea digno a tan logrado personaje, un protagonista que, con sus irregularidades, se ha convertido en uno de los mejores personajes de las últimas décadas. Dexter ha demostrado llegar a ser grande en sus season finale ( a veces las propias temporadas ha sido un trámite para llegar a expresar una idea o un nuevo camino para tan torturado y torturador personaje ) por lo que , tras lo apuntado en la temporada anterior, estamos con el ansia de saber cual será el final de nuestro forense : ¿ será llevado ante la justicia? ¿ Morirá o vivirá ? Y en el primer caso, ¿Quién será el encargado/a de llegar a tal extremo? Preguntas que necesitan respuesta, y en medio del dilema Dexter siendo acechado y perdiendo los estribos.

EL VÍDEO: Promo del episodio 8x02 Every Silver Lining

( 1 ) Por cierto comentar que ese final de sesión, con la reacción final de Debra Morgan,  fue una improvisación de la actriz Jennifer Carpenter en un apunte que da aún más dramatismo a la escena y que ya personificaba esa ruptura total entre hermanos, como parece veremos esta sesión.