jueves, 25 de julio de 2013

Nuevas películas para Sitges 2013

No diga freak, diga geek.

Esta tarde en un acto informal, en un principio destinado a prensa pero que ha acabado siendo abierto y dirigido especialmente a los fans del festival y bloggers, Ángel Sala ha anunciado algunos de los films que se podrán ver en la próxima edición del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre. Por primera vez en muchos años, el certamen se inaugurará en un viernes, en lugar del habitual jueves, debido a la crisis y a la necesidad de ahorrar costes. Tal como ha dicho Sala, "si el el festival de San Sebastián, que tiene más dinero y es más conocido que nosotros lo hace, ¿qué vamos a hacer nosotros?".

La principal novedad será la presentación de The World's End, la tercera parte de la trilogia del cornetto, dirigida por Edgar Wright y escrita por Simon Pegg y Edgar Wright, y que en esta ocasión parodia y/u homenajea películas como La invasión de los ultracuerpos. El film se estrenó este fin de semana pasado en el Reino Unido con gran éxito, como era de esperar, de crítica y público.


Otra de las películas confirmadas es la holandesa Borgman, del director Alex Van Warmerdam, estrenada en el último festival de Cannes, que cuenta la historia de unos extraños individuos que se esconden en los bosques, perseguidos por la iglesia y la policía, y cuya fijación es destruir, psicológica y físicamente, familias de estrato burgués -cada cual que haga la interpretación política y social que quiera, mas allá de buscar posibles parecidos temáticos con Teorema, de Pasolini-, todo ello contado mediante un humor negrísimo que recuerda a otro film polémico estrenado hace pocos años, Canino (Giorgos Lanthimos, 2009).


Y el tercer gran anuncio confirmado es el de un remake, We are what we are (vista en la Quincena de realizadores de Cannes), del original mexicano Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), estrenado también en Sitges, acerca de una familia de caníbales. Del remake se encargará Jim Mickle, que ya tiene en su haber dos películas de culto como son Mulberry Street (2006) y la fantástica y violentísima Stake Land (2010). El remake, tal como ha comentado Ángel Sala, se aleja del original mexicano para meterse de lleno en la cultura americana, dentro de ese gótico americano que tan bien manejó en su film de vampiros, dándonos unos 15 minutos finales de órdago.


Como se anunció hara unas semanas, Alejandro Jorodowsky estará presente en Sitges, no sólo para hablar de psicomagia presentar su nueva película La danza de la realidad (2013), sino también como protagonista del documental Jorodowsky's Dune (Frank Pavich) que relata el intento fallido por parte de Jorodowsky de llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert. Un documental fascinante, lleno de humor y en el que es una delicia ver a Jorodowsky perorar sobre sus ideas y ambiciones. Además, coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno, se hará un pase especial de The Holy Mountain (1973), una de sus obras maestras junto a El Topo (1970).


Junto a otros estrenos confirmados, como VHS 2 (muy superior a la original, menos historias pero de mejor calidad, algunas de ellas realmente duras; una gran cinta que tiene confirmada una tercera parte) se halla la rumorología de siempre. En la mayoría de casos el número de productoras, distribuidoras, derechos e intereses es tal que traer una película determinada al festival se vuelve un infierno. De este modo, pese a que desde la dirección del festival lo querían, parece ser que será imposible tener Snow Piercer (Bong Joon-ho). No ocurre lo mismo con el remake de Carrie, cuyo estreno está previsto para el 18 de octubre, en pleno festival, con lo que parece incluso apropiado aprovechar el festival como escaparate publicitario para su estreno. Finalmente, más por mera curiosidad que por un interés real, cabe destacar el más que probable pase, aún por confirmar, de The Green Inferno, la nueva película de Eli Roth (que vista la sinopsis parece una revisión de Holocausto Caníbal), para la cual, si a alguien se le ocurre ir al pase, Ángel Sala ha recomendado ir sin cenar.

