miércoles, 24 de julio de 2013

(Crítica) The newsroom 2x02 The Genoa Tip

En la búsqueda de la verdad

Después de un aplaudido retorno donde parece que la serie creada por Sorkin para HBO comienza a retocar algunas de las características por las que más se le criticó en su primera temporada, como fue el tratamiento de las relaciones románticas y los personajes femeninos (aunque en este segundo episodio se introduce un nuevo carácter femenino a unir con Jim ), la personalidad de Will y el tratamiento de las noticias reales en la ficción, a lo que muchos han criticado que la serie de Sorkin parte con ventaja al conocer la evolución de las noticias tratadas, aunque ahí tengo que objetar pues el show usa esos acontecimientos reales para construir a sus personajes reales, no veo un posicionamiento claro en cuanto nos estén dando un adoctrinamiento, al menos no  de manera directa, y además celebro como este nuevo episodio está tratando temas que critican abiertamente a la política USA ( tanto en su vertiente económica como militar y en el tratamiento de los derechos humanos y la pena de muerte : el caso de Troy Barnes ).

A la vez que vemos a su protagonista herido por su propio ego, como sus comentarios (personales ) influyen en su trabajo y debe dejar de lado el homenaje al 11-S ( fecha en que, como vemos en un excelente apunte hacia al pasado, tan brillante como “manipulador“ – esa música de piano que acompaña a la escena - )  cuando Will debutó, de manera obligada, el día del atentado contra las Torres gemelas y como permaneció en escena durante más de 16 horas sin perder el rumbo. Así Will comenzará a mostrar sus ideas contradictorias contra el sistema de justicia americano  al ver como decide, en su posición de anterior fiscal, no ayudar a Don y su cruzada contra el dubitativo caso de Troy Barnes – muy de actualidad, por desgracia, debido al caso del asesinato deTrayvon Martin por parte del vigilante George Zimmerman – ( 1 ) o su posicionamiento en el uso de drones por parte de Barak Obama para acabar con amenazas potenciales contra el pueblo americano y como ese arma acaba con un individuo árabe pero nacionalizado americano. Will, en una escena que puede recordar a aquel debate del piloto cuando explotó, acabará saltando de nuevo en la estación de policía donde acude en calidad de abogado de Neal ( el cual ha sido arrestado en una manifestación de ocuppywallstreet, movimiento del cual sus compañeros se ríen pero que, ante la reacción de la policía, comenzará a tomar cuerpo e importancia ) para liberar a su compañero pues “ es el más sencillo de los tres de solucionar “ .

Hablando de la actualidad presente, la importancia que se le está dando al inicio del movimiento de queja del pueblo ante la imperante crisis económica me parece muy acertada y elocuente, pues a través de ella podemos ver un espejo de la más rabiosa y sufridora día presente a la vez que vemos la importancia de la tecnología en el mundo de la prensa y comunicación actual ( como el video, subido a una nube ( o disco duro virtual ) a través del móvil luego destrozado por las fuerzas del orden, las redes sociales o toda la sub-trama en el lado romántico que envuelve a blogs, twitter y youtube….). Me parece que el uso y tratamiento de esta noticia está totalmente justificado y muy bien llevado, por el momento.

Aplaudo también la construcción de esa trama que recorrerá toda la temporada ( recordemos como se inició esta temporada, con la abogada interrogando a los integrantes del programa ) en base al Caso Genoa donde los Marines americano usaron gas mortal en una misión de extracción matando civiles y como esa información puede ser errónea ( o que no se quiera sacar a la luz ); las mejores tramas periodísticas ( con todos los hombres del presidente a la cabeza ) necesitan estas historias de tensión e investigación para enriquecer el show.

Sobre la parte romántica decir que a pesar de insistir en lo mismo, creo que está bien escrita (no dejo de decir que Allison Pill es la Woody Allen femenina y joven; ya trabajó con el maestro neoyorquino en la fallida A Roma con amor ) y veremos como evoluciona la trama de Jim y esa nueva periodista ( de un medio rival, como se remarca ) que conoce en el tour político de Ronney ( el cual me está pareciendo harto divertido ).

EL "Cameo" : Destacar la presencia del actor John DiMaggio como el policía que trata a Will en la comisaria: se trata, ni más ni menos, que del doblador de Bender en Futurama .

( 1 ) Por lo que, creo, que la acusación hacia el show de la selección de noticias de manera subjetiva queda anulada.

EL VIDEO:  Promo del episodio 2x03  Willie Pete