martes, 24 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica) Boardwalk Empire 4x03 Acres of Diamonds

Nuevas (¿Malas?)  compañías

Después de ver aparecer a los antagonistas de esta temporada, que tienen la difícil papeleta de sustituir al irascible Gyp Rosetti ( en sobrecogedora encarnación de Bobby Cannavale, justamente premiado con un Emmy al mejor actor secundario de drama este fin de semana pasado ), las diferentes tramas de esta cuarta temporada de Boardwalk Empire se van construyendo, dando énfasis a ciertos secundarios, muy merecidamente en el caso de Richard (Jack Huston ), si bien la trama de Gillian Darmody veremos a donde conduce.

Nucky ha marchado hasta Tampa para solucionar unos negocios con antiguos socios suyos, y donde veremos como el magnate de Atlantic City es extremadamente inteligente, pero quizás sus asociados pecan de lo contrario; la mejor frase que define a Nucky es ese diálogo con uno de los integrantes de los Bichs Boys  ( un grupo que se dedica a cazar a ricachones para darles títulos de tierras y timarlos ) “ Antes era un político corrupto, y era muy feliz; luego salió la Prohibición y todos querían más “ . Thompson verá un futuro negocio en ese timo, recordemos como su gran plan de jubilación fue destruido por su esposa Margaret ( la cual sigue sin aparecer por el show ). A su vez esta escapada sirve para introducir al personaje de   Sally Wheet ( Patricia Arquette, Medium ),una dueña clandestina, en Tampa, después de que él huye de Florida para buscar nuevas oportunidades de negocio. Nucky es reacio a invertir en el Estado del Sol hasta que conoce a Sally, que le proporciona la mejor línea de la nueva temporada: “Todo lo que ella dice sobre que el dinero no puede comprar la felicidad no sabe dónde ir de compras.”

Por otro lado veremos como Richard ha decidido dejar las armas, con esa escena donde entierra su pistola como símbolo metafórico, pero la persona que le contrató para dicho trabajo irá tras él, poniendo en peligro su vida ( “ te contraté para lo que mejor sabes hacer, y no cumplistes el trato” ) y siendo salvado por su aguerrida hermana Emma ( en un personaje que cada vez más me recuerda a la Jennifer Lawrence de Winter’s Bone ).

El hijo de Eli Thompson quiere madurar a pasos agigantados y tras ayudar a su padre en el trabajo ( siendo un simple chófer ) quiere darse notoriedad ante sus compañeros de universidad robando alcohol del trabajo de su padre, chocando con el poco avispado Mickey Doyle ( otra compañero de Nucky no muy listo) y madurando a base de burlas de sus compañeros.

La trama que atañe a Gilliam Darmody, citar la relación enfermiza que tenían madre e hijo y como ella la repitió con aquel amante muy semejante a su fallecido hijo, no sé hacia donde conduce: ahora tenemos a una adicta a la heroína y que ha entablado amistad con un comerciante, el cual le pide que se haga pasar por su esposa ( él está en proceso de divorcio ) delante de unos potenciales clientes. Su pasado volverá a ella al encontrarse a un amigo de dicho joven.

Pero la parte más interesante es la descripción del doctor Narcisse ( Jeffrey Wright ), el jefe de Harlem como vemos demostrado en este episodio; no hay más que ver ese discurso que da a sus “alumnos” donde habla de las debilidades del hombre blanco ( nombrado Libio ) y como las personas de color deben de colocarse por encima de ellos de una manera intelectual. Narcisse es un hombre de extremos, muy educado pero terriblemente racista, quien ve a los suyos como una raza superior a los blancos como seres débiles, pero de los cuales se aprovecha para su propio beneficio ( esa reunión con Arnold Rodstein para cerrar un trato de tráfico de heroína; ver como, tras darse la mano, Narcisse se limpia rápidamente la mano con un gesto de repulsa ). Otro personaje de color que coge relevancia es Chalkly White, quien quiere volar con la refundación del club pero no le dejan despegar: por un lado los problemas que le ocasionan el carácter de Dunn, así como Nucky es quien maneja las decisiones grandes en la sombra y ahora el doctor tiene mucho que decir en ellas, trayendo a una estrella emergente del Cotton Club (referencia directa al mítico club de Harlem, el cual ya fue descrito en la película de Francis Ford Coppola de 1986 y referente para esta temporada; recordar los números musicales del 4x01 ).

La trama de Boardwalk Empire sigue avanzando lenta pero segura, esta serie no es de las de explotar capitulo tras capitulo ( podemos citar Sons of Anarchy como ejemplo trepidante ) sino más bien va presentando nuevos personajes y tramas con un ritmo tranquilo hasta llegar a momentos dramáticos y explosiones de violencia ( casi siempre orquestadas por Tim van Patten y sus majestuosos planos; aquí tenemos a Allen Coulter, otro de los fijos de la serie y también veterano de Los Soprano). Me gusta mucho la idea que expresa el episodio ( concretamente en la estancia de Nucky en Tampa ) donde se nos dice que la ley seca permitió a mucha gente hacerse rica, pero como este negocio creció y creció hasta que cualquiera podía entrar en él, sin ningún tipo de control hacia las autoridades, sin control alguno. El diálogo donde Nucky expresa que sus días más felices eran aquellos en los que era un político corrupto los echa de menos expresan esta idea así como los “aliados” que tiene a su lado; no hay más que ver como acaba la situación en Tampa con su socio y el otro “empresario”.

Las tramas familiares me llaman la atención, aunque de manera iregular. por un lado estoy encantado con todo lo que atañe a Richard y su hermana Emma y por otro no sé adonde conduce toda la trama de Gillian. En un lado intermedio tenemos ese relato de iniciación entorno al hijo de y como madura a base de golpes; ¿ será un futuro miembro de los negocios de su padre y su tio?

LA PROMO: Episodio 4x04 All In