Y la noticia buena/mala chorra del día es: no se pasará Gravity de Cuarón en Sitges. ¿Por qué? Porqué se estrena el próximo 8 de octubre. Cuanto antes mejor.

A continuación, la nota de prensa íntegra.


Sitges 2013 explorará el fin del mundo tras los ojos de Edgar Wright

 The World's End, el último trabajo de Edgar Wright, estará presente en Sitges 2013, junto a los esperados remakes We Are What We Are y Patrick. Todo ello, en una edición marcada por el mal y sus nuevas manifestaciones, y en la que tendrán un especial protagonismo los mercados emergentes y las producciones low cost.
Tras haber descrito el apocalipsis zombi desde la barra de un típico pub británico en Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) o desmembrar el Buddy movie policiaco en Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), Edgar Wright completa su trilogía con Simon Pegg y Nick Frost con The World's End, que vuelve por los fueros de su primera película y cuenta la lucha de un grupo de aficionados a la cerveza y los pubs contra una invasión hostil de alienígenas. Wright vuelve así al territorio que le dio fama consolidando de este modo esa faceta paródica del género británico que también ha triunfado en los últimos años con títulos como Doghouse (Jake West, 2009), Attack the Block (Joe Cornish, 2011) o Grabbers (Jon Wright, 2012), todas ellas presentes en anteriores ediciones de Sitges.
Sitges 2013 también abrirá sus puertas a uno de los grandes autores del cine europeo actual como es Alex Van Warmerdam, que presentará en la Sección Oficial su nueva película Borgman, que causó sensación en el ultimo Festival de Cannes. Borgman es una comedia negra inclasificable, que bordea los territorios del terror y lo absurdo, como es habitual en la obra del holandés. Sitges recuperara también algunas de las películas anteriores de Warmerdam.
Junto a ello ya se puede decir que el Festival tendrá en su programación películas tan esperadas como We Are What We Are, el remake de Jim Mickle (responsable de Stake Land, 2010) sobre la película mexicana del mismo título vista en la edición de 2010 de Sitges. Otro remake esperado es el de Patrick, basada en la famosa película de terror de Richard Franklyn de 1978 que ha interpretado Mark Hartley, autor del gran documental sobre el cine australiano de género No Quite Hollywood (2008). Una continuación esperada es VHS 2 con nuevos segmentos llenos de horror dirigidos por algunos de los más representativos nuevos valores del cine de género actual como Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto o Adam Wingardwith.
Por su parte, la sección Sitges Family presentará la première de una superproducción coproducida desde Catalunya, Mariah Mundi and the Midas Box, una aventura juvenil en la línea de Harry Potter o Los Goonies, con una reparto encabezado por Sam Neill, Michael Sheen y Lena Headey.
Sitges 2013
La 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya centrará parte de su atención en ámbitos como las nuevas formas de creación y producción cinematográfica. El Festival mostrará los últimos trabajos de autores consagrados como Takashi Miike o Johnnie To, a la vez que servirá de altavoz a los nuevos talentos del género fantástico, como el festival presentó el pasado 26 de julio.

Abonos, mañana a la venta
Los abonos para esta edición del Festival saldrán a la venta mañana jueves, 25 de julio, a las 12 horas, a través de Telentrada. Hay tres tipos de abonos disponibles:

Abonos Matinée: 99 €
Válido para acceder a las sesiones del Auditori hasta las 15 horas, durante todo el Festival (no incluye las sesiones del maratón del 20 de octubre).

Butaca VIP: 350 €
Válido para acceder a las sesiones del Auditori durante los días del Festival, incluyendo la gala de inauguración, la de clausura y la maratón del 20 de octubre.

Abonos Auditori: 250 €
Válido para acceder a las sesiones del Auditori durante todos los días del Festival (no incluidos las galas de inauguración, clausura y maratón del 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario