lunes, 19 de agosto de 2013

(Crítica) Breaking Bad 5x10 Buried

Se estrecha el cerco

Después de su fabulosa vuelta la semana pasada, Breaking Bad ha pisado el acelerador para no soltarlo y en este episodio, que continua directamente después de aquella desasosegante y elocuente discusión entre Hank y Walter ( llena de diferentes niveles de lectura y significados ) con Walt corriendo por esconder las pruebas mientras que a Hank comete un pequeño error abordando a su cuñada Skyler. Eso sí, como siempre hay una secuencia pre-créditos que a la finalización del episodio puede ser una de las claves del final de serie; como siempre, Breaking Bad cuidando su construcción dramática en sus modélicos guiones.

La carrera entre el perro y el gato que se marcan Hank y Walter supone también la ruptura familiar, pues Hank intentará conseguir una confesión oficial de Skyler mientras escucha atónita como Han k ha descubierto la verdad y a la vez éste le dice que ha vuelto el cáncer de su marido y quiere capturarlo " ante de que se le acabe el tiempo "; Skyler pedirá un abogado mientras Hank ve como su presión quizás ha sido demasiado forzada, pero aún peor será peor cuando después pida ayuda a su mujer Marie para intentar hacer entrar en razón a Skyler.

- " Marie....Lo siento tanto....."( Skyler )

Mientras Walter cambia todo su dinero ( su única prueba física de culpabilidad ) de sitio, volviendo a nuestro recordado desierto de Nuevo México ( que lejos queda aquella primera secuencia que abría la serie  y que nos dejó perplejos  a todos ) y recordando la situación del lugar con unas coordenadas que se grabará en su mente y en un boleto de lotería ( ¿ un guiño  a Lost ? ) a la vez que sigue buscando a Jesse el cual sigue desaparecido y como, después de todo el día de estrés, se desmaya delante de su mujer de la cual cree que ha confesado todo y ha echo un trato con su cuñado, le confiesa que se entregará mientras ella no diga nada del dinero y se lo entregue a sus hijos.

- " Es verdad que el cáncer ha vuelto " ( Skyler )

- " Ahora eres feliz" ( Walter )

- " Ya no recuerdo la última vez que fui feliz " ( Skyler )

Mientras Lydia Rodarte-Quayle ( Laura Fraser ) intentará solucionar el problema con la caída de la calidad de la metanfetamina que están cocinando. Sabremos porque Todd ( Jesse Plemons ) ya no está al cargo de la producción ( si bien en sus primeras tandas le salió una buena droga, en su tercer intento prendió fuego a un laboratorio ), y a la vez Lydia decide que, cuando la hierba que tienes no sale como quieres, lo mejor es cortarla de raíz, como bien demuestra esa estupenda secuencia con un tiroteo fuera de campo.

Hank le hará ver a su mujer Marie como no puede acudir a sus compañeros y superiores sin pruebas, y como a la vez una vez cace a Walt- Heisenberg será el fin de su carrera así como le falta algo que una todas sus sospechas y dé forma a su historia y ese algo puede encontrarse en la figura de Jesse Pinkman, el cual sigue emocionalmente perdido y ha sido capturado después de haber ido lanzando millones de dólares por todo Alburquerque ( en esa escena pre-créditos donde un trabajador se encuentra a Jesse solo en un parque ); Pinkman puede ser la piedra Roseta que precise Hank para poder cazar a su antagonista.

Este episodio demuestra la solidez de la estructura dramática delos guiones de la serie creada por Vince Gilligan, con una gran construcción en sus dramáticas y exponenciales conversaciones, como esa escena en el restaurante entre Hank y Skyler, que si bien no llega al nivel de lecturas del anterior cara a cara Hank-Walt ( una de las mejores escenas dramáticas de la TV moderna ), es un estupendo momento lleno de segundos significados: como Skyler cree haber encontrado por fin alguien que le apoye y a quien confesar sus pecados para luego darse cuenta de que Hank la está utilizando para obtener pruebas ante su marido o la secuencia posterior entre Marie y Skyler, con ésta silenciosa ante las acusaciones de su hermana y como el tortazo de rabia e impotencia que le suelta Marie rompe ese silencio y como desemboca en ese momento - una bomba de relojería a nivel dramático, un in crescendo aterrador - cuando Marie intenta llevarse a su sobrina a la fuerza y como Skyler lo intenta evitar, el sufrimiento de una madre antes que una criminal ( o una cómplice de ello ). secuencias muy bien llevadas por Michelle MacLaren, quien ya se había encargado de algunos episodios del show anteriormente  ( así como de algunos de Juego de Tronos en su tercera temporada ).

También celebramos la vuelta de Todd, con la compañía de su tío y todo lo que puede ocasionar esa presencia así como de la captura de un silencioso Jesse, el cual en cuanto hable todo arderá.... El episodio tampoco se olvida de su dosis de humor ( los dos secuaces de Saul y su reacción al ver la montaña de dinero ) y su aroma de western ( los escenarios de Nuevo México o ese cara a cara entre Hank y Walter en la puerta de su garaje ).

LA PROMO: Episodio 5x11Confessions