jueves, 20 de junio de 2013

En la muerte de James Gandolfini

El actor James Gandolfini ha fallecido este pasado miércoles en Italia, donde se encontraba asistiendo al festival de cine de Taormina ( Sicilia ), a los 51 años de edad a consecuencia de un posible infarto, según han confirmado fuentes de HBO a Variety tras un avance proporcionado por Deadline Hollywood Daily. El NY Daily News informa de “un ataque cardíaco masivo”, citando fuentes cercanas al actor.

 


“Estamos consternados y sentimos una tristeza inconmensurable por la pérdida de un amado miembro de nuestra familia. Era un hombre especial que trataba a todo el mundo con el mismo respeto sin importar la posición que desempeñara. Nuestras condolcencias a su esposa e hijos durante este terrible momento”, indicó la cadena en un comunicado.

 




Nacido en Westwood (Nueva Jersey) en 1961, Gandolfini se encontraba de vacaciones con su familia (su mujer Deborah Lin,su hija de un año y un hijo adolescente de un matrimonio anterior) en Roma, desde donde pretendía acudir al Festival de Cine de Taormina, en Sicilia. Después de pequeños roles secundarios en películas como Una extraña entre nosotros (1992), Amor a quemarropa (1993), Cómo conquistar Hollywood (1995) oPerdita Durango (1997), en 1999 consiguió el papel de Tony Soprano en la serie de David Chase para HBO y todo cambió. No sólo su carrera y caché (llegó a ganar 1 millón de dólares por episodio), sino la historia de la televisión norteamericana: a lo largo de sus seis temporadas, Los Soprano (1999-2007) puso las bases de la época de esplendor de ficción televisiva en la que seguimos. Y Tony Soprano era su buque insignia: el mafioso de Nueva Jersey era un protagonista negativo pero indudablemente carismático, tan brutal y amoral como débil; un personaje poliédrico y complejo del que Gandolfini extraía oro tanto en sus momentos de violencia como en los de fragilidad o humor.

 

Aunque quedó marcado para siempre por el papel de Tony, el actor también se dejó ver en la gran pantalla durante el desarrollo de la serie en pequeños caramelos, como en The Mexican(2001); o trabajando con los Coen, en El hombre que nunca estuvo allí (2001). Después de Los Soprano siguió luciéndose en papeles secundarios, particularmente memorables en los casos de la brillante comedia In the Loop (2009) o el asesino alcohólico y putero de Mátalos suavemente (2012). ¡Y no olvidemos que le puso voz a Carol, el monstruo principal de Donde viven los monstruos (2009)! Junto a La noche más oscura (2012) y la comedia de magos The Incredible Burt Wonderstone (2013), uno de sus últimos trabajos fue la esperada reunión con el director David Chase en Not Fade Away (2012), el primer largometraje del creador de Los Soprano.

 
Las reacciones por parte de sus amigos, compañeros y demás personas no se han echo esperar:

"Estoy en shock y devastada por la muerte de Jim. Era un hombre muy profundo y de una gran sensibilidad, con una bondad y generosidad que van más allá de las palabras. Me considero muy afortunada de haber pasado 10 años trabajando cerca de él. Mi corazón está con su familia, al igual que quienes formamos parte de su familia ficticia nos aferramos a los recuerdos de nuestro intenso y hermoso tiempo juntos. El amor entre Tony y Carmela era uno de los más grandes que he conocido"- Edie Falco, quien interpretó a la esposa de Tony Soprano, Carmela, en "Los Soprano".


- "Era un genio. Cualquiera que lo vio, incluso en la más pequeña de sus actuaciones, lo sabe. Es uno de los actores más grandes de esta o de cualquier época. Una gran parte de esa genialidad vivía en esos ojos tristes. Era mi compañero. ... Era mi hermano de una manera que no puedo explicar y que nunca podré explicar" - David Chase, creador de "Los Soprano".


   
- "Jimmy nos trataba como familia, con una generosidad, lealtad y compasión que es poco común en este mundo... Trabajar con él fue un placer y privilegio. Siempre agradeceré el haber tenido a un amigo como Jimmy" - Michael Imperioli, compañero de elenco de Gandolfini en "Los Soprano".

- "Admiro a Jimmy como actor aguerrido, un alma gentil y un hombre súper gracioso. Tengo la fortuna de haber compartido la mesa con él y estoy destruido por su partida. Le deseo fortaleza a su familia y un poco de paz" - Brad Pitt, quien compartió créditos con Gandolfini en "True Romance", ''The Mexican" y "Killing Them Softly".

- "Mis condolencias para su familia. James tenía mucho talento, me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Se comprometió mucho durante la filmación de "True Romance". Recuerdo a Tony Scott diciendo que durmió con el traje puesto en su auto para seguir en el personaje. Su trabajo como Tony Soprano fue impecable. Es una verdadera pérdida para la comunidad creativa" - Patricia Arquette.

- "Estoy devastada. James era un talento enorme y tenía un espíritu aún mayor. Siempre estaré agradecida por haber tenido el privilegio de trabajar con él y siempre conservaré su recuerdo" - Kathryn Bigelow, directora de "Zero Dark Thirty" en la que actuó Gandolfini.

- "La noticia me rompió el corazón. No me puedo imaginar el dolor que siente su familia en este momento y mis pensamientos están con ellos, especialmente con Deborah, Michael y Liliana. Pasé 10 años de mi vida estudiando y admirando a uno de los actores más brillantes, pero lo más importante es que era uno de los mejores hombres. Jim tenía la capacidad de hacerte sentir que todo iba a estar bien cuando estaba cerca. Aprecio los recuerdos con él y me siento honrada de haber sido testigo de su grandeza" - Jamie Lynn Sigler, quien interpretó a la hija de Tony Soprano en "Los Soprano".

- "James Gandolfini era un amigo y gran actor. Me escribió después de que me interpretó el año pasado, lo cual fue un honor. Le dije que estaba agradecido de que un italiano me interpretara, con todo y groserías. Nos reímos por el hecho de que los tipos rudos pueden tener un corazón de oro. Él era así y lo echaremos de menos" - Leon Panetta, a quien Gandolfini interpretó en su puesto como director de la CIA en la película "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow.

- "Si Broadway tiene una versión del hombre al que se quiere tener en sus trincheras para mí ese era Jim Gandolfini. En el tiempo que pasamos juntos en 'God of Carnage', presentó 320 funciones. Y no se perdió ni una. Tristemente lo extraño ahora como si fuera un hermano" - Jeff Daniels.

- "Es una sorpresa horrible. James Gandolfini era un buen actor, alumno de Rutgers y un verdadero tipo de (Nueva) Jersey. Fui un gran admirador de él y del personaje que interpretó tan auténticamente, Tony Soprano. He podido conocer a Jimmy y a muchos otros actores en el elenco de 'Los Soprano' y puedo decir que cada uno es un tesoro de Nueva Jersey" - El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

- "Perdimos a un gigante, estoy completamente devastada" - Lorraine Bracco, quien interpretó a la terapeuta de Gandolfini en "Los Soprano".

- "James Gandolfini era un tipo increíble, tan divertido y agradable. Lo echaremos de menos terriblemente. Nuestras condolencias a su familia" - el guitarrista de Aerosmith Joe Perry en Twitter.

- "Mis oraciones y condolencias para la familia Gandolfini. Un extraordinario actor. QEPD Sr. Gandolfini" - Robin Williams en Twitter.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario