miércoles, 10 de julio de 2013

(Crítica) Ray Donovan 1x02 A mouth is a mouth

La familia por encima de todo

En este segundo episodio de la que está llamada a ser una de las grandes series del canal, por ambición, su reparto y el papel de sustituir el hueco dejado por grandes series de Showtime que llegan a su fin, Ray Donovan sigue mostrando sus cartas de una manera lenta aunque ya vamos viendo el esquema sobre el que se construirá este drama criminal pero ante todo familiar.

Así podemos catalogar a este segundo capitulo como una especie de continuación directa del piloto, no sé si la idea era presentar un piloto doble pero desde luego el episodio sigue las tramas presentadas haciendo énfasis en la rivalidad entre Ray Donovan y su padre Mickey. Ambas entregas están dirigidas por Allen Coulter, experimentado director de televisión ( ahí tenemos su labor en los Soprano ) el cual imprime una gran narración en la historia.

Por un lado tenemos la catarsis que ha supuesto la puesta en libertad de Mickey Donovan ( un genial John Voight ) el cual parece que solo quiere recuperar el tiempo perdido con su familia, tanto sus hijos como el núcleo familiar de Ray aunque también vemos como hace aparecer viejos demonios, como el acecho a , el cual en sus aventuras pasadas hizo que Mickey acabara en la cárcel. Por otro lado vemos como la estrella de Hollywood   vuelve a estar metida en un lío cuando aparece un video donde realiza una felación a un travesti  ( breve pero destacable papel de   ) y como Ray soluciona el caso.

Usando ambas vertientes Coulter y la guionista y creadora del show  Ann Biderman  nos muestran una serie de personajes bien descritos a pesar de que aún falta mucho por conocer de ellos; el secreto que esconde Mickey y que le hizo acabar en la cárcel se empieza a vislumbrar, y vemos como él sigue atascado en una época anterior: su forma de vestir, su consumo de drogas, sus maneras (ojo a la conversación con su nieto sobre sexo….) pero con un amor hacia los suyos, con una moralidad muy discutible ( 1 ), haciendo de él y del propio Ray seres muy grises; no hay más que destacar el plano final, uno de los mejores momentos de la serie hasta ahora, cuando Ray a pesar de odiar a su padre no puede más que tener una sonrisa de satisfacción al comprobar como el sacerdote que causó el dolor pasado y presente de su hermano ha sido ajusticiado por su progenitor.  ¿ Y que decir de Ray? Un ser capaz de sacar de cualquier problema, por muy peliagudo y extraño que sea, a grandes estrellas de Los Ángeles pero es incapaz de mantener orden en su propia familia y esa también extraño sentido del honor al acabar con la amenaza de ese video sexual usando mano dura pero a la vez ayudando al travesti a conseguir su sueño de poder reunir dinero para ser operado.

La serie cada vez más me recuerda a la cancelada Light Out  ( 2011 ) del canal FX tanto en su acabado visual como sobre todo en la construcción del drama familiar ( con el mundo del boxeo de por medio, aunque en Ray Donovan de una manera muy secundaria ) que sigue siendo muy llevado a pesar de la posible exageración en la que podía haber caído en otras manos ; aquí la serie demuestra funcionar mejor en distancias cortas o más íntimas:  Terry Donovan solo ante el espejo observando sus músculos que han sido citados por su enfermera y como tiene miedo a pedirle una cita debido a su enfermedad;  su hermano Bunchy buscando desesperadamente dinero para ¿ drogas? y posteriormente como comparte éstas con su padre; el travelling en retroceso que encuadra por un lado a Mickey y sus hijos ( en la penumbra del gimnasio ) y por otro a Abby y sus hijos saliendo ( con la luz de la calle ) ( 2 )  o el plano a contraluz de Ray en su apartamento separado de su familia.

Una serie adulta, muy bien construida, el mejor estreno veraniego ( aunque ojo, ya tenemos ahí a Breaking Bad y su esperadísimo final; ¡ que ganas! ) en una serie que puede dar mucho de sí, aunque tampoco sabremos como avanzará pues en su construcción parece funcionar mejor de momento como miniserie, a ver como avanzan las tramas más allá del duelo entre hijo y padre.

EL VÍDEO: Promo del episodio 1x03  Twerk

( 1 ) Nada más salir de la cárcel, recordemos como Mickey acabó con la vida del sacerdote que violó a su hijo   .

( 2  ) Aquí podemos observar una de las partes de la trama más interesantes, donde Ray Donovan parece querer separar entre su núcleo familiar construido por él y su esposa Abby (peleas aparte ) y el de su delincuente padre y hermanos, como queriendo evitar que su familia sufra lo que padeció sus hermanos debido a las tragedias y la personalidad de su padre… Algo que también se puede observar en ese árbol genealógico de un trabajo escolar de la hija de Ray que estaba incompleto.